Esta semana, en Astrobitácora 5×23, hablamos del problema de las teorías de gravedad modificada. Repasamos algunos planteamientos y por qué nunca llegan a gozar de gran popularidad. En YouTube, además, hablamos del sorprendente fallo que ha experimentado un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX…
Astrobitácora 5×23: El problema de las teorías de gravedad modificada
En los últimos tiempos, hemos visto en algunos medios un intento de popularizar diversas teorías de gravedad modificada. En ellas, lo que se plantea es que la gravedad funciona de una manera diferente a lo que se plantea habitualmente. Por ejemplo, describen la gravedad de Newton como una descripción incompleta de una fuerza completa. Aunque suena un tanto enrevesado, lo que quiere decir es que la gravedad funcionaría de una manera diferente en escalas muy grandes. Esto, sin embargo, a pesar de lo intrigante que resulta, no se ha podido demostrar de manera convincente.
Lo cierto es que las teorías de gravedad modificada intentan responder a algunas de las grandes cuestiones de la astronomía moderna. Sin embargo, en el camino, sucede que son incapaces de explicar a otros aspectos que están bien entendidos. Cosas como, por ejemplo, la existencia de la radiación de fondo de microondas. Además, estas teorías siempre introducen aspectos que no son necesarios. Por lo general, se busca evitar el uso de la materia y la energía oscura. Dos conceptos que permiten entender el universo y que, sin embargo, todavía tienen críticos.
Este, quizá, es uno de los aspectos más importantes de estas teorías de gravedad modificada. Sus grandes titulares suelen ser que la materia oscura no es necesaria o que la expansión del universo se puede explicar sin la energía oscura. En algunos casos se llega incluso a decir que la edad del universo es superior a lo que se plantea habitualmente. De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 5×23. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, en iOS y Android; en la web, en este enlace o, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: El sorprendente fallo de un cohete Falcon 9
Además, en Youtube, hablamos del sorprendente fallo que ha experimentado un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. En el lanzamiento se iban a desplegar varios satélites Starlink. Sin embargo, aunque la primera fase funcionó correctamente, la segunda experimentó una fuga de oxígeno líquido. Esto provocó que no se pudiese alcanzar la órbita deseada para poder desplegar los satélites. En su lugar, quedaron en una órbita elíptica con el perigeo (el punto más bajo de su órbita respecto a la Tierra) demasiado bajo. Esto impidió que la misión terminase en éxito.
Desde la compañía han explicado que intentaron contactar con los satélites para corregir su órbita. Solo consiguieron hacerlo con la mitad de los satélites Starlink y, aún así, no había tiempo para cambiar la órbita lo requerido. Los propulsores que tienen estos satélites no son suficientemente potentes para una órbita de esas características. Por ello, ya han anunciado que, próximamente, reentrarán en la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, no han dado detalles de cuándo se producirá. A pesar de que el fallo se produjo en la segunda fase, no podrá volar por ahora.
La FAA debe llevar a cabo una investigación antes de volver a conceder la licencia de vuelo. Esto quiere decir que el cohete no podrá utilizarse en los lanzamientos que ya había previstos. Algo que afecta a un lanzamiento de suministros para la Estación Espacial Internacional y a una misión tripulada, Polaris Dawn, programada para el 31 de julio. Ahora, habrá que esperar unas semanas antes de que el cohete pueda volver a volar. De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.