De los astronautas que han visitado la Estación Espacial Internacional, Chris Hadfield es, sin ninguna duda, el más mediático que podemos encontrar. Ahora, en una entrevista, confiesa que ir a Marte, directamente, no le parece la mejor idea…

Chris Hadfield, un astronauta inspirador

Son muchos los astronautas que han visitado la Estación Espacial Internacional desde su lanzamiento. Pero son muy pocos los que han logrado conectar con el público de la manera en que Chris Hadfield lo ha hecho. Su vídeo más popular es, probablemente, su interpretación de Space Oddity, la popular canción de David Bowie, interpretada a bordo de la estación, y que podéis encontrar justo debajo de este párrafo.

Ahora, en una entrevista con la página New Scientist, el astronauta reflexiona sobre el futuro de la exploración espacial. Estados Unidos parece tener la vista firmemente centrada en Marte. Pero son muchos los que consideran que la campaña de enviar un astronauta en la década de 2030, aunque loable, es extremadamente arriesgada. Si bien parece comprensible, la cantidad de obstáculos a superar, de una tacada, no es nada despreciable.

A continuación, reproduzco íntegra la entrevista de New Scientist a Chris Hadfield, que puedes encontrar en versión original aquí. No es particularmente larga (apenas cinco preguntas), pero las respuestas son muy interesantes. Especialmente si, en algún momento, has seguido los vídeos o escuchado al astronauta. No es de esas personas que tenga reparos en decir lo que piensa, pero lo que piensa, lo razona excelentemente.

Entrevista de New Scientist con Chris Hadfield

¿Por qué deberíamos intentar vivir en la Luna antes de ir a Marte?

Chris Hadfield
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

Chris Hadfield, en la Estación Espacial Internacional.
Crédito: NASA

Durante decenas de miles de años, los humanos han seguido un patrón en la Tierra: de la imaginación, a la exploración gracias a la tecnología, al asentamiento. Es cómo llegaron los primeros seres humanos a Australia hace 50.000 o 60.000 años. Y es como pasamos de tener a Yuri Gagarin y Alan Shepherd en la órbita de la Tierra, a las primeras personas dejando huellas en la Luna, para pasar a vivir en órbita.

Hay seis personas viviendo en la Estación Espacial Internacional. Hemos tenido gente allí de manera continua durante casi 17 años. Pero la realidad es que todavía no hemos descubierto cómo vivir, de manera permanente, fuera del planeta. Así que creo que si seguimos el patrón histórico, la luna debería ir primero. No sólo para reafirmar que podemos ir allí, si no para demostrar que también podemos vivir en ella.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dicho recientemente que su país pondrá a un astronauta en Marte. ¿Cuánto tiempo cree que pasará hasta que suceda?

Es fácil para el vicepresidente de Estados Unidos decir eso. Pero no va a suceder mientras sea vicepresidente. Creo que, en última instancia, viviremos en la luna durante una o dos generaciones, antes de ir a Marte. Si la Tierra y la Luna estuviesen amenazadas, y la única forma de sobrevivir fuese salir de nuestro planeta, podríamos ir a Marte con la tecnología de hace años. Pero, probablemente, mataríamos a todo el mundo en el camino.

Es como si tú y yo estuviésemos en París, remando en el río Sena en pequeñas canoas. Mientras lo hacemos, decimos: «tenemos botes, tenemos remos… ¡vamos a Australia!». ¿Australia? Apenas podríamos cruzar el Canal de la Mancha. En estos momentos, estamos en ese tipo de bote en la exploración espacial. Un viaje a Marte es concebible, pero todavía está mucho más lejos de lo que la gente cree.

¿Por qué cree que mucha gente morirá en el camino a Marte?

En la exploración espacial de grandes distancias, hay un montón de incógnitas. Conocemos algunas de las amenazas: la falta de fiabilidad del equipo, como proporcionar comida durante la duración del viaje. Pero hay muchas otras. ¿Cuál es el impacto de los rayos cósmicos en el cuerpo humano? ¿Qué tipo de nave necesitamos construir? ¿Cuáles son los efectos psicológicos de no ver nada a través de una ventana durante meses y meses? Y eso sin hablar de ir a un lugar que nadie ha visto nunca antes. Tampoco podemos ignorarlo.

El ser humano tiene una historia de moverse a un lugar, destrozarlo y moverse al siguiente. ¿Hay riesgo de que podamos destrozar el espacio como la Tierra?

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

El comandante Chris Hadfield, en una intervención desde la Estación Espacial Internacional en 2.013. En comparación con la imagen anterior, su cara está sensiblemente hinchada por la ausencia de gravedad.
Crédito: NASA

He orbitado la Tierra 2.600 veces, y no diría que está destrozada. El asteroide que chocó al final de la era de los dinosaurios destrozó la Tierra. Necesitamos hacer un mejor trabajo como administradores del planeta. Pero creo que decir que aparecemos en cualquier lugar y lo destrozamos es una sobresimplificación negativa.

Una de las bellezas, de haber visto todo el mundo desde el espacio, es que de repente tienes una vaga comprensión de lo que significan 4.500 millones de años (el tiempo de vida de nuestro planeta). La Tierra es inmensamente dura y regenerativa. Ha soportado cosas mucho, mucho, peores que nosotros. Creo que parte del motivo por el que tratamos la destrucción que causamos como algo muy importante es porque nos hace sentir poderosos y significantes. Es como si dijéramos: «Eh, ¡importamos!».

¿Orbitar alrededor de la Tierra le ha llevado a una crisis existencial en alguna ocasión?

Más bien al contrario. Creo que pone todo en la perspectiva adecuada. Te da un sentido de serenidad, paz y comprensión. Si todo lo que hicieses fuese ver la CNN, creo que perderías la cabeza: que marco de referencia más raro para intentar apoyar tu toma de decisiones. Pero si comprendes lo que significan 4.500 millones de años, y cuál es, realmente, la distancia entre la Tierra y Marte, entonces las cosas cambias.

Adquieres un sentido de decir… «Vale, ¿cómo de importante es el programa de hoy de The Situation Room with Wolf Blitzer (Nota de Astrobitácora: este programa, de la CNN, es un noticiero vespertino de corte político) en la tele? Sólo es ruido. ¿A quién le importa lo que una persona en particular, en el poder, haya escrito en 140 caracteres en Twitter? No es más que un chismorreo con una corbata.

Chris Hadfield es un astronauta canadiense retirado, que ha volado en dos misiones del transbordador espacial y ha capitaneado la Estación Espacial Internacional. En estos momentos, está en un tour en Australia, dando charlas.

Referencias: New Scientist