La lluvia de las Perseidas, en 2021, va a reunir todos los ingredientes para poder dejarnos uno de los mejores espectáculos de los últimos años. El pico de actividad se producirá, como siempre, en la madrugada del 12 al 13 de agosto…

El pico de las Perseidas en 2021 se da en condiciones ideales

El pasado 8 de agosto, la Luna entró en fase de luna nueva. Por lo que, en las jornadas de mayor actividad de la popular lluvia de las Perseidas (en las noches del 11 al 13 de agosto), el cielo estará libre del brillo de nuestro satélite durante la mayor parte de la noche. La luna nueva es la fase que tiene lugar cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna y el Sol están juntos en el firmamento. Esto provoca que ambos se pongan bajo el horizonte con muy poca diferencia y que podamos disfrutar de cielos más oscuros de lo habitual.

Las Perseidas de 2021 prometen ser espectaculares
Esta imagen es de agosto de 2009, cuando se produjo un pico de actividad de las Perseidas similar al que se espera el 11 y 12 de agosto de 2016. Crédito: NASA/JPL

Así que, si disponemos de cielos libres de contaminación lumínica (o con la menor cantidad posible), no deberíamos dejar pasar la oportunidad. Especialmente si nos encontramos en pleno período vacacional. Si las condiciones para la observación son buenas, podríamos ver una estrella fugaz brillante cada pocos minutos. Todas las estrellas fugaces parecerán proceder de la misma dirección. Lo harán desde la constelación de Perseo. Aunque, en realidad, el fenómeno tiene lugar a solo unas pocas decenas de kilómetros sobre nuestras cabezas.

Las Perseidas, como cualquier estrella fugaz, son, en realidad, partículas de polvo de unos pocos milímetros. Entran en la atmósfera a una velocidad de unos 21 600 kilómetros por hora. A pesar de que su tamaño es irrisorio, tienen una energía elevadísima. Por lo que, al colisionar con las moléculas de la atmósfera, los electrones de los átomos atmosféricos, y los liberados desde los meteoroides, pueden ser excitados, o incluso arrancados del átomo. Esta interacción es la que provoca que podamos ver el brillo de esos átomos.

Varias jornadas para observar las Perseidas

Tan solo hace falta un instante para que un átomo capture un electrón y emita luz. Esa es la estela que podemos ver en una estrella fugaz. Las Perseidas de 2021 tienen todo a su favor. El pico de actividad llega tan solo unos días después de la luna nueva, pero, como siempre, tendremos que aguantar hasta la madrugada. Normalmente, las mejores horas son las previas al amanecer. Pero, si lo deseamos, podemos probar suerte tras la puesta de Sol. Una vez el cielo esté suficientemente oscuro, ya es posible observar algunas estrellas fugaces.

Las Perseidas vistas desde el Telescopio Muy Grande. Crédito: ESO/S. Guisard

Pero, si queremos disfrutar del espectáculo en toda su inmensidad, hay varios consejos que vale la pena seguir. Por un lado, disponer de ropa de abrigo y de un lugar en el que poder sentarnos cómodamente. De esta manera podremos observar el cielo sin tener que forzar el cuello. Por otro lado, es necesario esperar unos minutos antes de mirar al cielo. Nuestra vista necesita adaptarse a la oscuridad. Al menos es necesario esperar unos diez minutos, aunque se suele recomendar tener más paciencia y esperar 30 minutos.

Esto, lógicamente, no quiere decir que no podamos mirar al cielo mientras tanto. Solo es una señal de que necesitaremos paciencia. Es el tiempo que necesita nuestra vista para acostumbrarse a la oscuridad y poder ver los objetos más tenues. Del mismo modo, si lo que deseas es observar las estrellas fugaces desde una ciudad (porque no puedas alejarte), lo mejor es seguir los mismos consejos. Mejor una terraza alta que a pie de calle. Aunque, según donde nos encontremos, apenas veremos un puñado de estrellas fugaces en toda la noche.

Las Perseidas también son un peligro

Aunque las Perseidas son un espectáculo y, seguramente, la lluvia de estrellas más popular del año, también son una fuente de posibles problemas. En 1993, por ejemplo, un meteoro procedente de las Perseidas destruyó el satélite Olympus-1. Un satélite que había sido lanzado cuatro años antes, por la Agencia Espacial Europea, con un coste de 850 millones de dólares, y que era, en aquel momento, el mayor satélite civil de telecomunicaciones. Aunque las colisiones de polvo con satélites son poco frecuentes, es posible que se produzcan.

Imagen de la Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: Expedición 7 de la EEI, EOL, NASA

El impacto provocó una nube de plasma que produjo un cortocircuito en el sistema de control de altura. Aunque fue posible detener el movimiento del satélite, que estaba girando sin control, se agotó el combustible del que disponía, por lo que fue necesario retirarlo. De ahí que no resulte sorprendente saber que se intenta entender cuál será la cantidad de actividad a esperar durante una lluvia de estrellas. De esta manera, es posible avisar a los operadores de satélite para tomar las medidas que puedan ser necesarias.

Sea como fuere, las Perseidas son una de las grandes citas astronómicas de cada año, y 2021 no va a ser una excepción. De hecho, las condiciones van a ser inmejorables. Si no puedes ver la lluvia de estrellas en la noche del 12 al 13, las jornadas del 11 al 12 y del 12 al 14 también nos dejarán una buena cantidad de actividad. No será tan intensa, pero sí será más que suficiente como para animarse a salir si nos encontramos en el hemisferio norte o cerca del ecuador. Para el hemisferio sur, no es una de las lluvias de estrellas más espectaculares.

Referencias: Phys