En el futuro, con presencia en la Luna, el ser humano podría establecer allí el almacén de la Humanidad. Aunque la idea puede sonar extraña, y parecer algo propio de la ciencia ficción, no carece de sentido. A fin de cuentas, garantizaría que nuestro conocimiento no se pierde en una catástrofe global…

La necesidad de un almacén para la Humanidad lejos de la Tierra

un grupo de investigadores ha publicado un estudio en el que hablan de una posibilidad que plantea la colonización de la Luna. Sugieren que, en el futuro, los colonizadores podrían crear un sistema de almacenamiento de datos de la actividad del ser humano. Es decir, un almacén de datos de la Humanidad. Algo que sería de utilidad en caso de que el planeta sufriese una catástrofe global. Su existencia permitiría recuperar la civilización después de que pase la catástrofe. Sería algo muy útil en escenarios que no necesariamente son absurdos.

El almacén de la Humanidad debería estar en la Luna
Concepto artístico de la construcción de una base lunar con la impresión 3D. Crédito: ESA/Foster+Partners

El trabajo viene motivado por el programa Artemisa. Por primera vez, desde la década de los 70, se está trabajando en volver a enviar seres humanos a la Luna. En estos momentos, todavía estamos enfrentándonos a la existencia del covid y, además, Rusia está en guerra con Ucrania. En este sentido, Vladimir Putin, el presidente ruso, ha llegado a sugerir que podríamos llegar a presenciar una guerra nuclear. Es un escenario que no gusta a nadie, pero que parece estar sobre la mesa. Desde ese prisma, la idea del almacén no parece tan mala.

¿Hasta qué punto es importante? Según explican los investigadores, la pandemia del COVID-19 nos ha enseñado que el mundo es vulnerable a los desastres a gran escala. Cada vez estamos más conectados entre nosotros. Así lo explica Carson Ezell, director de Space Futures Initiative y autor jefe del estudio. Sin embargo, añade, los riesgos catastróficos suelen quedar en segundo plano en los discursos políticos. Generalmente, no se espera que sucedan y no suelen tener antecedentes en nuestra historia. Un almacén de la Humanidad sería muy importante.

Una amenaza a gran escala… pero difusa

Si alguna de esas posibles catástrofes se llegase a materializar, nos permitiría recuperarnos. También posibilitaría que reconozcamos nuestra identidad común, así como nuestra responsabilidad y capacidad de protegernos. En un sentido parecido se expresa Alexandre Lazarian. Es profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Wisconsin-Madison, y coautor del estudio. Compara su idea de tener un almacén de datos con la caja negra de un avión. Este último se utiliza para determinar la causa de un accidente de avión.

No puede salvar las vidas de la gente en el avión, pero sí de aquellos que están en otros aviones, dice Lazarian. En muchos casos, además, se ha visto que no fue el hardware, si no el error humano, lo que provocó el accidente. Junto al programa Artemisa, el estudio destaca otras misiones ambiciosas que tienen la Luna y Marte como destino, tanto por parte de EE. UU. y China como de compañías privadas tales como SpaceX. Los investigadores esperan que se pueda usar una oportunidad así para establecer ese sistema de almacenamiento.

Consideran que, una vez se haya establecido una base lunar, una de las primeras prioridades debería ser dotarla con un sistema por ordenador para poder almacenar toda la información necesaria. Eso permitiría «reiniciar» la vida en el planeta. Así lo considera Abraham Loeb, Profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, que también es coautor del estudio. Entre los datos se incluiría la información genética de todas las formas de vida terrestre, así como todas las creaciones humanas (libros, música, contenido de internet…).

El almacén de la Humanidad sería una copia de seguridad

Ese almacén de datos de la Humanidad sería una especie de copia de seguridad. Los investigadores explican que los avances, tanto en almacenamiento de datos como en comunicaciones láser, debería permitir establecer un sistema así en la Luna y Marte. Calculan que, en total, toda la información a almacenar es de 1,07×10^16 (es decir, elevado a 16) bytes de datos. Calculan que toda esa información se podría transferir en un tiempo de entre uno y dos años. Su existencia sería solo como apoyo porque cabe la posibilidad de que algo pueda destruirnos.

Concepto artístico de una base lunar. Crédito: ESO

El objetivo del estudio, añaden, es alertar a la población de que somos una civilización vulnerable y frágil. Tenemos la capacidad de acabar con nosotros mismos. Ya sea por medio del calentamiento global, una guerra nuclear, la pandemia, el impacto de un asteroide… Las amenazas son muchas y variadas. Para garantizar que el plan se pudiese llevar a cabo, debería ser fruto de la cooperación internacional. Además, añaden que una de las advertencias más importantes, del peligro al que se enfrenta la Humanidad, lo encontramos en la astronomía.

¿Por qué no hemos oído nada de otras civilizaciones de la galaxia? Es posible que la lectura de fondo sea, precisamente, que las civilizaciones son frágiles. Puede que no vivan mucho tiempo. En algún momento, llegan a un nivel avanzado en el que se pueden destruir a sí mismas. Si nos fijamos en el silencio que parece dominar la galaxia, esto sugeriría que no solo pueden destruirse a sí mismas, si no que lo terminan haciendo. Nosotros podríamos seguir ese mismo camino. Por lo que cualquier precaución sería bienvenida para evitar ese mismo destino…

Estudio

El estudio es C. Ezell, A. Lazarian y A. Loeb; «A Lunar Backup Record of Humanity». Está disponible para su consulta en la plataforma arXiv, en este enlace.

Referencias: Universe Today