Un grupo de investigadores ha analizado doce planetas en busca de posibles señales extraterrestres durante su tránsito. Es decir, durante el tiempo que tardan en pasar por delante de su estrella, vistos desde la Tierra. Aunque no se han detectado tecnofirmas, sí ha dejado cosas interesantes.

En busca de señales extraterrestres en momentos precisos

La búsqueda de señales extraterrestres es uno del os aspectos más intrigantes de la búsqueda de vida extraterrestre. Su detección permitiría, sin género de dudas, determinar que en torno a una estrella en particular hay una civilización. Sin embargo, la detección de este tipo de señales es extremadamente compleja. Por un lado, es necesario que existan civilizaciones extraterrestres. Si no hay vida en otros lugares de la Vía Láctea, todo lo demás se convierte en un argumento irrelevante. Por suerte, hay muchos motivos para creer que debería ser así.

Analizan doce planetas en busca de señales extraterrestres
Recreación artística del sistema estelar Kepler-11. Crédito: NASA/JPL-Caltech

La vida unicelular, se plantea, podría ser muy abundante en el universo. A fin de cuentas, en la Tierra apareció tan pronto como era posible. Los elementos que la componen, además, son los más abundantes del cosmos. Así que parece lógico suponer que la receta que permite la aparición de la vida debería estar presente en multitud de lugares. Otra cuestión, por supuesto, es si la vida compleja aparece con la misma frecuencia. En nuestro planeta, tardó miles de millones de años en aparecer. La vida inteligente, por supuesto, es otro cantar.

La suposición es que, de todos modos, por poco frecuente que sea, debería haber vida extraterrestre inteligente. La cuestión, en ese escenario, es cómo conseguir detectar su presencia. El espacio es muy grande y, por tanto, la posibilidad de estar observando en la dirección apropiada, en el momento apropiado para captar una señal, se convierte en un reto enorme. Así que un paso imprescindible es intentar acotar esa búsqueda a los puntos comunes. Es decir, a los lugares, momentos y características que podrían ser las adecuadas.

¿Cómo se comunican las civilizaciones extraterrestres?

Esto nos lleva a reflexiones como que, seguramente, habrá que buscar señales de vida extraterrestre en el espectro de radio. Su existencia será conocida para cualquier civilización del universo. La frecuencia del hidrógeno, además, parece el canal más apropiado para su transmisión. No en vano, es el elemento más abundante del cosmos. Parece lógico suponer que otras civilizaciones podrían utilizar un razonamiento similar para decidir emitir en esa misma frecuencia. No es suficiente, sin embargo, para garantizar una detección.

También es necesario que nos encontremos lo suficientemente cerca de la fuente de emisión como para captar esa señal. Por supuesto, todavía más importante, será que nos encontremos en el momento adecuado para captar la emisión. Si no estamos observando en la dirección adecuada, en el momento correcto, no tendremos la más mínima sospecha de que se ha enviado una señal tecnológica. Todo esto nos lleva al trabajo de un grupo de investigadores, que ha decidido centrarse en el momento de tránsito de un planeta.

Su razonamiento se basa en todo lo que hemos mencionado hasta ahora. Incluso si una civilización estuviese haciendo todo lo posible, por captar nuestra atención, hay tantas posibilidades que podríamos no enterarnos. Así que es importante determinar lugares especiales, momentos importantes y frecuencias que sean más probable para detectar un mensaje. De otra manera, solo quedan los puntos al azar. Combinaciones que, no necesariamente, tienen por qué ser en las que una civilización decida emitir una señal que delate su existencia.

En busca de señales extraterrestres con los puntos de Schelling

En teoría de juegos, existe un concepto denominado puntos de Schelling (o puntos focales). Básicamente, dos o más personas llegan a la misma solución por sí mismos, de manera independiente. La utilización de la frecuencia del hidrógeno, como canal de comunicación, es un ejemplo de punto de Schelling. En su estudio, los autores se centran en doce planetas identificados por el telescopio espacial Kepler. Fueron detectados por medio del método de tránsito. El telescopio Green Bank observó sus tránsitos el 25 de marzo de 2018.

Concepto artístico del telescopio Kepler observando exoplanetas en tránsito por delante de su estrella. Crédito: NASA Ames/W Stenzel

El objetivo era ver si las transmisiones de radio coincidían con un tránsito. Una señal segura, de ser así, de que una civilización estaría intentando comunicarse. Es la primera vez que se utiliza esta técnica para buscar tecnofirmas en el espectro de radio. Desafortunadamente, no han detectado ninguna, pero su estudio ha establecido un procedimiento que permitirá realizar más búsquedas, de este estilo, con más facilidad en el futuro. Los propios investigadores se muestran satisfechos porque consideran que es un estudio piloto.

En los próximos años, hay algunos proyectos que entrarán en funcionamiento que analizarán el firmamento de manera casi constante. La cantidad de datos recogidos aumentará enormemente. Al saber hacia dónde mirar, y en qué momento, esperan poder establecer mejor una lista de prioridades. Así, si se detecta una señal que pueda parecer real, será más fácil darle prioridad y descartar los falsos positivos. Algo que, también añaden, es problemático, porque las interferencias por nuestra propia actividad son cada vez mayores…

Estudio

El estudio es S. Sheikh, S. Kanodia, E. Lubar et al.; «A Green Bank Telescope search for narrowband technosignatures between 1.1-1.9 GHz during 12 Kepler planetary transits». Se publicará en la revista Astronomical Journal y puede ser consultado en arXiv, en este enlace.

Referencias: Universe Today