Esta semana, en Astrobitácora 1×29 echamos un vistazo a la actualidad. El coronavirus también ha tenido su impacto en el mundo de la astronomía. En YouTube, además, descubrimos si la Tierra podría tener anillos, y cómo lo veríamos desde la superficie, así como sus consecuencias…
Astrobitácora 1×29: el impacto del coronavirus en el mundo de la astronomía
Covid-19, más popularmente conocido como el coronavirus, se está dejando sentir en todo el mundo, en campos muy diferentes. No solo se han suspendido multitud de competiciones deportivas, también eventos, charlas y cualquier actividad con gran asistencia de público. Esto, lógicamente, también ha tenido un impacto en el mundo de la astronomía. De hecho, la propia NASA se ha visto afectada, ya que entre sus trabajadores (uno, como mínimo) también han surgido los casos de afectados por el coronavirus.
Nos encontramos ante una situación que se sale de lo habitual. Es algo que no habíamos vivido y que, poco a poco, está cambiando nuestro mundo. Dentro de la astronomía, el impacto es el esperable. Al igual que en otros muchos sectores, también está provocando una cascada de cancelaciones y aplazamientos de diferentes eventos. Pero lo que quizá resulta más llamativo, aunque no sorprendente, es que también ha afectado a la preparación de los astronautas que viajen a la Estación Espacial Internacional.
Los períodos de cuarentena previa, que ahora mismo son de unas dos semanas, se van a alargar, para garantizar que los astronautas viajan a la estación en plenas facultades. Curiosamente, ya ha habido una sustitución de dos cosmonautas rusos. Aunque no se ha indicado el motivo claramente, sí se ha dicho que es por cuestiones médicas… Pero parece que no habrá problemas en la misión. Esto, y mucho más, te espera en Astrobitácora 1×29, que puedes escuchar en la app de iVoox y, también, en su página.
YouTube: ¿Podría la Tierra tener anillos?
Además, en YouTube, como cada semana, nos adentramos en un nuevo tema. En esta ocasión, nos preguntamos si la Tierra podría tener un sistema de anillos como Saturno. Su presencia sería, sin duda, todo un espectáculo en comparación al cielo que estamos acostumbrados a observar. Sin embargo, no todo podrían ser ventajas en un sistema así. Tendría sus propios contratiempos e inconvenientes. No hay motivos para pensar que nuestro planeta no pueda tener su propio sistema de anillos. De hecho, ya podría haber pasado.
Al menos, podría haber sucedido en dos ocasiones en el pasado. Del mismo modo, se puede aplicar lo mismo a otros planetas rocosos del Sistema Solar. Tanto Mercurio, como Venus y Marte, podrían tener sus propios sistemas de anillos. Sin embargo, habría diferencias más que considerables con los anillos que podemos observar en el exterior. Hay que recordar que tanto Júpiter como Saturno, Urano y Neptuno, tienen sus propios sistemas de anillos. No solo ellos, incluso mundos más pequeños también los tienen.
Es el caso de Haumea, un pequeño planeta enano, en el cinturón de Kuiper, y de Cariclo, un pequeño asteroide, de apenas 262 kilómetros de diámetro, que también tiene su propio sistema de anillos. De hecho, es el sistema de anillos más pequeño que se ha observado en el Sistema Solar. Todo ello, invita a dejar volar la imaginación sobre cómo sería un sistema de anillos en la Tierra. Eso, y mucho más, lo podrás descubrir en el vídeo de esta semana. Lo puedes ver al principio de este artículo o, también, en este enlace.
Leave a Comment