Por primera vez, en 2023, un turista hará un paseo espacial. Algo que hasta ahora nunca se había planteado y que se convertirá en un paso más del sector del turismo espacial. Además, la empresa, Space Adventures, también ha alcanzado un acuerdo para enviar otro turista más a la Estación Espacial Internacional.

Un turista hará un paseo espacial desde la Estación Espacial Internacional

En los últimos tiempos se ha hablado de los turistas espaciales con cierta frecuencia. Desde Yusaku Maezawa, que se convertirá en el primer turista lunar. También hemos sabido de varios turistas que viajarán más lejos de la Tierra que ningún otro. La sorpresa, ahora, llega de la mano de Space Adventures. Esta veterana compañía, en el mundo del turismo espacial, ha anunciado que ha llegado a un nuevo acuerdo con Roscosmos. La empresa ha adquirido dos asientos en una cápsula Soyuz que viajará a la Estación Espacial Internacional en 2023.

Un turista hará un paseo espacial en 2023
Una cápsula Soyuz (izquierda) y una cápsula Progress (derecha), acopladas la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA

Un turista, de esos dos, hará un paseo espacial. Será la primera vez que suceda, y supondrá un paso más en el crecimiento del sector del turismo espacial. El anuncio, además, llega meses después de que la propia Space Adventures anunciase que había adquirido otros dos asientos en una cápsula Soyuz. En aquella ocasión, adquirieron dos asientos para un lanzamiento en 2021. Este, también, destinado a la Estación Espacial Internacional. El acuerdo, en realidad, no es directamente con Roscosmos, sino con Energia, una pequeña parte de la agencia.

Los términos del acuerdo contemplan que dos turistas viajen a la EEI y permanezcan allí durante 14 días. De momento, no se sabe la identidad de esos viajeros. De hecho, ni siquiera han sido identificados. Space Adventures está todavía en la búsqueda de esas dos personas. Una tendrá la oportunidad, además, de realizar un paseo espacial. Es algo que hasta ahora sólo habían llevado a cabo los astronautas. Será interesante ver a qué tipo de preparación se debe someter la persona seleccionada. ¿Cómo reaccionarán los propios astronautas?

Space Adventures es una empresa veterana

Desde 2001, Space Adventures ha enviado a siete pasajeros al espacio en ocho vuelos. Todos ellos tuvieron lugar entre 2001 y 2009. Charles Simonyi, cofundador de Microsoft, viajó en dos ocasiones. Supuestamente, el coste de cada uno de esos billetes estuvo entre los 20 y los 35 millones de dólares. En realidad, no es la primera vez que se ofrece la posibilidad de realizar un paseo espacial. Ya se planteó en 2006. La compañía ofreció esa posibilidad por un añadido de 15 millones de dólares. En cuyo caso dispondría de un paseo de 90 minutos.

Sin embargo, aquel paseo no llegó a tener lugar. Ahora parece que será diferente. La compañía no ha revelado cuánto ha tenido que pagar para poder conseguir ese paseo espacial. Tampoco se han publicado otros datos al respecto. Lo que sí se ha explicado es que el turista que hará ese paseo no estará solo. Será acompañado por un cosmonauta ruso. Aunque es difícil saber en qué consistirá, cabe suponer que se reducirá a moverse por el exterior de la estación. En todo momento, estará sujeto a la propia estructura para evitar sorpresas.

A fin de cuentas, hay que recordar que los astronautas disponen de una mochila propulsora de emergencia. Si, por algún motivo, se desenganchasen de la estación, solo tendrían que usarla. Pero para ello es necesario entender su uso y funcionamiento. Parece poco probable, al menos a priori, que esté disponible para un turista espacial. Es más, cabe preguntarse hasta qué punto estará limitado el paseo espacial. Es una actividad para la que los astronautas se preparan a conciencia. Son capaces de reaccionar ante cualquier escenario imprevisto.

El sector aeroespacial privado sigue creciendo

Sin embargo, un turista espacial no contará con esa formación. Aunque no impedirá que la persona elegida pueda disfrutar de una sensación única. Todos los astronautas que han realizado un paseo espacial han explicado que es una sensación imponente. Chris Hadfield, por ejemplo, recordaba su experiencia al estar observando la Tierra, a poca distancia de la estación, mientras él estaba sujeto con una sola mano. Más allá de la Tierra, en el resto de direcciones, lo único que podía observar era una oscuridad impenetrable. Como un abismo sin fondo.

La Estación Espacial Internacional vista desde el transbordador Discovery en 2009. Crédito: NASA

Esa misma experiencia, o algo similar, ahora está al alcance de unos pocos afortunados. Con el tiempo, quizá, los paseos espaciales se conviertan en algo rutinario. En un futuro no muy lejano, cualquier persona podría tener acceso a esa actividad. Pero por ahora, imaginarlo no deja de ser algo más propio de la ciencia ficción que de la realidad. Por lo que es muy interesante ver los pasos, poco a poco, que la industria aeroespacial privada está dando. Son el inicio de un camino que hará que el acceso a la órbita baja de la Tierra sea cada vez más simple y frecuente.

A todo esto, hay que sumarle que Space Adventures también ha adquirido cuatro asientos, en una cápsula Crew Dragon de SpaceX, para enviar a cuatro personas en una órbita alrededor de la Tierra. Permanecerán alrededor de nuestro planeta durante cinco días. Ese lanzamiento podría llevarse a cabo en 2021. Si todo avanza según lo esperado, en la década de 2030 podríamos tener, incluso, el primer hotel en la órbita baja de nuestro planeta. Es un recordatorio de cómo ha cambiado el panorama en las últimas décadas…

Referencias: Space