Por qué no chocan los planetas contra el Sol

Desde tiempos inmemoriales, los planetas giran alrededor del Sol en esto que llamamos el Sistema Solar. El Sol también orbita alrededor del centro de la Vía Láctea, y los satélites orbitan alrededor de sus planetas, pero… ¿por qué no se estrellan?

El Sol siempre está atrayendo a la Tierra

El tamaño del Sol comparado con los planetas. Crédito: Usuario "Lsmpascal" de Wikipedia.

El tamaño del Sol comparado con los planetas.
Crédito: Usuario “Lsmpascal” de Wikipedia.

Nuestro planeta (y todos los objetos que orbita el Sistema Solar) están siendo constantemente atraídos hacia el Sol. Si nuestro planeta estuviese estacionario respecto a nuestra estrella, se hubiera estrellado por la fuerza de la gravedad. Pero en realidad, se mueve lateralmente a unos 3 km/s en relación al centro del Sol. Nuestro planeta no va lo suficientemente rápido como para poder escapar de la gravedad de la estrella (lo que provocaría que nuestro planeta viajase en una línea recta hasta que otra estrella, el centro galáctico o algo comenzase a atraerlo de nuevo y a modificar su trayectoria), pero va demasiado rápido como para que el Sol pueda llegar a acercarla.

Es algo parecido a atar un objeto a un extremo de la cuerda y moverlo en círculos sujetando la cuerda por el otro extremo. Si lo giras demasiado rápido, notarás que el objeto intenta alejarse del centro (una fuerza centrífuga), si lo giras demasiado lento, el objeto no se sostendrá en el aire, pero si das con la velocidad adecuada, verás que el objeto gira con la cuerda tensa pero sin que la sensación de la fuerza centrífuga sea muy intensa. Sin ser las mismas fuerzas las que actúan sobre ese hilo y ese objeto, es una buena aproximación (aquí tenemos que lidiar con la fricción del aire y de la propia cuerda, algo que en el espacio no sucede).

Pero los planetas sí están cayendo hacia el Sol… constantemente

Los planetas del Sistema Solar a escala. Crédito: Usuario "Lsmpascal" de Wikipedia.

Los planetas del Sistema Solar a escala.
Crédito: Usuario “Lsmpascal” de Wikipedia.

Todos los planetas “caen” hacia el Sol. De hecho, vamos a ser un poco más brutos, todo “cae” hacia algo. La Estación Espacial Internacional cae hacia la Tierra. Los satélites que orbitan nuestro planeta también. ¡Incluso la Luna! Del mismo modo, el Sol cae hacia el centro galáctico, y así sucesivamente…

Pero todos los objetos celestes tienen un impulso inicial: se mueven en una dirección perpendicular a la de los objetos que se estén atrayendo. Esto es importante, olvidémonos por un momento de los satélites artificiales y otras creaciones humanas, porque en esos casos hemos tenido que ponerlas en órbita de manera artificial; en realidad, no es sólo el Sol el que atrae a La Tierra, también sucede al revés, pero como la masa de la Tierra es tan sumamente pequeña en comparación, el punto de rotación común de ambos objetos está dentro de la masa del Sol, y lo mismo sucede en el caso de la Tierra y la Luna.

Si la gravedad del Sol, de repente, fuese mayor, provocaría que la Tierra (y el resto de planetas) se acercase, pero al mismo tiempo también aumentaría la velocidad de movimiento de la Tierra, así que seguiría girando alrededor del Sol, pero en menos tiempo. Es, como ya te habrás dado cuenta, la conservación del momento angular.

¿De dónde surge ese movimiento inicial?

Recreación artística de los principios del Sistema Solar. Crédito: William K. Hartmann, Planetary Science Institute, Tucson, Arizona

Recreación artística de los principios del Sistema Solar.
Crédito: William K. Hartmann, Planetary Science Institute, Tucson, Arizona

Si pudiésemos detener la Tierra (en relación al Sol) y dejásemos que luego se moviese libremente, el planeta chocaría con la estrella. Pero la Tierra (y los planetas, asteroides, etc) nacieron del material que giraba en torno al Sol (a ese material, que giraba en forma de anillo gigantesco rodeando al astro, lo llamamos disco de acreción, o disco protoplanetario, y es común en las estrellas jóvenes). Ese disco de acreción tenía una órbita estable. El movimiento inicial, por tanto, no es mas que la consecuencia de mantener la energía orbital inicial de los planetesimales que se fueron uniendo y acumulando hasta que terminaron formando La Tierra (o el resto de planetas).

Por eso, la Tierra se mueve en una órbita estable y nunca se acerca más al Sol o se aleja. En realidad a lo largo del año nos acercamos un poquito y nos alejamos un poco en la órbita, pero esa distancia es siempre la misma a lo largo de los años. No es un círculo perfecto.  Este mismo principio se aplica al movimiento del Sol alrededor del centro de la galaxia.

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Aborash dice:

    ¿Por eso se dice que el círculo es la forma perfecta en la naturaleza?

  2. María dice:

    Hay satélites y estrellas, cuando un satélite te pasa rozando quedas estrellado

  3. Xamb dice:

    Excelente….

  4. Nkkrk dice:

    Rfg

  5. Nike lio dice:

    Bien

  6. lucifer dice:

    Aver vamos a dejarlo claro…ese ejemplo de la la cuerda es una idiotez…tal vez seria valido si se trataria de un sistema solar uniplanetario , 1 Sol + 1 planeta….pero nuestro sistema solar tiene 8 planetas a ciertas distancias respecto al Sol…aplicando esto al ejemplo de la cuerda salen 2 opciones : (1) hay 8 cuerdas de diferente longitud y al final de cada estan las planetas …pues ahora imaginaos que al intentar girar todas a la vez se necesita diferente fuerza para hacer girar a cada una de las planetas atadas al final de la cuerdas , en un estado de equilibrio (q ni se escapen y q ni se acerquen al sol) …y ya no contamos que cada planeta tiene tamaño y masa aleatoria…pues mal vamos!
    luego (2) hay solo 1 cuerda y las planetas estan atadas a ciertas distancia pero la fuerza que se deberia emplear se basa en hacer girar en equilibrio al ultima planeta …es mas o menos lo mismo que la opción 1 , pero si de 1 solo cuerda se tratara , cualquier cambio de orbita en cualquier de estos planetas afectaria toda la cuerda…todas las planetas ….muy mal vamos! Asi q dejar de contar historias si nisiquiera sabeis claramente que y como…

    • El ejemplo de la cuerda no es más que una simple analogía sobre qué sucede en una órbita. Sinceramente, no sé qué buscabas con este comentario, pero mucho me temo que no has comprendido el objetivo de ese párrafo.

    • Pedro dice:

      Se llama ejemplo o analogía porque sirve para explicar una cosa con otra distinta con la que tiene similitudes. Con tu criterio, el único ejemplo válido para explicar el movimiento de un planeta alrededor de su estrella sería… el movimiento de ese mismo planeta alrededor de esa misma estrella (pero ya no sería una analogía)

  7. Antonio Alvarez Mesa dice:

    Alex comprendo la explicacion perfectamente, me aclaraste la duda, siempre me atraen los temas de astronomía. Es lo mñas fantástico que existe!!!!!!

  8. José Martínez Navarro dice:

    Parece ser que la Gravedad es como la cuerda de un perro, que cuando se aleja demasiado le tiras un poco y vuelve al sitio ¡Evidentemente hay soluciones mucho mejores!

  9. Julian dice:

    La energia que dio el movimiento inicial de donde salio

  10. Maolys Jaramillo dice:

    como se inicia la energia

  11. Karim dice:

    Muy mal vamos si crees ser mas savio q aquel que explica de manera sencilla algo tan inponente y complicado… ahogarse en un vaso con agua es tu pasatiempo?

  12. Que buen cuento para dormir elefantes…. Dejen de mentir porfavor, no cuesta nada decir NO LO SABEMOS…

  13. Arnoldo De la Hoz dice:

    Leído. Gracias por enseñarme astronomía, Alex.

  14. RickChFz dice:

    Hola Alex, soy un gran fan de tus escritos desde hace tiempo, contigo he aprendido demasiado sobre astro física y otros temas, sigue así, y excelente explicación

  15. David dice:

    ¿De dónde surge ese movimiento inicial?

    Pues creo que queda bastante claro en el artículo… ¿o no? Jejeje.
    Cuando empiezas a preguntarte por el origen o la última (o primera) causa de lo que existe, la mente científica (o lógica conceptual) no puede responder. Está limitada a usar conceptos en apariencia diferentes para decirte lo mismo con diferentes palabras, es decir: no sabe.
    Ojo, no es un reproche a la persona que ha escrito el artículo, ni a la ciencia en general.
    Simplemente invito a la reflexión y la autoindagación para aquel que se pregunta por el origen de las cosas y se da cuenta que el paradigma científico no puede dar respuesta.

  16. Jose Luis dice:

    La luna se esta alejando de la tierra, no se cumple eso

  17. Yoseliny Useche dice:

    Interesante además comentar que la velocidad de la luna y la tierra son inversamente proporcionales, he encontrado un vídeo que proporciona un poco mas de información, pueden encontrarlo como ¿ por qué la luna no se cae? en Berkelium en youtube.

    Espero os sirva,
    Saludos.

  18. Juan Beltrán dice:

    Si los planetas se mantuvieran recorriendo su órbita y esto se debiera solo por la fuerza gravedad del SOL, entonces que le impide a los cuerpos “planetas” que la

    gravedad del sol los atraiga tanto que los haga chocar contra él mismo, entonces responderán, es el movimiento de traslación de los planetas lo que les impide chocar

    con el sol.. de nuevo entonces la pregunta es, ¿que es lo que genera la fuerza que mantiene a los planetas en movimiento de traslación y que les impide que la fuerza

    del gravedad del sol haga que los absorba?

  19. Juan Beltrán dice:

    Si los planetas se mantuvieran recorriendo su órbita y esto se debiera solo por la fuerza gravedad del SOL, entonces que le impide a los cuerpos “planetas” que la gravedad del sol los atraiga tanto que los haga chocar contra él mismo, entonces responderán, es el movimiento de traslación de los planetas lo que les impide chocar con el sol.. de nuevo entonces la pregunta es, ¿que es lo que genera la fuerza que mantiene a los planetas en movimiento de traslación y que les impide que la fuerza del gravedad del sol haga que los absorba?

  20. deathschuldiner dice:

    entonces todos los problemas que hice en bup, que eran objetos lanzados con una velocidad inicial y calculabas cuando acababan cayendo al suelo….estan mal….no? todos esos problemas eran suponiendose al vacio, sin aire , no hay rozamiento sino hay rozamiento su velocidad incial no se pierde e impide que caigan por la gravedad, pero esta a su vez impide que se vayan …..como los planetas en orbita
    piedras lanzadas (sin aire) i siempre caian….pero con los planetas no ocurre asi ?….no lo entiendo

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: