La popular compañía de Elon Musk, SpaceX, ha anunciado su entrada en el mundo del turismo espacial con un nuevo acuerdo. Pondrá a turistas en la órbita de la Tierra, utilizando su propia infraestructura, para la compañía Space Adventures, que ya es una vieja conocida…
Turismo espacial gracias a Crew Dragon
SpaceX ha anunciado su primer acuerdo para enviar turistas al espacio en el futuro. Lo hará utilizando su cápsula Crew Dragon, la misma con la que llevarán astronautas a la Estación Espacial Internacional. El contrato les une a la compañía Space Adventures, que ya lleva casi dos décadas enviando turistas al espacio, siempre a través de acuerdos con otros socios. En esta ocasión, la misión tendrá una duración de 5 días y podría tener lugar hacia finales de 2021, si todo va según lo previsto, utilizando un cohete Falcon 9.
Hay que destacar que, en esta ocasión, no se visitará la Estación Espacial Internacional. En todos los vuelos anteriores, organizados por Space Adventures, el destino ha sido el laboratorio espacial. Pero en esta ocasión, lo que tendremos será una órbita alrededor de nuestro planeta. Lógicamente, no han faltado los anuncios y felicitaciones por las partes implicadas. Desde SpaceX lo han destacado como un primer paso hacia un futuro en el que cualquiera que sueñe con viajar al espacio pueda hacerlo. Pero no será rápido…
De momento, solo cuatro turistas podrán ver nuestro planeta desde la órbita de la Tierra el próximo año. Busca el objetivo, además, de doblar la altura alcanzada alcanzada por cualquier misión anterior (con un turista espacial). Doblará, aproximadamente, la distancia a la Estación Espacial Internacional. Por lo que, en principio, parece que rondará los 800 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Para Space Adventures no será, ni mucho menos, su primera aventura enviando turistas espaciales.
Terreno conocido para Space Adventures
Probablemente no es ningún error decir que Space Adventures es pionera en el mundo del turismo espacial. Hasta la fecha han organizado 8 viajes a la Estación Espacial Internacional para siete grandes millonarios. Dennis Tito en 2001, Mark Shuttleworth en 2002, Greg Olsen en 2005, Anousheh Ansari en 2006, Charles Simonyi en 2007 y 2009, Richard Garriot en 2008 y, finalmente, Guy LaLiberte en 2009. Todos aquellos vuelos tuvieron un coste aproximado de unos 10 millones de dólares, salvo el de LaLiberte, que rondó los 35.
Si bien su viaje, y estancia en la estación espacial, se prolongó durante 11 días. En aquel entonces, la compañía alcanzó acuerdos Roscosmos, la agencia espacial rusa, para poder enviar a sus clientes al espacio. Ahora, el trato es con una empresa privada. Aunque no se ha anunciado el precio de los viajes, se espera que el coste siga rondando, aproximadamente, las cifras de viajes pasados. Pero, cabe suponer, en el futuro debería bajar. Es necesario para conseguir que el acceso al espacio sea algo al alcance de todos.
Sin embargo, pasarán muchos años antes de que veamos un acceso tan rutinario al espacio. Todavía estamos muy lejos, de hecho, de poder acceder con tantos lanzamientos como nos gustaría. La industria del turismo espacial todavía tiene un largo camino por recorrer. Si bien no hay que olvidar, por otro lado, que ya se están proyectando hoteles en la órbita baja de la Tierra. Hacia 2030, por ejemplo, se pretende tener la Estación Aurora en torno a nuestro planeta. Habrá que ver si los plazos se cumplen.
La fecha no es definitiva
A todo esto hay que sumarle que la fecha, para ese próximo vuelo orbital, no es definitiva. Este mismo año veremos los primeros vuelos de la cápsula Crew Dragon, ya tripulada, llevando astronautas con rumbo a la Estación Espacial Internacional. La nave es reutilizable y tiene la capacidad de transportar hasta a siete personas hasta la órbita de la Tierra. Los lanzamientos serán desde Estados Unidos, alcanzarán la Estación Espacial Internacional y, posteriormente, amerizarán en el océano Atlántico al final de la misión.
En esta misma aventura también está embarcada Boeing. La compañía, al igual que SpaceX, tiene un acuerdo con la NASA para enviar astronautas al espacio. Sin embargo, todavía está en fase de prueba. Su cápsula, Starliner, no llegó a alcanzar la órbita espacial en el último intento, debido a un problema de comunicaciones. Sin embargo, todavía no está claro si será preciso otro vuelo no tripulado para despejar las dudas. Puede que tanto NASA como Boeing se den por satisfechos a pesar de no alcanzar su objetivo inicial.
A todo esto, en cuanto a turismo espacial se refiere, hay que añadir que Space Adventures también tiene otro acuerdo con Roscosmos. En 2021, utilizando la popular Soyuz, enviarán a dos turistas a la Estación Espacial Internacional. Puede que en esta década, después de unos años de mucha calma, veamos el resurgir del turismo espacial. Todavía al alcance de unos pocos, desde luego, pero esperemos que, como anunciaban desde SpaceX, estemos ante los primeros pasos de un futuro en el que viajar al espacio sea algo cotidiano…
Referencias: Space