Esta mañana he escuchado en la televisión lo siguiente: «Una predicción de Nostradamus anuncia que se producirá un terremoto de 9,8 grados en California hoy mismo, a las 16:00 hora local, por una alineación planetaria. Los expertos le dan credibilidad al rumor.» Imaginaos mi cara, y mi reacción… Hablemos de alineaciones planetarias…

Las alineaciones planetarias no tienen efectos sobre nosotros

Esta conjunción planetaria sucedió el 1 de mayo de 2011. En la imagen aparecen Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y la Luna. Crédito: G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)/ESO

Esta conjunción planetaria sucedió el 1 de mayo de 2011. En la imagen aparecen Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y la Luna.
Crédito: G.Hüdepohl (atacamaphoto.com)/ESO

Primero hay que decir que, en muchas de estas predicciones catastróficas, ni siquiera se habla de alineaciones propiamente dichas (que sería tener a varios planetas en la misma línea recta que el Sol), si no de planetas más o menos en la misma zona, que el resto. Esto sucede muy a menudo y no tiene ningún tipo de efecto sobre la Tierra. Es más, en los 4.500 millones de años de existencia de la Tierra, se han producido multitud de alineaciones planetarias con todos los planetas en una perfecta línea recta, y aquí sigue.

En el caso que nos ocupa, parece ser que la alineación planetaria y la fuerza de la gravedad del resto de planetas provocaría que en la Tierra, en California más concretamente (debe ser que hay marcianos apuntando con un rayo láser desde Júpiter, porque si no no me explico la exactitud), un terremoto de magnitud 9,8. Vale, es comprensible que, con un poco de desconocimiento, uno pueda pensar que la fuerza de la gravedad es realmente potente. Y lo es, pero esa fuerza (y su influencia) decae con el cuadrado de la distancia que estemos calculando.

Dicho de otro modo, la influencia gravitacional de la Luna sobre la Tierra es 50 veces superior a la de todos los planetas del Sistema Solar sobre nuestro planeta. Es más, la Luna llega a su punto de máximo alejamiento y máximo acercamiento cada dos semanas, y eso produce un cambio en la fuerza de la gravedad que ejerce sobre el planeta. Aun así, no tenemos megaterremotos cada dos semanas (ni flotamos en el suelo durante 5 minutos, ni ninguna alineación planetaria va a partir la Tierra en dos, ni ninguna otra idea descabellada que puedan proponer).

Las sizigias, sin embargo, sí son interesantes

En esta imagen del Observatorio La Silla (en Chile) aparecen Venus, Mercurio y Júpiter en conjunción. Crédito: ESO/Y. Beletsky

En esta imagen del Observatorio La Silla (en Chile) aparecen Venus, Mercurio y Júpiter en conjunción.
Crédito: ESO/Y. Beletsky

Una sizigia es, simplemente, el nombre que damos a una configuración astronómica interesante. Por ejemplo, el 21 de marzo de 1984, desde Venus se pudo ver a Mercurio transitando el Sol (es decir, pasando por delante de él), y al mismo tiempo, se pudo ver a Venus y Mercurio transitando el Sol desde Saturno. También se utiliza este nombre para indicar que todos los planetas están en el mismo lado del Sistema Solar en un momento dado.

De hecho, un eclipse lunar o solar ocurre también durante una sizigia (la Tierra, la Luna y el Sol están alineados). Los astrónomos han estudiado en múltiples ocasiones si una alineación así puede producir algún efecto sobre la Tierra, pero no se ha encontrado nada que lo apoye (entre otras cosas, porque la Tierra es 82 veces más masiva que la Luna). Sin embargo, es posible que una conjunción del Sol, la Tierra y la Luna sí pueda provocar algún sismo lunar.

También son responsables de las mareas vivas y las mareas muertas

Una marea baja en Combarro (Pontevedra). Crédito: Mario Modesto

Una marea baja en Combarro (Pontevedra).
Crédito: Mario Modesto

Este fenómeno os resultará de lo más familiar si vivís cerca de la costa. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, y la Luna está en fase de luna llena o nueva, se produce una marea viva, si la Luna se encuentra en fase de cuarto creciente o menguante, se produce una marea muerta. Si se dan los factores apropiados (como sucedió durante el eclipse de este año), el efecto se intensifica. Es decir, a las pocas horas del eclipse, la marea fue excepcionalmente alta porque además de estar alineadas, la Luna se encontraba en su perigeo (su punto más cercano respecto a la Tierra).

En definitiva, no te dejes llevar por el sensacionalismo. Las alineaciones planetarias suceden con cierta frecuencia (y muchas veces ni siquiera son alineaciones planetarias, como es el caso de hoy), y no tienen ningún efecto palpable en nuestro planeta, porque la influencia gravitacional de todos los planetas del Sistema Solar sobre la Tierra es 50 veces inferior a la de la Luna. Hoy no habrá ningún gran terremoto en California por una alineación planetaria. Ni hoy, ni mañana, ni dentro de un año, ni de cien. ¿Habrá un gran terremoto allí en algún momento? Sí, los sismólogos están completamente convencidos de ello. Pero como, cuándo, y de qué intensidad, no lo sabe nadie, así que, como decía aquel, tranquilidad y buenos alimentos.

Referencias: Wikipedia