Esta semana, en Astrobitácora 3×03, hablamos de si es buena idea enviar un mensaje a la Vía Láctea, al no saber quién podría estar escuchando. A fin de cuentas, ¿y si fuese una civilización extraterrestre hostil? Por otro lado, en YouTube, hablamos de por qué parpadean (o titilan, más correctamente) las estrellas…
Astrobitácora 3×03: ¿Debemos enviar mensajes al espacio?
Esta semana, en el podcast, en Astrobitácora 3×03, hablamos de si es una buena idea enviar mensajes a otros lugares de la galaxia. A fin de cuentas, como se ha expuesto en diferentes ocasiones, a lo largo de los años, no se sabe quién podría estar escuchando. No es la primera vez que se plantea, ni mucho menos. Stephen Hawking, por ejemplo, argumentó en alguna ocasión en ese sentido. En tiempos más recientes, Michio Kaku también lo ha hecho. Podríamos añadir otros nombres, pero el mensaje de fondo siempre es el mismo. Puede que no sea una buena idea…
A fin de cuentas, es cierto que tendemos a imaginar una civilización avanzada de una forma muy concreta. Si hay vida en otros lugares de la Vía Láctea, y están más avanzados que nosotros, no necesariamente tienen por qué ser benevolentes. Además, no podemos imaginar qué tecnología podrían tener. Porque, argumenta Michio Kaku (por poner un ejemplo), tendemos a imaginar que su tecnología no será mucho más avanzada que la nuestra. Sin embargo, una civilización podría sacarnos miles o millones de años de ventaja tecnológica.
Aun así, el debate siempre ha existido. Si nadie envía mensajes a la galaxia, ¿cómo podrían saber otras civilizaciones de su existencia? En algún momento, alguna civilización tendrá que intentar determinar si está sola en el universo. No solo eso, suponiendo que hubiese civilizaciones con tanta ventaja tecnológica… ¿Por qué no hay señales de radio que denoten esa historia y su presencia en la galaxia? De todo esto, y mucho más, hablamos en el podcast de esta semana, en Astrobitácora 3×03, disponible en iVoox (en iOS y Android), en su web, y aquí mismo:
YouTube: ¿Por qué parpadean las estrellas?
Hay que decir que, en realidad, las estrellas titilan en lugar de parpadear. Pero, en cualquier caso, esta semana, en YouTube, hablamos de por qué se produce este fenómeno. A fin de cuentas, es posible que en alguna ocasión hayamos escuchado que podemos usar ese comportamiento. Las estrellas titilan, pero los planetas no lo hacen. Aunque podría parecer una leyenda urbana, lo cierto es que, en la mayoría de casos, veremos que es una técnica que nos permitirá distinguir unos de otros. Otra cuestión, claro está, será reconocer qué observamos.
En realidad, este consejo solo nos sirve en la superficie de la Tierra. En el espacio, sin embargo, veremos que la luz de estrellas y planetas es perfectamente estable. La respuesta está, por tanto, en la atmósfera. La masa de aire que nos protege es, también, la responsable de distorsionar la luz que llega de objetos fuera de la Tierra. Aunque podría parecer tranquila, la atmósfera es un lugar tremendamente dinámico. Incluso cuando parece un día tranquilo, sin viento en la superficie, sobre nosotros las cosas son muy diferentes.
Esas turbulencias son las que provocan que las estrellas titilen, mientras que la luz de los planetas no se ve tan afectada por el fenómeno. Sea como fuere, al margen de esto, también hablamos del contenido en las próximas semanas, y meses, en el canal. El objetivo es, en este caso, intentar que crezca y que poco a poco llegue a más gente. Por lo que en el vídeo de esta semana hablaremos de divulgación y, también, de otras ideas que podremos encontrar en el canal. Como siempre, puedes verlo en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.