Esta semana, en Crónicas bajo la bóveda celeste 1×11 hablamos de la vida y obra de Tycho Brahe. En YouTube, mientras tanto, repasamos las últimas novedades de la misión Artemisa II, antes de que comenzase la maniobra de desplazamiento hasta la plataforma desde la que despegará…

Crónicas bajo la bóveda celeste 1×11: Tycho Brahe

En este capítulo de Crónicas bajo la bóveda celeste, hablamos de Tycho Brahe, un noble danés que revolucionó la astronomía de su época. En aquel entonces, la visión de Ptolomeo seguía siendo la imperante. El modelo geocéntrico era el aceptado porque encajaba con la filosofía aristotélica de una manera muy elegante. Aunque Copérnico ya había publicado su trabajo y planteaba el modelo heliocéntrico, se veía como algo útil en cuanto a cálculos, pero no encajaba con esa visión del mundo. Por ello, Tycho Brahe optó por algo diferente.

Crónicas bajo la bóveda celeste 1x11: Tycho Brahe
Retrato de Tycho Brahe. Crédito: Eduard Ender

Su planteamiento fue muy pragmático. Decidió recoger todos los datos posibles para poder someter a juicio a esos modelos. Una decisión que fue muy acertada porque, hasta ese entonces, las imprecisiones y errores en las mediciones se asumían como algo que era inevitable. Tycho, sin embargo, no se conformó con aceptar esa imagen. Su intención era entender mejor cómo se comporta el firmamento. Con datos precisos, por ejemplo, sobre el movimiento de Marte, sería más fácil descubrir los errores de los modelos.

Tycho Brahe se fue a la isla de Hven y, allí, construyó su propio observatorio para realizar mediciones a lo largo de décadas. Esto sucede en una época en la que el telescopio todavía no se había inventado y, por tanto, Tycho Brahe estaba limitado solo a lo que ofrecía su propia vista. Algo que resulta increíble porque, solo con la ayuda de su vista y herramientas muy precisas, fue capaz de asentar las bases de la astronomía moderna. Como siempre, puedes escuchar Crónicas bajo la bóveda celeste 1×11 en la aplicación de iVoox en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Artemisa II se pone en marcha

Además, en YouTube, hablamos de que Artemisa II comienza los preparativos para su despegue en las próximas semanas. En el momento de su grabación, el cohete todavía no había sido transportado a la plataforma 39B. Por lo que, en él, hablamos de qué propósito tiene la misión, su importancia y por qué será esencial para que Artemisa III, en 2027 o 2028, se convierta en realidad. Además, repasamos lo que está por venir y por qué la misión solo puede lanzarse a lo largo de un período de una semana en cada mes.

El cohete SLS en la plataforma de lanzamiento durante la misión Artemisa I. Crédito: NASA

Eso es algo a lo que conocemos como la ventana de lanzamiento y hace referencia al período en el que la configuración orbital es la idónea para poder enviar una nave a su destino. Hay ventanas de febrero a abril. Por ahora, la NASA no pone una fecha oficial para el despegue, pero sí ha dicho que, si todo va bien, podría despegar el próximo 6 de febrero. Es la estimación más optimista que podríamos esperar para ver este vuelo. Será la primera misión tripulada al entorno de la Luna en más de 50 años, desde Apolo 17 (en 1972).

Por eso, durante las próximas semanas, veremos mucha atención puesta en la misión, que tendrá una duración de diez días y que llevará a la tripulación a dar una vuelta alrededor del satélite. En realidad, ni siquiera llegará a entrar en su órbita, pero será un gran paso para lo que vendrá después. Esta tripulación tendrá como responsabilidad, entre otras, comprobar que la cápsula Orión está preparada para futuras misiones tripuladas. Puedes ver el vídeo en este enlace en el canal de YouTube o, si lo prefieres, al principio de este artículo.