Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×06, hablamos de las tres primeras misiones tripuladas del Programa Mercurio. En YouTube, además, hablamos de la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea…
Exploradores de las estrellas 1×06: las primeras misiones tripuladas de EE. UU.
El programa Mercurio supuso que Estados Unidos, a finales de los 50 y principios de los 60, empezase a trabajar en las misiones tripuladas. Su objetivo era el mismo que ya venían persiguiendo en otras ocasiones. Ansiaban superar a la Unión Soviética y demostrar que su modelo era el mejor. Necesitaban demostrar que eran la nación más avanzada. No podemos olvidar, a fin de cuentas, que nos encontrábamos en plena Guerra Fría. Sin embargo, la Unión Soviética tomó la delantera al lograr poner en órbita a Yuri Gagarin.
Aunque Estados Unidos no logró su gran objetivo, encontró en el Programa Mercurio un pilar con el que seguir avanzando. En total, se llevaron a cabo seis misiones tripuladas. Tras dos vuelos suborbitales, el tercero se convirtió en el primero en llevar a un estadounidense a la órbita de la Tierra. John Glenn, el piloto de aquella misión, se convirtió en el primer astronauta del programa que orbitaba alrededor del planeta. Esa es, precisamente, la tercera misión que cubrimos en el programa 1×06 de Exploradores de las estrellas.
Las dos primeras misiones sirvieron para poner a prueba los sistemas de la cápsula y el cohete, así como para realizar las modificaciones necesarias para prepararse para el vuelo orbital. De esas misiones, de cómo se desarrollaron, y los contratiempos que surgieron, hablamos en Exploradores de las estrellas 1×06. En el siguiente programa, dentro de dos semanas, cubriremos los otros tres viajes finales. Después, centraremos la atención en el programa Vostok, de la URSS. Puedes escuchar el podcast en la web de iVoox, en este enlace, en iOS y Android, y aquí mismo:
YouTube: La primera imagen de Sagitario A*
En YouTube, además, hablamos de la que es, sin duda, gran noticia del mes y, probablemente, del año. Tras una larga espera, se ha logrado obtener la primera imagen de Sagitario A*. Se trata del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es algo que se esperaba desde 2019, cuando se mostró la imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, a 53 millones de años-luz. Conseguir la imagen no ha sido nada sencillo, y el equipo del EHT ha tenido que trabajar a fondo.
Sagitario A* es mucho más pequeño que Messier 87*. A pesar de estar más cerca, es un objeto más complicado de observar y obtener una imagen nítida. El material que tiene a su alrededor tarda muy poco tiempo en completar una vuelta, por lo que su aspecto cambia muy rápidamente a lo largo de una noche de observación. No solo eso, la red del EHT (Telescopio de Horizonte de Sucesos) ha ido creciendo en los últimos años. Se han desarrollado nuevos modelos y algoritmos para intentar analizar Sagitario A* y obtener la ansiada imagen.
Sea como fuere, la observación no ha venido acompaña de una única imagen. Se han publicado seis estudios que analizan diferentes aspectos del agujero negro. Incluso, se llega a plantear si realmente pudiera ser un agujero negro supermasivo o, por el contrario, hay algo que podría encajar mejor. En definitiva, es un hallazgo que resulta interesante por muchos motivos diferentes. En el vídeo de esta semana, disponible en YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo, repasamos todo lo que se ha contado y publicado por parte del Observatorio Austral Europeo.
Deja un comentario