Esta semana, en Crónicas bajo la bóveda celeste 1×14, hablamos de Isaac Newton. Uno de los grandes físicos de la historia, pero también una persona con un trato difícil y rencoroso… En YouTube, además, hablamos de los cambios que ha anunciado la NASA en el programa Artemisa…
Crónicas bajo la bóveda celeste 1×14: La vida de Isaac Newton
Isaac Newton es, sin duda, una de las grandes figuras de la historia de la astronomía. Aunque su popularidad podría parecer haber quedado en segundo plano tras el trabajo de Einstein, fue una persona esencial para convertir la física en lo que conocemos hoy en día. Newton logró explicar que lo mismo que provocaba la caída de una manzana en la Tierra era lo responsable de que la Luna se mantuviese en órbita. En su época, era casi una provocación decir algo así, porque seguía imperando la imagen de lo terrenal y lo divino.

Es decir, seguía creyéndose que lo que sucedía en la Tierra estaba completamente desconectado de lo que sucedía en el firmamento. Newton, además, fue una persona con un trato muy difícil. No le gustaban las críticas y llegó a estar a punto de no publicar su gran obra. Fue la intervención de Edmond Halley la que permitió que saliese adelante. El contexto de la época también resulta muy interesante: Newton tuvo un gran rival intelectual en Robert Hooke, que también tenía sus propias ideas sobre cómo debía funcionar el mundo.
Lo importante es que, al final, sus contribuciones hicieron que la astronomía se transformase y se dirigiese hacia algo nuevo. ¿Qué era el universo? ¿Cómo era posible que el Sol pudiese mantener a la Tierra a su alrededor sin que hubiese algo que, aparentemente, le permitiese ejercer esa gravedad? Son solo algunas de las preguntas que su trabajo permitió responder con el paso del tiempo. De esto, y mucho más, hablamos en Crónicas bajo la bóveda celeste 1×14, que puedes escuchar en la aplicación de iVoox en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: Los cambios del programa Artemisa
Además, en YouTube, hablamos de los cambios que ha anunciado la NASA para el programa Artemisa. Lo más importante es que, ahora, Artemisa III ya no será una misión que lleve a astronautas a la superficie de la Luna. En su lugar, se centrará en comprobar diferentes aspectos de lo que hará falta para convertirlo en realidad. De momento no hay muchos detalles, pero sí han planteado que, por ejemplo, se llevará a cabo un ensayo de acoplamiento entre la cápsula Orión y la nave de SpaceX (o Blue Origin, o incluso ambas) en la órbita baja de la Tierra.

También habrá otros aspectos que tener en cuenta. El movimiento se debe a un análisis de seguridad sobre el programa, que ha recomendado a la NASA que rebaje sus expectativas. En esencia, han explicado que el programa en su forma actual es demasiado ambicioso. Por otro lado, Jared Isaacman ha expresado su interés en que las próximas misiones del programa se realicen con una frecuencia mucho más elevada. Han llegado a hablar de hacer lanzamientos anuales a la superficie de la Luna e, incluso, con varios lanzamientos en un mismo año.
Para eso, tendrán que cambiar muchas cosas. Ahora mismo, estamos en un momento en el que hay que esperar varios años entre lanzamientos. Un ritmo que haría que el programa Artemisa se convierta en algo demasiado largo. Además, no hay grandes novedades en Artemisa II. El cohete está en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos, en pleno proceso de reparación. La siguiente oportunidad de lanzamiento llegará en abril. De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace o al principio del artículo.