Esta semana, en Astrobitácora 7×10, hablamos de diez posibles futuros de la Tierra, dentro de mil años, y de qué manera eso puede ayudar a buscar civilizaciones. En YouTube, además, hablamos de un estudio que analiza el impacto que tiene Marte en el clima de la Tierra…

Astrobitácora 7×10: Diez posibles futuros de la Tierra

Una pregunta muy interesante es si cabe la posibilidad de detectar una civilización, en función de cómo haya evolucionado su tecnología. Sin embargo, imaginar cómo puede ser esa sociedad es muy complicado. A fin de cuentas, el ser humano es la única civilización conocida. Pero, a pesar de ello, nuestra civilización puede servir como caso de estudio para intentar, al menos, intuir qué podríamos esperar encontrar. Así, un estudio analiza diez posibles futuros de la Tierra y el ser humano, dentro de mil años, con ese objetivo.

Concepto artístico de una ciudad futurista. Crédito: Scott Richard

Naturalmente, no podemos imaginar qué tecnología tendrá el ser humano dentro de mil años. Pero sí es posible imaginar su relación con el planeta. Desde escenarios en los que nuestro planeta apenas tiene recursos naturales, a otros en los que el ser humano logra encontrar un equilibrio entre su tecnología y la naturaleza. Algunos escenarios, incluso, plantean el colapso de la civilización y una recuperación posterior. Todo esto, aunque solo son hipótesis, permiten imaginar qué tipo de actividad se podría detectar desde el espacio.

A fin de cuentas, una civilización que avance sin sobresaltos, podría llegar a tener la capacidad de crear megaestructuras. Esto, a su vez, podría ser más fácil de detectar. Sin embargo, una civilización que sea capaz de reducir su contaminación a niveles previos a la era industrial, sería mucho más compleja. Esto permite hacerse una idea de qué tipos de civilizaciones podría haber ahí fuera. De esto, y más, hablamos en Astrobitácora 7×10. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: El impacto de Marte en el clima terrestre

En YouTube, además, hablamos de Marte y de un estudio que desvela que, sorprendentemente, tiene un papel importante en hacer que el clima de nuestro planeta sea como lo conocemos. Específicamente, un grupo de investigadores ha llevado a cabo diferentes simulaciones en las que el planeta rojo no tiene masa o llega a tener hasta diez veces la que tiene en realidad. Así, consiguen descubrir que su gravedad también tiene un impacto en cómo se desarrolla el clima de nuestro planeta en períodos de tiempo muy grandes.

Esta imagen de la atmósfera de Marte fue tomada por la sonda Viking 1 en junio de 1976. Crédito: NASA/Viking 1

Es algo sorprendente porque, hasta ahora, se sabía que Venus y Júpiter tenían un impacto importante. Marte podría parecer un objeto poco importante, teniendo en cuenta que su gravedad es mucho menor que la de los gigantes gaseosos o la de Venus. Pero lo cierto es que, por la distancia a la que se encuentra de nuestro planeta, también afecta a su órbita y al comportamiento del eje de rotación. Es algo que resulta muy interesante porque permite ver que hay mucho por descubrir, incluso en nuestro propio Sistema Solar.

Aunque solo afecta a nuestro planeta en una escala de tiempo muy grande, no deja de ser una pista más de todo lo que hace que la Tierra sea tal y como la conocemos. Sin Marte, nuestro planeta tendría variaciones climáticas más intensas. Puede que un planeta habitable, que pueda llegar a tener vida, necesite también tener planetas a su alrededor con masas similares a lo que vemos en nuestro sistema. De esto, y más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.