Elon Musk ha compartido algunas novedades sobre SpaceX y ha mostrado cómo funcionará el sistema de despliegue de satélites de Starship. Es algo sorprendente, porque se aleja del tradicional sistema en el que la cofia deja expuesta todos los satélites al espacio y se despliegan a la vez…

Las increíbles cifras de SpaceX

Elon Musk dio, a finales de mayo, una charla interna en SpaceX repasando cómo están las cosas. En su cuenta de Twitter, compartió un pequeño vídeo en el que repasan algunas cifras que bien merecen ser mencionadas. En estos momentos, la compañía está promediando un lanzamiento por semana. Es algo que, hasta ahora, no se había llegado a ver en la industria aeroespacial. Sin embargo, para cumplir con las expectativas, en el futuro deberíamos ver varios lanzamientos por semana (no solo por parte de SpaceX).

El cohete Falcon Heavy durante la prueba de encendido estático.
El cohete Falcon Heavy durante una prueba. Crédito: SpaceX

En el aspecto de reutilización, también han logrado volver a utilizar una primera fase tan solo 21 días después de haber volado al espacio. Algo que permite demostrar que el objetivo de SpaceX, en este sentido, se está cumpliendo sobradamente. Falcon 9 está siendo un cohete muy exitoso. En total, la compañía contabiliza ya 160 lanzamientos exitosos. La primera fase del cohete, en esos 160 lanzamientos, ha aterrizado con éxito en 122. Además, se han producido 98 vuelos donde al menos un componente era reutilizado (si bien la segunda fase siempre es nueva).

Algo interesante es que, además, deberíamos ver al imponente Falcon Heavy en acción en 2022. La compañía espera realizar hasta cuatro lanzamientos con un cohete que resulta espectacular. Concretamente, el cohete debería utilizarse para el lanzamiento de las misiones Psyche y Janus (debería realizarse el 20 de septiembre de 2022). Así como para el despliegue de satélites de Viasat y Astranis (también en septiembre). Los otros dos lanzamientos se esperan para octubre y noviembre, para desplegar satélites de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Los logros en la exploración espacial y el éxito de Starlink

Por otro lado, la compañía está celebrando el décimo aniversario del primer vuelo de la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional. Esta cápsula se utiliza para enviar suministros (y experimentos) a la EEI, así como para traer cargamento de vuelta desde el laboratorio especial. Sus vuelos, a estas alturas, se puede decir que son ya totalmente rutinarios, junto a los de las cápsulas Progress, de Roscosmos, la agencia espacial rusa. A esto hay que sumarle lo que esperamos en 2022 en cuanto a la exploración espacial tripulada.

En este año deberíamos ver el primer vuelo espacial realizado desde la cápsula Crew Dragon. Aunque todavía no tiene una fecha concreta, se espera que lo realice Jared Isaacman, dentro del marco de Polaris. Hay que recordar que el multimillonario se ha embarcado en una nueva aventura, junto a SpaceX, con cuatro misiones. Siguen trabajando, conjuntamente, tras la misión Inspiration4, que tuvo lugar a finales de 2021. Por otra parte, Starlink también ha sido uno de los grandes atractivos de SpaceX, tanto por sus lanzamientos como por su despliegue.

Se cumplen 3 años, ya, del primer lanzamientos de satélites Starlink. A estas alturas, la compañía suma ya casi medio millón de clientes, repartidos en 32 países y nueve idiomas. El servicio permite disponer de conexión a Internet en cualquier lugar del mundo, tanto en tierra firme como en el mar y en el aire. De hecho, algunas compañías aéreas han comenzado a ofrecer conectividad a Internet apoyándose en la constelación de satélites de Starlink. En los próximos años, este tipo de servicios será más frecuente gracias a la llegada de otras constelaciones.

El llamativo sistema de despliegue de satélites de Starship

Lo más llamativo, sin embargo, del vídeo que comparte Elon Musk, no son las cifras de SpaceX (a todas luces, muy positivas). En el vídeo se incluye una animación de Starship, mostrando cómo será el despliegue de los satélites Starlink una vez la nave esté en funcionamiento. El sistema resulta de lo más curioso. Starlink abrirá parcialmente la bodega de carga, desplegando los satélites Starlink en parejas de dos. Es decir, cada fila de satélites será desplegada individualmente. Algo que se diferencia de los despliegues tradicionales.

Concepto artístico de la nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

En el caso de Starlink, específicamente, con Falcon 9, lo que se hace es abrir la cofia y, cuando llega el momento, desplegar todos los satélites a la vez. Con Starship se optará por un método diferente. El despliegue será gradual. El propio Elon Musk bromeaba en Twitter con la posibilidad de construir una réplica de Starship que actúe como dispensador de los populares caramelos PEZ. Sea como fuere, lo cierto es que todavía no hay noticias sobre cuándo podríamos ver a Starship en acción. La compañía sigue esperando el permiso de la Administración de Aviación Federal.

Ese permiso, que se esperaba para principios de 2022, está todavía por llegar. En estos momentos, se espera que la evaluación de impacto en el entorno llegue a mediados de junio. Incluso si se publicase, sin embargo, no implicaría necesariamente el permiso para poder realizar vuelos. Así que, de momento, las cosas siguen como estaban a finales de 2021. La compañía sigue esperando a realizar el vuelo orbital de prueba de Starship, para poder verificar que su nave está preparada para entrar en operación. Tendremos que armarnos de paciencia…

Referencias: Space, Elon Musk