Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×07, hablamos de la segunda mitad de las misiones tripuladas del Programa Mercurio, de Estados Unidos. Además, en YouTube, hablamos de un estudio que intenta determinar desde dónde pudo emitirse la popular señal Wow!
Exploradores de las estrellas 1×07: La segunda mitad (tripulada) del programa Mercurio
Después de lograr que John Glenn se convirtiese en el primer estadounidense en orbitar a la Tierra, el objetivo de la NASA estaba muy claro. Buscaban lograr estancias más largas en la órbita del planeta. En realidad, intentaban demostrar que podían seguir los pasos de la URSS. Para aquel entonces, a principios de los años 60, los soviéticos ya estaban realizando misiones orbitales de varios días de duración. El gran objetivo del programa Mercurio era lograr desarrollar una misión de un día. Algo que buscaban conseguir en la última misión tripulada.
La historia del programa Mercurio, por tanto, es muy exitosa desde el punto de vista de Estados Unidos, ya que todas sus misiones tripuladas acabaron bien, pero quedó por debajo de la Unión Soviética. La URSS había demostrado un mayor dominio de las misiones tripuladas con el programa Vostok. Sea como fuere, lo cierto es que la segunda mitad de las misiones del programa Mercurio sirvió para avanzar en el diseño de la cápsula y del cohete. En ninguna de las tres hubo grandes sobresaltos, si bien se produjeron pequeños incidentes.
Gordon Cooper fue el último astronauta en volar en el programa Mercurio. Permaneció en el espacio durante más de 30 horas y logró, con su viaje, demostrar que Estados Unidos también estaba en situación de poder desarrollar misiones de duración larga (en comparación a los vuelos anteriores). Después llegaría el proyecto Géminis, el segundo programa tripulado del país y antecesor del popular programa. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas 1×07 en iVoox, a través de su aplicación de iOS y Android, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: El origen de la señal Wow!
Además, en YouTube, hablamos de la popular señal Wow!. Desde que fue capturada, en 1977, se han escrito ríos de tinta sobre su naturaleza y posible origen. Ahora, un nuevo estudio plantea que la señal Wow! pudo proceder de una estrella similar al Sol. Si bien la conclusión no es definitiva, porque, en su momento, no se pudo determinar con precisión de qué región del cielo procedía la señal. Algo que se debe, simplemente, al hecho de que el telescopio Big Ear no fue capaz de capturar la señal con sus dos receptores. El segundo no llegó a detectarla.
En los años posteriores, hubo muchos intentos por volver a captar esa señal, pero nunca llegó a producirse. ¿Qué pudo ser? Al disponer de información incompleta, lo cierto es que casi cualquier hipótesis puede ser aceptada. Incluyendo, naturalmente, las relacionadas con la búsqueda de vida extraterrestre. De hecho, no es ninguna locura sugerir que la señal Wow! es la más interesante en este campo. Es posible que, realmente, sea una señal emitida por una civilización. Si fue así, tuvimos la mala suerte de no captar por completo.
Pero también es posible que, en realidad, se trate de un fenómeno perfectamente natural. De hecho, esa es la posibilidad más razonable. Todo se deriva del hecho de que se conocen muchas posibles explicaciones naturales. Sin embargo, todavía no se ha logrado demostrar que haya vida más allá del Sistema Solar. Es decir, en realidad, esa afirmación resulta más exótica de lo que podría pensarse. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo, como siempre, en YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.