Preguntas que nunca te habías atrevido a realizar (1ª ronda)

Cada cierto tiempo (o lo que es lo mismo, cuando tenga suficientes preguntas como para poder escribir un artículo al respecto), quiero intentar responder a esas preguntas que se os pueden pasar por la cabeza pero que no habéis preguntado por el motivo que sea.

Miguel Negrillo (@MiguelN4) pregunta:

¿Por qué es importante el sentido del giro de los planetas? No el eje, el sentido.

1837625La pregunta de Miguel es por qué le damos importancia al hecho de que todos los planetas giren en el mismo sentido (quizá lo hayáis visto nombrado en alguna infografía, por poner un ejemplo). En realidad, astronómicamente, no tiene ninguna importancia. Que todos los planetas giren en una dirección en particular es sólo una curiosidad (aunque puede resultar llamativa).

Las estrellas y planetas se forman en el colapso de enormes nubes interestelares de gas y polvo. El material en estas nubes está en movimiento constante, y las propias nubes están en movimiento, orbitando alrededor de la galaxia. Como parte de ese movimiento, la nube tendrá una pequeña cantidad de rotación sobre sí misma. Es decir, todo tiene que ver con la conservación del momento angular.

NGC6744En nuestro sistema solar, los gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) giran más rápidamente sobre sus ejes que los planetas interiores, y poseen la mayor parte del momento angular del sistema solar. El Sol rota mucho más lentamente, una vez al mes. Todos los planetas orbitan alrededor del sol en la misma dirección, y prácticamente en el mismo plano orbital (y todo esto viene de la rotación inicial de aquella nube de la que se formó el sistema solar). Además, todos los planetas rotan en esa misma dirección, con la excepción de Venus y Urano, pero creemos que la diferencia en sus casos se deben a colisiones que tuvieron lugar después de la formación del sistema solar.

Del mismo modo, no todos los planetas del universo giran/rotan/orbitan en la misma dirección que en nuestro Sistema Solar, si no que depende de la dirección del movimiento de la nube de gas y polvo de la que se generó el sistema en cuestión.

Aborash (@Aborash) pregunta:

Si se llegase a mandar humanos en naves para viajar años-luz, ¿es factible la idea de criogenización?

futuramaLa criogenización, por ahora, es simplemente un concepto más teórico que práctico. Es decir, científicamente, creemos que es posible que podamos congelar y resucitar a alguien, pero la tecnología y nuestro conocimiento al respecto está en pañales y estamos muy lejos de que sea algo que podamos aplicar, ni siquiera a pequeña escala. Es mucho más probable que en lugar de pensar en la criogenización pensemos en la creación de naves en las que los seres humanos puedan vivir de manera normal.

Es decir, no hay ningún motivo por el que sea esa generación en particular, y no sus descendientes, los que tengan que llegar a un hipotético destino a años luz de distancia. En cualquier caso, ahora mismo ni siquiera tenemos los medios para mandar a una persona con garantía absoluta a Marte, mucho menos a otros sistemas. Así que hay muchos pasos que dar antes de llegar a eso, y es muy probable (y plausible) que para el momento en el que tengamos la tecnología para mandar humanos a años-luz de distancia, también hayamos desarrollado la tecnología y la ciencia haya avanzado lo suficiente para resolver la segunda parte de la ecuación: cómo hacerlos llegar hasta allí.

Si Júpiter es todo gas, si algún cuerpo sólido atraviesa su atmósfera, ¿se hundiría hasta el núcleo?

JupiterSi pudiese soportar la presión de la atmósfera de Júpiter sí. Pero es el planeta con la mayor atmósfera del sistema solar (5.000 kilómetros) y la presión en su interior es tremenda. A medida que te acercas al núcleo la temperatura sube (los núcleos de Júpiter y Saturno son más cálidos que la superficie del Sol). Es decir, es muy difícil imaginar un cuerpo sólido lo suficientemente duro como para soportar las inmensas presiones de la atmósfera de Júpiter, pero si hubiese alguno que la pudiese soportar, terminaría derritiéndose, irremediablemente, al ir acercándose al núcleo. Así que, aunque les llamamos gigantes gaseosos, y en gran parte es verdad que son todo gas, no quiere decir que los podamos atravesar como si nada.

¿Hay intenciones de plantar alguna estación espacial fija en algún planeta? ¿O de momento solo sondas de exploración?

DS9stationDe momento sólo tenemos en mente mandar sondas de exploración, y la esperanza de mandar una misión tripulada a Marte a no mucho tardar (no antes del año 2030, en cualquier caso). La realidad es que, durante 40 años, lo más que hemos llegado a hacer es aventurarnos en la órbita baja de la Tierra. Al parecer, la NASA lleva un par de años estudiando la posibilidad de crear una nueva estación espacial en un lugar más distante, más allá de la Luna (en concreto, en el punto de Lagrange L2, los puntos de Lagrange son lugares en la órbita en los que la fuerza de la gravedad de la Luna y la Tierra se neutralizan, permitiendo que un tercer cuerpo orbite siempre en esa posición) pero por el momento no hay nada más que haya trascendido al público.

Si finalmente se llevase a cabo, esa estación espacial nos permitiría mandar misiones tripuladas a Marte con mucha más facilidad (es infinitamente más fácil y menos costoso enviar una nave a otro planeta despegando desde el espacio que desde la Tierra) y lanzar misiones de exploración a la Luna y otros objetos celestes del Sistema Solar, pero por ahora, parece que todo está simplemente plasmado en papel.

¿Los planetas tienen que orbitar por narices a un sol? ¿Puede haber sistemas sin soles? ¿como seríamos capaces de verlos?, si no dan luz

Representación artística del planeta interestelar  CFBDSIR2149-0403

Representación artística del planeta interestelar CFBDSIR2149-0403

Pues la verdad es que no está del todo claro. Tenemos la definición de planetas interestelares (o planetas vagabundos, planetas nómadas…), que son planetas que, al menos en teoría, han sido expulsados de sus sistemas solares y han pasado a orbitar alrededor de la galaxia (igual que lo hacen las estrellas), pero no tenemos confirmación certera de que ninguno de ellos sean realmente planetas, y no enanas marrones. El caso más cercano es el de WISE 0855-0714, una sub-enana marrón que está a unos 7 años luz de nosotros.

Hay estudios que dicen que los planetas interestelares podrían ser incluso más numerosos que las estrellas en la Vía Láctea, pero la realidad es que, precisamente porque no emiten luz, es dificilísimo que los podamos detectar con las herramientas de las que disponemos hoy en día. Aun así, incluso si esto fuese cierto, la posibilidad de que uno de estos planetas interestelares pueda toparse con el Sistema Solar, o representar algún tipo de peligro para la vida en la Tierra es prácticamente nula.

Si el espacio es tan sumamente oscuro que no se ve nada. Como ven los planetas con un telescopio? Solo por la luz de sus soles?

Aunque el espacio sea muy oscuro, las estrellas emiten luz. Quizá sea más apropiado decir que el espacio es m2014-03-07-Exoplanetuy grande. En cualquier caso, sí, los planetas que observamos en un telescopio los vemos por variaciones en la luz de sus estrellas (bien porque aumenta o porque disminuye), pero también por la influencia gravitacional que ejercen en los cuerpos celestes que forman parte de su mismo sistema solar. Este tema lo he cubierto en más detalle en este artículo sobre los exoplanetas.

¡Y esto es todo en esta primera ronda de preguntas que nunca te habías atrevido a realizar! Si tenéis alguna, no dudéis en escribirla en los comentarios o hacérmela llegar por Twitter. Las recopilaré y las responderé en una próxima ronda (cuando tenga suficientes preguntas para escribir un artículo al respecto).

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: