¿Qué es el escepticismo? ¿cómo nos ayuda? – Vídeo

La ciencia es muy interesante no solo porque nos permite conocer el mundo que nos rodea. También porque el método científico es fácilmente reproducible por cualquier persona. Solo hace falta escepticismo y la voluntad de aceptar que lo que planteemos quizá no sea cierto.

El escepticismo es una herramienta importante

Qué es el escepticismo - Vídeo

La Tierra vista desde el espacio.
Crédito: NASA

Supongamos que de repente digo que la Tierra es plana. Tu primera conclusión, totalmente natural, es que me he vuelto loco. La segunda, quizá sea preguntarte por qué parece que hay gente que está dispuesta a creer eso cuando sabemos que la Tierra es redonda desde hace siglos. Es aquí donde entra en juego el escepticismo. Hace falta una base de conocimiento para poder hacernos preguntas sobre el mundo que nos rodea.

Algunos (especialmente los que defienden ideas alocadas como esa o que la Tierra es hueca) plantean que hay que dudar de todo. Todo es falso. Según ellos hay una gigantesca conspiración, en la que tendrían que participar millones de personas, para ocultarnos la verdad. Algo que no tiene mucho sentido si lo pensamos. Una conspiración con tanta gente involucrada no tardaría en hacer aguas por todas partes. Alguien terminaría desmontándola.

Pero, ¿por qué este tipo de argumentos sin base científica parecen ganar adeptos? Precisamente porque lo que hacen es utilizar una forma perversa de escepticismo. Intentan vender algo que no es escepticismo. Poner en duda todo, sin ninguna base en la que apoyarnos, no es escepticismo. Por ejemplo, yo puedo decir que hay vida en otros lugares de la Vía Láctea. ¿Por qué? Porque estamos formados por los elementos más abundantes del cosmos.

El escepticismo es esencial

Así que, recurriendo al método científico, podemos comprobar si esa hipótesis es cierta. Como solo hemos encontrado vida en la Tierra, y no conocemos ningún otro mundo habitado, entonces podemos afirmar que mi suposición es falsa. Al menos por ahora. Porque no hemos analizado todos los planetas de la galaxia, así que tampoco podemos afirmar que no haya vida. Es decir, simplemente no tenemos el suficiente conocimiento para saber si es así.

En este vídeo, hablo del método científico y del escepticismo. Repaso varios puntos, hablo de la religión, de las supuestas conspiraciones y de algunos casos que no tienen mucho sustento. Como, por ejemplo, creer que no llegamos a la Luna. Es un vídeo algo largo, pero creo que puede ser muy interesante. ¡Espero que os guste!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

¡Comenta este artículo!

A %d blogueros les gusta esto: