Una de las afirmaciones más frecuentes es que los extraterrestres han visitado la Tierra. Esta sorprendente afirmación siempre se realiza sin una evidencia sólida que la apoye. ¿Qué nos dice la ciencia al respecto? ¿Tiene validez considerar una idea así?

Los extraterrestres… ¿existen?

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

Este concepto artístico muestra la posible superficie de TRAPPIST-1f.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Lo cierto es que, en realidad, ni siquiera sabemos si hay vida más allá de la Tierra. Por muy obvio que nos pueda parecer, no podemos asegurar, con el 100% de certeza, que hay vida en otros lugares. Aun así, supongamos que la hubiese, ¿podrían saber de nuestra presencia? La única forma de que una civilización extraterrestre pudiese saber que hay una civilización en la Tierra sería captar alguna de nuestras señales.

Es decir, en el pasado, durante la construcción de las pirámides, por ejemplo, no había forma alguna de que supiesen que la Tierra tenía seres inteligentes. No emitíamos señales de radio en aquella época. ¿Es razonable suponer que pudieron llegar aquí por accidente? Cuando consideramos que la Vía Láctea está formada por 200 000 millones de estrellas y podría tener, quizá, billones de planetas terrestres, la posibilidad parece muy remota.

Sería una extrañísima casualidad que una hipotética civilización extraterrestre, con capacidad de viajar a otras estrellas, decidiese lanzarse a una aventura a ciegas que les llevase al Sistema Solar. Eso sin tener en cuenta otra afirmación muy habitual, y es que los extraterrestres querrían estar entre nosotros. Porque, si no fuese así, ¿para qué iban a venir? No hay motivo alguno para pensar que les podríamos interesar.

Un asunto muy pasional… pero con pocos apoyos

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

Concepto artístico del exoplaneta rocoso HD 85512 b, una supertierra.
Crédito: NASA

La primera señal de radio emitida al espacio fue, como quizá sepas, en 1936. Fue el discurso de Adolf HItler durante los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Esa señal se propaga a la velocidad de la luz. Es decir, ha recorrido algo más de 80 años-luz. Por tanto, solo hipotéticas civilizaciones extraterrestres, en esa distancia, podrían detectar nuestra presencia. Eso no quiere decir, sin embargo, que fuesen capaces de determinar que hay vida inteligente.

Quizá no sean capaces de distinguir la señal. O no lleguen a reconocerla como una señal inteligente. Estas son solo algunas de las consideraciones que necesitamos tener en cuenta al enfrentarnos a una pregunta así. ¿Han visitado los extraterrestres la Tierra? La idea es ciertamente tentadora, pero la ciencia nos enseña que no tenemos motivos para tener esperanzas de algún tipo en ese sentido. El espacio es inconmensurablemente grande.

Las estrellas están muy separadas entre sí. Próxima Centauri, la más cercana, está a 4,24 años-luz. La galaxia tiene un diámetro aproximado de 120 000 años-luz. Para mantener la perspectiva, el tiempo necesario para recorrer la galaxia, de una punta a otra, es de 120 000 años. Y, por supuesto, es poco probable, incluso con una tecnología mucho más avanzada que la nuestra, que una posible civilización a 70 000 años-luz pudiese detectar nuestra presencia.

Los extraterrestres, si los hay, no saben nada de nosotros

No hay motivos para pensar que los extraterrestres, si es que los hay, puedan saber de nuestra existencia. Nosotros mismos estamos embarcados en esa búsqueda de vida en otros lugares de la galaxia. Por ahora, los resultados son siempre los mismos. No hay nada que nos haga pensar, ni siquiera remotamente, que hay vida en otros lugares. Pero hace muy poco tiempo que hemos comenzado a analizar otras estrellas y sus mundos.

Han pasado más de dos décadas desde el descubrimiento del primer exoplaneta. Es mucho en una escala humana, ciertamente, pero apenas un suspiro si tenemos en cuenta las distancias en el espacio. Todo esto, y mucho más, lo comento en el vídeo de esta semana: