Esta semana, en Astrobitácora 6×03, hablamos de un estudio que propone una nueva definición de planeta. Algo que aspiran a presentar ante la Unión Astronómica Internacional para su posible aprobación. En YouTube, además, hablamos de cuándo desaparecerá la vida de la Tierra…

Astrobitácora 6×03: Una nueva definición de planeta

Un grupo de investigadores, desde hace unos años, está trabajando en una nueva definición de planeta. Una que se rija únicamente por criterios objetivos. Además, su intención es que se presente en una Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional. Cabe recordar que, en 2006, se estableció la definición de planeta que utilizamos en la actualidad. Hay tres criterios que un objeto celeste debe cumplir para ser un planeta: Que orbite en torno al Sol, que esté en equilibrio hidroestático (es decir, que sea esférico por su propia gravedad) y que haya limpiado su vecindario.

La desaparición de la vida en la Tierra y Astrobitácora 6x03
Concepto artístico del exoplaneta gigante helado OGLE-2016-BLG-1195Lb. Crédito: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (IPAC)

Este último punto es el que siempre ha resultado problemático. Fue lo que provocó que Plutón pasase a encabezar un nuevo grupo, el de los planetas enanos. Desde entonces, se han sucedido los estudios y propuestas que, principalmente, han buscado como objetivo restaurar el estatus de Plutón. También ha habido algunos intentos por establecer una nueva definición de planeta, que nunca ha llegado demasiado lejos. Esta definición resulta interesante, entre otros motivos, porque su objetivo sí que es lograr que se debata en la Unión Astronómica Internacional.

Bajo esta nueva definición, para los más curiosos, Plutón seguiría sin ser considerado un planeta, pero sí permite establecer una mejor definición a la hora de entender qué son satélites y planetas, no solo en el Sistema Solar. También lejos del entorno de nuestra estrella. En cualquier caso, habrá que esperar unos años para ver si finalmente se somete a votación, porque la siguiente Asamblea General de la UAI no sucederá hasta 2027. De esto, y mucho más, hablamos en Astrobitácora 6×03, disponible en iVoox, en la app de iOS y Google; en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: ¿Cuándo desaparecerá la vida la de la Tierra?

En YouTube, además, hablamos de un estudio que plantea que la vida en la Tierra podría perdurar más de lo planeado habitualmente. Hasta ahora, las estimaciones más habituales estaban en torno a entre 600 y 1000 millones de años. Sin embargo, un grupo de investigadores ha analizado el comportamiento del ciclo del carbono y el silicio, en función de la cantidad de energía que llega a nuestro planeta del Sol. A medida que envejece, como sucede con cualquier estrella, el Sol aumenta su brillo y, esto, en consecuencia, aumenta la temperatura del planeta.

Un paisaje invernal. Crédito: Faulkner Jacobson

En el trabajo, se explica que el ciclo del carbono y el silicio no se ve tan afectado por los cambios de temperatura como se creía en un principio. Es algo que se ha observado en estudios publicado a lo largo de los últimos años. Por ello, el escenario típico, que plantea que la vida desaparecerá por la falta de CO2 en la atmósfera (para la fotosíntesis) no se cumpliría. En su lugar, la vida desaparecería dentro de entre 1680 y 1860 millones de años, fruto del aumento de la temperatura. Puede parecer algo puramente anecdótico, por su lejanía en el tiempo, pero es muy interesante.

Este tipo de trabajos permiten entender mejor la evolución de nuestro planeta y la vida. Además, por extensión, también permiten comprender mejor qué podemos encontrar en otros lugares de la Vía Láctea. Por lo que ayudará a entender cuál es la posibilidad de encontrar vida en otros lugares. Incluso, ayudará a entender mejor cuál es la probabilidad de que la vida pueda evolucionar hasta llegar a la aparición de vida compleja e inteligencia. De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.