Después del éxito de la misión Inspiration4, Jared Isaacman continúa su aventura espacial trabajando con SpaceX. El multimillonario estadounidense ha anunciado que llevará a cabo tres nuevas misiones privadas. Todas resultan interesantes en diferentes aspectos…

La primera misión de esta nueva aventura de Jared Isaacman y SpaceX será Polaris Dawn

Entre las tres misiones, se incluyen hitos a destacar. El primer vuelo espacial de un civil y el primer vuelo civil de la nave Starship, una vez esté lista para entrar en funcionamiento en misiones tripuladas. La primera de estas tres misiones que Jared Isaacman ha anunciado con SpaceX será Polaris Dawn. No tendrá lugar antes del último trimestre de 2022 (y siempre puede haber retrasos) y el propio Isaacman, fundador de la compañía de pagos Shift4, actuará como comandante. Algo que ya hizo en la misión de Inspiration4 en 2021.

Las nuevas aventuras de Jared Isaacman y SpaceX
Emblema de la misión Polaris Dawn. Crédito: Polaris Program/John Kraus

Este programa de misiones supone un nuevo paso en el sector espacial comercial. El objetivo de Elon Musk, y SpaceX por extensión, es llevar a cabo misiones cada vez más ambiciosas. Entrar en un terreno que, hasta ahora, estaba reservado a las agencias espaciales y a los astronautas profesionales. En la rueda de prensa, Isaacman ha explicado que esta nueva campaña se denomina programa Polaris (por la estrella polar). Estará cofinanciada tanto por Isaacman como SpaceX. No se ha desvelado ni el coste, ni en qué porcentaje participan ambos.

Teniendo en cuenta el coste de misiones anteriores, sin embargo, se cree que el conjunto del programa Polaris entra tranquilamente en los cientos de millones de dólares. Según explicaba Isaacman, el programa ha sido diseñado para mejorar la capacidad de realizar misiones de larga duración. El objetivo último es, en definitiva, conseguir que la exploración de Marte sea lo más sencilla posible. Algo que encaja muy bien en la visión que el propio Elon Musk desvelaba el pasado 10 de febrero en las novedades de Starship.

Un viaje más lejano que cualquier otro

Isaacman parte con la ventaja de ser un piloto experimentado y, además, lo aprendido en la misión Inspiration4. En esa ocasión, cuatro civiles viajaron al espacio durante tres días a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX. En el proceso, recaudaron un total de 240 millones de dólares para el Hospital Infantil de Investigación St. Jude. En el caso de Polaris Dawn, la tripulación va a adentrarse más en el espacio. La cápsula Dragon empleada viajará más lejos de lo que se ha conseguido hasta ahora, emulando al Proyecto Géminis de la NASA.

En la década de los 60, la agencia espacial llevó a cabo una serie de vuelos previos al programa Apolo. El propio Neil Armstrong participó en la misión Gemini 8, que bien pudo acabar en accidente. En el caso de la nave Gemini 11, se alcanzó una altura de 1370 kilómetros. Muy por encima de la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros sobre la Tierra. Por otro lado, se queda muy lejos de la distancia a la que se encuentra la Luna (a unos 384 400 kilómetros) y que fue a la que se viajó durante el programa Apolo.

Será en Polaris Dawn, además, cuando se produzca el primer paseo espacial comercial. Para ello, será necesario disponer de nuevos trajes extravehiculares, que han de ser desarrollados. No solo eso, Crew Dragon no tiene una escotilla en la que esperar antes de salir al espacio. Es decir, toda la cápsula será expuesta al vacío del espacio cuando se abra la escotilla. Así que todo tendrá que estar bien anclado antes de que se produzca la apertura. La misión partirá en un cohete Falcon 9 y podría tener una duración de hasta cinco días en órbita.

Una misión con Starship

La misión llevará a la tripulación al interior de los cinturones de Van Allen, una región de radiación que protege a la Tierra del viento solar. El casco de Dragon, y los nuevos trajes espaciales, permitirán proteger a la tripulación. Se encargarán, además, de medir la exposición a la radiación. En la tripulación, junto a Jared Isaacman, viajarán Scott Poteet, un antiguo coronel del Ejército del Aire de Estados Unidos. Es, además, ejecutivo en Shift4 y piloto privado de Draken International. Junto a ellos viajará también Anna Menon.

La tripulación de Polaris Dawn. De izquierda a derecha: Jared Isaacman, Anna Menon, Sarah Gillis y Scott Poteet. Crédito: Polaris Program/John Kraus

Es la esposa de Anil Menon, que fue seleccionado entre los nuevos candidatos a astronauta de la NASA. Así que ambos viajarán al espacio. La tripulación de Polaris Dawn, además de a Scott Poteet, Anna Menon y Jared Isaacman, incorporará a Sarah Gillis. Es la ingeniera jefe de operaciones espaciales de SpaceX. Participará en la misión como especialista. En la misión, probarán la comunicación con láser, utilizando la red Starlink de SpaceX. También llevarán a cabo diferentes análisis sobre el impacto de la radiación espacial, y el vuelo espacial, en el ojo humano.

A esto hay que sumarle que la última, de las tres nuevas misiones de Jareed Isaacman y SpaceX, será a bordo de una nave Starship. Hay que recordar que, cuando esté completa, será la nave más potente jamás construida. Es una pieza clave para Elon Musk, ya que permitirá que se pueda colonizar Marte, como siempre ha ansiado. Pero, para eso, todavía queda un camino muy largo que recorrer, en ámbitos muy diferentes. Sea como fuere, la aventura de Jared Isaacman, más allá de la Tierra, parece que solo acaba de empezar…

Referencias: Phys