En Astrobitácora 1×28 ponemos la atención en el tratamiento de la astronomía en algunos medios. Especialmente con ciertas noticias… En YouTube, además, hablamos de los agujeros negros, sus particularidades, sus características y mucho más…

Astrobitácora 1×28: El sensacionalismo en los medios sobre la astronomía

La astronomía está en una situación extraña en los medios más generales. Normalmente pasa desapercibida, salvo que haya alguna gran noticia. Es el ejemplo, sin ir más lejos, de la primera imagen de un agujero negro, obtenida en 2019. O el lanzamiento del cohete Falcon Heavy. En casos de este tipo, nos encontramos con noticias que, generalmente, están bien presentadas y que captan el interés de la sociedad. Sin embargo, cuando no hay noticias de un interés tan general, nos encontramos algo diferente…

Astrobitácora 1x28: el sensacionalismo en los medios
Despegue del cohete Falcon Heavy desde Cabo Cañaveral. Crédito: SpaceX

El sensacionalismo campa a sus anchas. Cada año nos encontramos multitud de noticias sobre supuestos asteroides que podrían extinguir a la Humanidad. Lógicamente, ninguno de ellos representa una amenaza para la Tierra. Cabe recordar que, a día de hoy, no hay ningún asteroide que vaya a colisionar en los próximos 150-200 años. Al menos no entre los conocidos. Sin embargo, los titulares harían pensar que cada mes nos libramos, por los pelos, de una extinción más que asegurada. No se corresponde con la realidad.

Eso, además, sin entrar en la presencia de la pseudociencia. Los horóscopos siguen estando presentes en todos los medios cada día. Sin embargo, muchos de ellos ni siquiera tienen una sección semanal de ciencia. Eso a pesar de que, por ejemplo, la astrología está demostrada, desde hace mucho tiempo, que no tiene ningún tipo de validez. Sea como fuere, esto, y muchos otros temas, te esperan en el programa de esta semana. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 1×28 a través de la plataforma iVoox, tanto en su app como en su web, en este enlace.

YouTube: Los agujeros negros

Los agujeros negros son uno de los objetos más extremos del universo. Son el cadáver de estrellas mucho más masivas que el Sol. Al llegar al final de su vida, colapsan sobre sí mismas. No hay nada que impida que ese proceso se detenga. Son tan masivas que no se detienen en la fase de enana blanca, donde los electrones impiden que continúe el colapso, ni en las estrellas de neutrones, donde son los neutrones los que lo impiden. Además, los agujeros negros deforman el espacio-tiempo de una forma notable.

Concepto artístico de un agujero negro supermasivo. Crédito: Robin Dienel/Carnegie Institution for Science

En su entorno nos encontramos fenómenos que no son palpables en otros lugares. Por ejemplo, su gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. En el caso de los agujeros negros supermasivos, tienen tanta masa que las galaxias grandes orbitan en torno a ellos. Es el caso de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro. No todos los agujeros negros son iguales. Por un lado tenemos los agujeros negros de masa estelar y por otro los supermasivos.

Pero, por si no fuera suficiente, también tenemos otros dos tipos de agujeros negros hipotéticos. Por un lado, los agujeros negros intermedios, que estarían a medio camino entre los de masa estelar y los supermasivos. No se sabe si realmente existen, pero se han encontrado varios posibles candidatos. Por otro lado, están los agujeros negros primordiales, que podrían encajar como materia oscura. Esto, y mucho más, te espera en el vídeo, que puedes ver al principio de este artículo o en mi canal de YouTube, en este enlace.