Las alineaciones planetarias y sus efectos sobre la Tierra

Esta mañana he escuchado en la televisión lo siguiente: “Una predicción de Nostradamus anuncia que se producirá un terremoto de 9,8 grados en California hoy mismo, a las 16:00 hora local, por una alineación planetaria. Los expertos le dan credibilidad al rumor.” Imaginaos mi cara, y mi reacción… Hablemos de alineaciones planetarias…

Las alineaciones planetarias no tienen efectos sobre nosotros

Esta conjunción planetaria sucedió el 1 de mayo de 2011. En la imagen aparecen Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y la Luna. Crédito: G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)/ESO

Esta conjunción planetaria sucedió el 1 de mayo de 2011. En la imagen aparecen Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y la Luna.
Crédito: G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)/ESO

Primero hay que decir que, en muchas de estas predicciones catastróficas, ni siquiera se habla de alineaciones propiamente dichas (que sería tener a varios planetas en la misma línea recta que el Sol), si no de planetas más o menos en la misma zona, que el resto. Esto sucede muy a menudo y no tiene ningún tipo de efecto sobre la Tierra. Es más, en los 4.500 millones de años de existencia de la Tierra, se han producido multitud de alineaciones planetarias con todos los planetas en una perfecta línea recta, y aquí sigue.

En el caso que nos ocupa, parece ser que la alineación planetaria y la fuerza de la gravedad del resto de planetas provocaría que en la Tierra, en California más concretamente (debe ser que hay marcianos apuntando con un rayo láser desde Júpiter, porque si no no me explico la exactitud), un terremoto de magnitud 9,8. Vale, es comprensible que, con un poco de desconocimiento, uno pueda pensar que la fuerza de la gravedad es realmente potente. Y lo es, pero esa fuerza (y su influencia) decae con el cuadrado de la distancia que estemos calculando.

Dicho de otro modo, la influencia gravitacional de la Luna sobre la Tierra es 50 veces superior a la de todos los planetas del Sistema Solar sobre nuestro planeta. Es más, la Luna llega a su punto de máximo alejamiento y máximo acercamiento cada dos semanas, y eso produce un cambio en la fuerza de la gravedad que ejerce sobre el planeta. Aun así, no tenemos megaterremotos cada dos semanas (ni flotamos en el suelo durante 5 minutos, ni ninguna alineación planetaria va a partir la Tierra en dos, ni ninguna otra idea descabellada que puedan proponer).

Las sizigias, sin embargo, sí son interesantes

En esta imagen del Observatorio La Silla (en Chile) aparecen Venus, Mercurio y Júpiter en conjunción. Crédito: ESO/Y. Beletsky

En esta imagen del Observatorio La Silla (en Chile) aparecen Venus, Mercurio y Júpiter en conjunción.
Crédito: ESO/Y. Beletsky

Una sizigia es, simplemente, el nombre que damos a una configuración astronómica interesante. Por ejemplo, el 21 de marzo de 1984, desde Venus se pudo ver a Mercurio transitando el Sol (es decir, pasando por delante de él), y al mismo tiempo, se pudo ver a Venus y Mercurio transitando el Sol desde Saturno. También se utiliza este nombre para indicar que todos los planetas están en el mismo lado del Sistema Solar en un momento dado.

De hecho, un eclipse lunar o solar ocurre también durante una sizigia (la Tierra, la Luna y el Sol están alineados). Los astrónomos han estudiado en múltiples ocasiones si una alineación así puede producir algún efecto sobre la Tierra, pero no se ha encontrado nada que lo apoye (entre otras cosas, porque la Tierra es 82 veces más masiva que la Luna). Sin embargo, es posible que una conjunción del Sol, la Tierra y la Luna sí pueda provocar algún sismo lunar.

También son responsables de las mareas vivas y las mareas muertas

Una marea baja en Combarro (Pontevedra). Crédito: Mario Modesto

Una marea baja en Combarro (Pontevedra).
Crédito: Mario Modesto

Este fenómeno os resultará de lo más familiar si vivís cerca de la costa. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, y la Luna está en fase de luna llena o nueva, se produce una marea viva, si la Luna se encuentra en fase de cuarto creciente o menguante, se produce una marea muerta. Si se dan los factores apropiados (como sucedió durante el eclipse de este año), el efecto se intensifica. Es decir, a las pocas horas del eclipse, la marea fue excepcionalmente alta porque además de estar alineadas, la Luna se encontraba en su perigeo (su punto más cercano respecto a la Tierra).

En definitiva, no te dejes llevar por el sensacionalismo. Las alineaciones planetarias suceden con cierta frecuencia (y muchas veces ni siquiera son alineaciones planetarias, como es el caso de hoy), y no tienen ningún efecto palpable en nuestro planeta, porque la influencia gravitacional de todos los planetas del Sistema Solar sobre la Tierra es 50 veces inferior a la de la Luna. Hoy no habrá ningún gran terremoto en California por una alineación planetaria. Ni hoy, ni mañana, ni dentro de un año, ni de cien. ¿Habrá un gran terremoto allí en algún momento? Sí, los sismólogos están completamente convencidos de ello. Pero como, cuándo, y de qué intensidad, no lo sabe nadie, así que, como decía aquel, tranquilidad y buenos alimentos.

Referencias: Wikipedia

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Aborash dice:

    Lo bueno de estas profecías es que llegará la hora, y todos seguirán pegados al televisor mirando sin más (como en los Simpsons, cuando se anunciaba el fin del mundo).

    • Jajajajaja. Lo mejor de todo es que al final esto siempre es igual. Mucho bombo a la profecía de turno, pero luego cuando no sucede nada, nadie dice “ah, pues se ha equivocado… otra vez”.

  2. radha dice:

    Gracias, que lindo detalle,me llenaste de paz, un abrazo fuerte.

  3. Ramiro dice:

    Gracias por buena información

  4. Kai dice:

    Bueno entonces si se efectuará un alineamiento nivel galaxia Uno después de tantos eones de años podría afectar la energía gravitacional de todas las lunas?. Y si fuera así los relámpagos y tornados que se producen al choque de polos opuestos en los cuales se generan luces de aquella energía libre que existe y que logró manipular Nikola hablando en conjunto de todas las galaxias afirmando y retomando tema.; Al sobre cargar el núcleo que mantiene nuestra energía llamado gravedad. Al aumentar la atracción motivo por el que se atraen los planetas induciendo rotaciones. Podría crear un aumento en nuestra gravedad por la sobré carga de energía libre? . Mis argumentos son la esencia de mi falta de prudencia con la que hablo e intento debatir gracias por leer. 😀

  5. Fuera los bulos y la astrología!

  6. Arnoldo De la Hoz dice:

    Una patada a la astrología! Jajaja

  1. 31 agosto, 2015

    […] poco más de profundidad (tampoco es que tenga mucha, todo hay que decirlo), escribí al respecto aquí. La versión ultra-condensada viene a ser la siguiente: la alineación planetaria como la […]

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: