El nombre de Astrobitácora crece y, además del blog, también será un podcast, que arranca con el programa 1×01. Un espacio en el que hablar de lo más interesante de la actualidad astronómica y, por supuesto, profundizar en los diferentes temas que rodean a esta rama de la ciencia…
Astrobitácora 1×01: comienza el podcast
Desde su creación, hace 4 años, Astrobitácora ha sido el nombre de este blog. A partir de ahora, también lo es del podcast que lleva su mismo nombre. Un espacio de entre 45 y 60 minutos, publicado todos los sábados, en el que hablaré de las noticias más interesantes de la semana en los primeros minutos. El resto del programa estará dedicado a profundizar en otros temas, que no siempre aparecerán mencionados en el blog. Es el caso, sin ir más lejos, del programa inaugural del podcast, que ya está disponible en ivoox.
Porque los cosmólogos están inmersos en un debate más profundo de lo que podría parecer. La expansión del universo está acelerando. Lo que no está tan claro, sin embargo, es a qué velocidad lo hace. Porque, si observamos el universo cercano y estudiamos las variables cefeidas, por ejemplo, obtenemos una medición. Si, por el contrario, recurrimos al universo lejano y medimos la aceleración a través de la radiación de fondo de microondas, obtenemos un valor inferior. La distancia entre ambos es demasiado grande.
Así que no se puede achacar a un simple margen de error por los métodos empleados. Podría haber algo más… Asimismo, en la segunda parte del programa, también hablo del satélite TESS, que ha cumplido su primer año en funcionamiento con unos resultados más que satisfactorios. Entre ellos destaca la observación de exocometas en torno a la estrella Beta Pictoris, pero queda mucho por procesar. Por ejemplo, hay 850 posibles exoplanetas esperando ser verificados por métodos independientes. Sin más dilación, aquí puedes escuchar el programa:
YouTube: ¿Qué hay en el centro de la Vía Láctea?
Además, todos los domingos publico un nuevo vídeo en mi canal de YouTube. En esta ocasión, aprovecho la ocasión para hablar de qué hay en el centro de la Vía Láctea. No solo está un agujero negro supermasivo, también hay multitud de estrellas y un largo etcétera. Pero, además, por si no fuese suficiente, nuestra propia galaxia impide que podamos ver qué hay en la dirección opuesta. Estamos a unos 26 000 años-luz del centro y, en el camino, hay multitud de polvo, gas y estrellas que nos impiden ver en el espectro visible cómo es el centro de la galaxia.
Puedes ver el vídeo en el inicio de este artículo o yendo, directamente, a mi canal de YouTube. Si te gusta el contenido (ya sea el podcast o el vídeo, o ambos), no dudes en compartirlo. Al fin y al cabo, lo que busco es que lleguen a toda la gente posible. Muchas personas creen que esto del espacio es mucho más difícil de entender de lo que podría parecer. Pero, por suerte, ¡sabemos que no es así!