La compañía de comunicaciones británica, OneWeb, ha anunciado que ya tiene sustituto para poder continuar el despliegue de su red de satélites. Tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Roscosmos exigió a la compañía británica que cumpliese varios requisitos, provocando que terminase su relación…
OneWeb ya tiene nuevo socio para lanzar sus satélites
La compañía OneWeb estaba trabajando, hasta hace solo unas semanas, con Roscosmos. La agencia espacial rusa era la responsable de desplegar la constelación de satélites de comunicación de la compañía británica. Sin embargo, el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado que esa relación haya saltado por los aires. Todo se precipitó a principios de marzo. En aquel entonces, Dimitri Rogozin (director de Roscosmos) exigió a OneWeb que garantizase que sus satélites no se usarían con fines militares.
Además, también exigía que el gobierno británico retirase su participación de la compañía. La respuesta a la petición fue negativa. Además, OneWeb decidió cancelar los lanzamientos restantes que tenía pendientes con Roscosmos. La compañía estaba siendo sometida a mucha presión por las acciones de Rusia. Al quedarse sin socio para lanzar satélites, se han visto obligados a buscar una alternativa. Algo que al final se ha plasmado en el anuncio de este lunes. OneWeb ha alcanzado un acuerdo con SpaceX, la compañía de Elon Musk.
Los términos del acuerdo son confidenciales, pero se espera que el primer lanzamiento se lleve a cabo en este mismo año. Neil Masterson, director de OneWeb, agradecía a SpaceX su apoyo. El acuerdo supone que la compañía pueda seguir adelante y se prepare para terminar su constelación. El objetivo es desplegar una red de satélites de acceso a internet, de alta velocidad, que ofrezca cobertura en todo el planeta. Es, en esencia, lo mismo que ofrece Starlink, de la propia SpaceX, pero con una cantidad de satélites muy inferior.
Una constelación que está cerca de ser completada
Hasta el momento, OneWeb ha lanzado 428 satélites a través de cohetes Soyuz. Esos lanzamientos fueron realizados por Starsem, una compañía en la que trabajaban Arianespace (compañía francesa) y Roscosmos de manera conjunta. El objetivo de OneWeb era, hasta este sobresalto, que su red de satélites estuviese operativa en algún momento de 2023. En total, estará formada por 650 satélites. Resulta irónico, en cierto sentido, que ahora sea SpaceX quien vaya a ayudar a OneWeb a terminar de completar su constelación de satélites.
A fin de cuentas, ambas compañías compiten en el mismo sector. Por otro lado, será interesante ver cómo varía el despliegue de satélites con un cohete Falcon 9. Habrá que ver la cantidad de satélites desplegados en cada lanzamiento. También habrá que prestar atención para saber cuándo se producirá el primer lanzamiento de OneWeb con SpaceX. Desde que se anunciase el fin de la relación con Roscosmos, la compañía de Elon Musk parecía una de las opciones más lógicas. Algo que, además, da protagonismo a la compañía de Elon Musk.
El objetivo de Musk, según explicaba hace no mucho tiempo, es que SpaceX lanzase al espacio el 65% del total de toneladas de material que se lance este año a la órbita baja de la Tierra. Con la incorporación de OneWeb, esa masa ahora representará, aproximadamente un 70%. La inmensa mayoría de lanzamientos se repartirán, de hecho, entre Starlink, que sigue teniendo lanzamientos de manera regular y OneWeb. También hay otros lanzamientos puntuales de satélites para diferentes clientes de todo el mundo.
Arianespace también está en una situación compleja
Por otro lado, la compañía francesa Arianespace se encuentra en una situación incómoda. Lleva dos décadas colaborando con Rusia, lanzando cohetes Soyuz desde su base en Guyana Francesa. Tiene un contrato para realizar 16 lanzamientos, desde diciembre de 2020 hasta finales de 2022. Sin embargo, esos planes también se han desbaratado por completo con la invasión de Ucrania. Poco después del inicio de la invasión, Roscosmos decidió suspender los lanzamientos espaciales desde Guyana Francesa y retiró a su personal.
Fue la reacción de Rusia, el pasado 26 de febrero, a las primeras sanciones que Europa estaba aplicando al país por su invasión de Ucrania. Desde entonces, las reacciones se han sucedido. La propia Arianespace ha retirado a su personal del cosmódromo de Baikonur, donde se encontraban para preparar el lanzamiento frustrado de OneWeb. La principal lectura de toda esta historia es que, en estos momentos, Roscosmos se está aislando del resto del mundo. Muchos de sus clientes/socios estaban en Europa y América, y los está perdiendo.
Entre los potenciales beneficiados, SpaceX parece destinado a ser el gran protagonista. Veremos en qué termina todo esto, pero todavía habrá más noticias en el futuro. No podemos olvidar que, en estos momentos, el lanzamiento de la misión ExoMars 2022 (el róver Rosalind Franklin) con rumbo a Marte está suspendido. El objetivo de la Agencia Espacial Europea era lanzarlo con la ayuda de Roscosmos. Las sanciones de la Unión Europea han hecho que la agencia, apoyando el movimiento, lo haya cancelado. ¿Será algo que también vaya a parar a SpaceX?
Referencias: Phys