Esta semana, en Misterios del Universo 1×06, hablamos de la teoría de la relatividad, centrándonos en la relatividad especial y la visión del mundo a finales del siglo XIX. Además, en YouTube, hablamos de la posibilidad de que los planetas, en torno a enanas rojas, puedan tener zonas habitables en el terminador…
Misterios del Universo 1×06: La relatividad especial
A principios del siglo XX, Albert Einstein revolucionó la ciencia moderna. La teoría de la relatividad cambió por completo la perspectiva de la época. Hasta aquel momento, y durante gran parte del siglo XIX, muchos físicos daban por sentada la existencia del éter luminífero (o éter, a secas). Sería, planteaban, el medio en el que viajaría la luz. Sin embargo, los experimentos no lograban encontrar forma alguna de demostrar su presencia. Esto, curiosamente, llevó a plantear todo tipo de justificaciones para explicar por qué no se lograba detectar.
Una de las grandes genialidades de Einstein, sin duda, fue comprender que los resultados de los experimentos estaban bien. Lo que fallaba era la suposición de que el éter debía existir. Con su trabajo, demostró que no solo los experimentos eran correctos. El éter ni siquiera era necesario para poder explicar el funcionamiento del universo. A partir de ahí, el trabajo de Einstein tuvo que ganarse la aceptación de la comunidad científica. En solo unos años, se había convertido en una herramienta importantísima. Al menos, en cuanto a la relatividad especial.
La teoría de la relatividad general tardó más tiempo en lograr encontrar aceptación entre la comunidad. Fue necesario que se produjeran algunos hallazgos muy destacados para entender su utilidad. El resto de la historia ya lo conocemos, hoy en día, la teoría de la relatividad se ha demostrado multitud de veces. Las predicciones del trabajo de Einstein han dado pie a multitud de descubrimientos. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×06 en iVoox, a través de la aplicación de iOS y Android, en la web; en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: La habitabilidad del terminador en torno a enanas rojas
Como cada semana, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, nos enfrentamos a una de las preguntas más intrigantes sobre la búsqueda de vida extraterrestre. Uno de los grandes retos de la zona habitable, en torno a enanas rojas, es que los planetas están muy cerca de sus estrellas. Esto provoca que, por lo general, se encuentren en rotación síncrona. Es decir, un hemisferio siempre apuntará a la estrella, mientras que el otro estará en oscuridad constantemente. Es decir, un hemisferio será muy cálido y el otro muy frío.
Hay una región que resulta particularmente útil en este contexto: el terminador. Se trata de la región en la que pasamos del día a la noche, o viceversa. En el caso de un planeta en rotación síncrona, el terminador se mantiene siempre sobre la misma región del planeta, por lo que esa zona estará en un crepúsculo constante. La temperatura, además, no será ni tan elevada como en el hemisferio diurno ni tan baja como en el nocturno. Por lo que, en algunos casos, es posible que la temperatura sea adecuada para que pueda haber vida.
Con esto en mente, un grupo de investigadores ha buscado determinar qué condiciones de habitabilidad podríamos encontrar en el terminador de este tipo de planetas. Se han preguntado qué sucedería en el caso de que el planeta fuese rico en agua y, naturalmente, el opuesto. Los resultados son intrigantes, aunque, naturalmente, todavía quedan muchas cosas por comprender en cuanto a la posibilidad de que haya vida en torno a este tipo de astros. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.