Esta semana, en Astrobitácora 2×16, en el podcast, hablamos de cómo una pregunta tan aparentemente sencilla, como si estamos solos en el universo, es una puerta para comprender la importancia del método científico. Además, en YouTube, hablamos del experimento muon g-2 de Fermilab…
Astrobitácora 2×16: ¿Estamos solos en el universo?
Una de las grandes preguntas del ser humano es si hay vida más allá de la Tierra. Tarde o temprano, muchas personas se han hecho esa pregunta. Al enfrentarnos a esta cuestión, puede parecer inevitable pensar que la respuesta es que innegablemente, no podemos estar solos en el cosmos. A fin de cuentas, el universo observable contiene unos 2 billones de galaxias. Cada galaxia, a su vez, contiene, como mínimo, miles de millones de estrellas. Por eso, se dice, no tiene sentido alguno pensar que la vida no pudiese ser abundante en otros lugares.
Sin embargo, por extraño que pueda parecer, debemos recordar que la ciencia se mueve en la dirección opuesta. Es decir, se trata de demostrar una afirmación, sin importar lo obvia que pudiese parecer. Todo hace pensar que la vida debería ser abundante a lo largo y ancho del universo. Pero, por ahora, no se ha encontrado nada que permita corroborarlo. Mientras eso no suceda, no se puede descartar que, realmente, estemos solos. Es una posibilidad que, en principio, parece muy pequeña, pero no deja de ser una posible respuesta…
Esto, a su vez, abre la puerta a argumentos que rápidamente nos pueden llevar a caer en errores importantes. Como no se puede descartar que estemos solos, no quiere decir que, del mismo modo, se pueda negar que no estamos solos. Ese hilo de pensamiento nos llevaría a no poder descartar la existencia de superhéroes y criaturas mitológicas… Sea como fuere, puedes escuchar esto, y mucho más sobre la búsqueda de vida extraterrestre, en el podcast de esta semana. Astrobitácora 2×16 está disponible en la aplicación y web de iVoox, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: El experimento Muon g-2 de Fermilab
En YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión se trata del experimento Muon g-2 de Fermilab. Se trata de un trabajo que ha dado mucho que hablar. Especialmente porque se ha planteado que podría suponer la demostración de que hay nueva física. De ser así, de confirmarse, querría decir que existe la posibilidad de explicar algunos de los grandes retos de la física moderna. Es posible que, por ejemplo, se pueda entender qué sucede en el interior de un agujero negro. O que se pueda comprobar la existencia de agujeros de gusano.
Son solo algunas de las posibilidades que la llegada de nueva física podría plantear. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, es necesario entender qué se ha conseguido con este experimento. Porque, en realidad, sería tremendamente apresurado asegurar que se ha descubierto nueva física. El experimento es, sin duda, muy interesante. Pero todavía no ha llegado al nivel de seguridad que requiere para poder descartar que las observaciones sean, simplemente, producto de pequeños errores. O de algún otro defecto en el trabajo realizado.
De ahí que, aunque se haya afirmado así en algunos medios, no se pueda ni mucho menos asegurar que se ha descubierto nueva física. Aun así, una de las grandes esperanzas, de muchos físicos de todo el mundo, ha cobrado fuerza. Puede que, realmente, haya mucho más por investigar de lo que se creía en el campo de la física. Todo esto, y mucho más sobre el experimento en sí te espera en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo directamente en el canal de YouTube, en este enlace, o, si lo prefieres, al principio de este artículo.