Esta semana, en Astrobitácora 7×13, hablamos de la estrella WOH G64, que parecía estar llegando al final de su vida. Además, en YouTube, hablamos del cometa MAPS, que podría ser el próximo Gran Cometa que observemos. Aunque, como siempre, es difícil predecir cómo se comportarán los cometas…

Astrobitácora 7×13: el curioso caso de la estrella WOH G64

En la Gran Nube de Magallanes se encuentra una de las estrellas más extremas conocidas. Es WOH G64, que está entre las estrellas más grandes observadas. Es posible, de hecho, que sea la más grande (aunque es muy difícil medir con precisión cuál es su diámetro). Lo más interesante es que se trata de una supergigante roja, mucho más masiva que el Sol. Está en la recta final de su vida y, llegado el momento, explotará como supernova. En los últimos años, los diferentes cambios observados en la estrella y su entorno hacían pensar en que estuviese pasando algo muy intrigante.

Astrobitácora 7x13 y el cometa MAPS
Concepto artístico de la estrella WOH G64 rodeada por polvo. Crédito: ESO/L. Calçada.

Era posible que fuesen las señales de la transición a hipergigante amarilla, una fase muy breve que llega poco antes de la supernova (en la escala astronómica). Sin embargo, hay diferentes explicaciones para lo que se ha observado, y algunas de las suposiciones resultan de lo más interesantes. Una opción exótica pero interesante es que tenga una estrella a su alrededor, de manera similar a lo que sucede con Betelgeuse. Durante mucho tiempo se creyó que era una estrella solitaria, pero resulta que tiene una compañera, Siwarha.

WOH G64 es un caso de estudio muy interesante porque ofrece una posibilidad de entender mejor qué sucede con las supergigantes rojas. El estudio plantea que la estrella no está llegando al final de esta etapa (aunque indudablemente sí está al final de su vida). De esto, y mucho más, hablamos en Astrobitácora 7×13. Como siempre, puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, en iOS y Android; en la web, en este enlace. O, si lo prefieres, también puedes escucharlo aquí mismo:

YouTube: El cometa MAPS, ¿el próximo Gran Cometa?

Además, en YouTube, hablamos del cometa C/2026 A1 (MAPS), descubierto en enero y que podría ser un Gran Cometa. Este nombre es el que se utiliza para los cometas más espectaculares, que en ocasiones han llegado a ser visibles incluso a plena luz del día. Es el caso de cometas como Ikeya-Seki, que fue visible en el año 1965. De hecho, tanto el cometa MAPS como Ikeya-Seki pertenecen a la misma clase: los cometas rasantes del Sol Kreutz. Se caracterizan por tener un perihelio tremendamente cercano a la superficie del Sol.

Un retrato del cometa de 1577, visto desde Praga. Crédito: Jiri Daschitzsky/Zentralbibliothek Zürich

En el caso del cometa MAPS, su perihelio está a 120 000 kilómetros de la superficie de nuestra estrella. Esto hace que el destino de este tipo de cometas sea muy incierto. Al pasar tan cerca, es fácil que se desintegre y que no llegue a sobrevivir. Sin embargo, algunos lo hacen y se convierten en objetos espectaculares al observarlos desde la Tierra. El cometa MAPS entra en esta definición de incertidumbre y posible espectacularidad. Para conocer la respuesta tendremos que esperar a abril, cuando se acercará a nuestra estrella.

De momento, las señales parecen prometedoras. Porque el cometa ya es relativamente brillante (para la distancia a la que se encuentra) y esto podría deberse a uno de estos dos escenarios. El primero es que el núcleo del cometa sea grande. El segundo es que esté desintegrándose. Todo hace pensar que la explicación correcta es la primera, y eso hace que pueda tener más posibilidades de sobrevivir a su perihelio… De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.