Esta semana, en Crónicas bajo la bóveda celeste 1×13, hablamos de la vida de Galileo Galilei y sus grandes descubrimientos. Fue una de las figuras más importantes de la astronomía, pero su trabajo fue mucho más allá. Además, en YouTube, hablamos de los planes de SpaceX de construir una ciudad en la Luna en los próximos años.

Crónicas bajo la bóveda celeste 1×13: Galileo, el maestro del telescopio

La vida de Galileo Galilei fue cualquier cosa menos sencilla. Nació en el seno de una familia que tenía grandes aspiraciones y pocos medios. Comenzó sus estudios centrándose en la medicina, pero no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que aquello no le interesaba. En su lugar, la geometría resultó mucho más interesante. A partir de ahí, su atención se centraría en el funcionamiento del mundo y el firmamento. El mayor problema es que, durante muchas etapas de su vida, su preocupación principal era la falta de dinero para hacer frente a las deudas.

Una ciudad lunar y Crónicas bajo la bóveda celeste 1x13
Galileo explica la topografía lunar a dos cardenales. Crédito: Jean Leon Huens

Con el tiempo, Galileo terminó yéndose a la República de Venecia, donde pasó casi dos décadas que, posteriormente, definiría como los mejores años de su vida. Allí descubrió los rumores sobre la existencia de lo que posteriormente se convertiría en un telescopio. De hecho, puso a buen uso sus conocimientos y experiencia para crear un telescopio que tenía muchos más aumentos que lo que se podían encontrar en otros lugares de Europa. Esto le permitió observar la Luna con mucho más detalle que ningún otro astrónomo de la época.

También estudió el Sol, descubriendo las manchas solares y demostrando que nuestra estrella no era tan perfecta como se había supuesto. Por supuesto, también hablamos de cómo en la recta final de su vida tuvo que hacer frente a las acusaciones de la Inquisición y cómo pasó los últimos años de su vida recluido en su hogar. A pesar de todo, incluso en esa época, fue capaz de seguir trabajando y publicar nuevas obras. De esto, y mucho más, hablamos en Crónicas bajo la bóveda celeste 1×13. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Una ciudad lunar de SpaceX

Además, en YouTube, hablamos del anuncio de Elon Musk sobre SpaceX. El multimillonario ha explicado que su compañía ya ha puesto el foco en la construcción de una ciudad en nuestro satélite. Este cambio se debe a que, en el caso de una ciudad en Marte, serían necesarios más de 20 años para conseguirlo, mientras que en la Luna, Musk asegura que podrían conseguirlo en menos de una década. El motivo está en la frecuencia y facilidad para viajar a ambos destinos. En el caso de Marte, solo se puede viajar cada 26 meses.

Concepto artístico de una ciudad construida dentro de un crater lunar. Crédito: Getty

Además, ese viaje dura unos seis meses (en cada sentido), por lo que el avance es mucho más lento. En el caso de la Luna, sin embargo, es posible enviar una misión cada diez días y el viaje duraría solo dos. Por lo que es posible trabajar mucho más rápido y avanzar en todo lo necesario para convertir un asentamiento lunar en realidad. El objetivo sigue siendo muy ambicioso, porque Musk asegura que dentro de 5 o 7 años la compañía centrará su atención en la construcción de una ciudad marciana. Sin embargo, el camino a recorrer es muy largo y complejo.

Es poco probable que, en menos de una década, SpaceX haya conseguido avanzar y entender lo suficiente como para establecer una ciudad en la Luna. Una cuestión diferente, por supuesto, es el hecho de que mantener a una población de cientos (o miles) de personas es extremadamente complejo, porque habrá que determinar cosas como el suministro de una ciudad así, o el funcionamiento de aspectos como el soporte vital. De esto y más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.