La misión Inspiration4 ya tiene fecha de lanzamiento confirmada. Todo está en orden para que la primera tripulación completamente civil parta de la Tierra. Será el próximo 15 de septiembre, en una cápsula Crew Dragon que incorpora alguna que otra novedad…
La misión Inspiration4 tiene la atención de todo el mundo
Desde que se anunciase, la misión Inspiration4 no ha dejado indiferente a nadie. Será la primera vez que veamos a una tripulación completamente civil en el espacio. No habrá ningún astronauta profesional a bordo de la nave de SpaceX. Ya se ha hecho oficial que todo está en orden para que la nave despegue de la Tierra el próximo 15 de septiembre. Lo hará desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy desde la NASA. La misma desde la que, en 1969, partió la misión Apolo 11 que llevó al ser humano a la superficie de la Luna por primera vez.
En esta ocasión, el objetivo es comparativamente mucho más modesto, pero no es una misión cualquiera. La tripulación de Inspiration4 permanecerá en órbita de nuestro planeta durante tres días. Las cuatro personas viajarán en una cápsula Crew Dragon, de SpaceX (la compañía de Elon Musk) que va a incluir algunas novedades. La misión ha sido posible gracias a Jared Isaacman, un multimillonario, fundador de la empresa Shift4 Payments, que adquirió el vuelo como parte de una campaña para conseguir financiación con fines benéficos.
Los fondos iban destinados al St. Jude Children’s Research Hospital (Hospital de investigación infantil de St. Jude). Jared Isaacman no viajará solo. Lo hará en compañía de Haley Arceneaux, Sian Proctor y Chris Sembroski. La historia de Haley Arceneaux es, sin duda, una de las más especiales. Sobrevivió, en su infancia, a un cáncer óseo. Ahora trabaja como enfermera en el hospital de St. Jude y representa a la organización. Sian Proctor y Chris Sembroski, por su parte, fueron elegidos a través de un concurso global para sortear los dos asientos restantes.
Una misión civil… pero con meses de trabajo
Los cuatro integrantes de la misión Inspiration4 ya llevan un tiempo juntos. Durante los últimos meses, la tripulación ha estado entrenando para el vuelo. Así, el pasado 3 de septiembre conseguían la aprobación de SpaceX e Inspiration4 para poder viajar al espacio. Lo harán a bordo de una cápsula Crew Dragon reutilizada (y actualizada) que, a su vez, será instalada en un cohete Falcon 9 también reutilizado. Todos sus sistemas han sido revisados profundamente y ya han recibido las aprobaciones necesarias para poder partir en otro vuelo.
El lanzamiento debería producirse el 15 de septiembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. De no ser así, se podría retrasar al 16 de septiembre. Eso sí, todavía no se sabe cuál será la hora del lanzamiento, y habrá que esperar hasta la misma semana del lanzamiento. De hecho, solo tres días antes, se reducirá el período de 24 horas, para el posible lanzamiento, a tan solo cinco horas. Se tendrán en cuenta las condiciones meteorológicas, en el lugar de lanzamiento, la trayectoria de vuelo y los posibles lugares para un aterrizaje de emergencia si fuese necesario.
Una vez alcance la órbita, la tripulación permanecerá durante tres días alrededor del planeta. Después, regresarán a nuestro planeta, amerizando en el Océano Atlántico, como ya ha sucedido en las misiones tripuladas de la Estación Espacial Internacional. De hecho, aquí es donde nos encontramos la gran novedad de esta misión. La cápsula permanecerá tres días en el espacio y volverá a la Tierra, sin necesitar acoplarse a ningún lugar. Así que el puerto de acoplamiento se ha retirado y ha sido reemplazado por una cúpula…
Netflix seguirá toda la misión Inspiration4
Esa cúpula, que recuerda directamente a la cúpula de la Estación Espacial Internacional, permitirá a los integrantes de la misión observar la Tierra con todo lujo de detalles. La tripulación llegará al Centro Espacial Kennedy el próximo 9 de septiembre. Pero, desde mucho antes, ya están siendo el centro de atención de Netflix. La plataforma de streaming está siguiendo su andadura de una manera no vista hasta ahora. Ya han comunicado las cuatro fechas a través de un tweet. El 6 de septiembre (ayer) pudimos conocer a la tripulación.
El 13 de septiembre, veremos cómo se preparan para el viaje. Será retransmitido en directo, a través de Netflix, el 15 de septiembre. Finalmente, el 30 de septiembre, se publicará el resto de la serie en la que están trabajando, en la que recopilarán toda la aventura de la misión Inspiration4 (y que ya está disponible en la plataforma). Para todos aquellos que no tengan Netflix, buenas noticias. El lanzamiento, los preparativos, y otros pasos de la misión, parece que podrán seguirse a través del canal de YouTube de SpaceX.
Inspiration4 es una misión que supone un antes y un después en el acceso a la órbita baja de la Tierra. Nunca habíamos visto a cuatro civiles viajar al espacio. Lo harán sin la ayuda de un astronauta profesional, pero en contacto permanente con las instalaciones de SpaceX y control de misión. La experiencia supondrá un gran escaparate para el turismo espacial. Para Isaacman, Arceneaux, Proctor y Sembroski, será una vivencia que no olvidarán nunca. ¿Cuántos querrán seguir sus pasos en los próximos años? Seguro que no son pocos…
Referencias: Space