La NASA ha publicado un informe en el que describe cuáles serán los objetivos de Artemisa III. La misión tendrá lugar en 2024, siempre y cuando no se produzcan cambios en los planes de la agencia espacial (bien sea por dificultades en el desarrollo o cambios en la planificación del programa)…
Los objetivos de Artemisa I, II y III
La NASA ha publicado un informe en el que ha detallado las prioridades científicas que tendrán los astronautas que participen en la misión Artemisa III, que debería partir a la Luna en 2024. Uno de los objetivos será traer un total de 85 kilos de material lunar, tanto de la superficie como bajo la superficie. Más que los 64 kilos que se trajeron, de media, en las misiones que llevaron a cabo los astronautas del programa Apolo, durante los años 1969 y 1972. Habrá también otros objetivos antes de que llegue la misión tripulada de Artemisa.
De momento, el objetivo es que la primera misión, Artemisa I, tenga lugar antes del final de 2021. Está por ver si realmente se llegará a cumplir, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento delicado a nivel mundial. No sería sorprendente que el impacto de la pandemia provocase contratiempos y lo retrasase a 2022. Sin embargo, sus objetivos serán de lo más sencillos. Solo consistirá en poner a prueba el Sistema de Lanzamiento (los nuevos cohetes que está desarrollando la NASA) y la cápsula Orión, que no estará tripulada.
Después, ya en 2023, llegará el momento de la misión Artemisa II. Será un nuevo vuelo de prueba que enviará la nave a la órbita de nuestro satélite. Eso sí, solo se limitará a orbitar la Luna, no habrá intento de aterrizaje. Eso es algo que solo tendrá lugar con Artemisa III, en cuya tripulación viajará por primera vez una mujer hacia el satélite. A lo largo de 188 páginas, el informe de la NASA detalla otros objetivos que se cumplirán con la misión Artemisa III, así como cuál será la duración de las misiones y qué actividades llevarán a cabo.
Artemisa III también será un punto de apoyo
En el informe, se explica que los astronautas solo permanecerán seis días y medio en la superficie de la Luna. También aporta diferentes recomendaciones que los planificadores de misiones podrán tener en cuenta. Algo que permitirá determinar qué actividades llevarán a cabo en su estancia en el satélite. Entre las recomendaciones, una de las más interesantes es la de establecer un enlace de datos y vídeo con un equipo científico, que se encontrará en la Tierra, para que así puedan tener un respaldo constante.
Además, se menciona el desarrollo de instrumentos científicos más ligeros, que sean capaces de llevar a cabo más de un experimento o medición. Asimismo, se destaca la necesidad de llevar material de antemano al lugar de aterrizaje de Artemisa III. Es decir, colocar en el entorno algunos de los instrumentos científicos que se vayan a utilizar. Como ejemplo se mencionan herramientas que podrían ser usadas por la tripulación en su llegada a la Luna. Incluyendo aterrizadores y róvers para analizar el entorno.
El objetivo a largo plazo es establecer un campamento base de Artemisa, en la Luna, antes de que termine la década. Algo que necesitará una inversión de decenas de miles de millones de dólares y, por supuesto, la aprobación del gobierno de Estados Unidos. Algo que, en estos momentos, debería ser aprobado por Joe Biden, el próximo presidente del gobierno. No hay nada que haga pensar que se vaya a alterar los planes de la agencia espacial. Si acaso, es posible que se retrasen los objetivos para dar más tiempo a NASA.
Un proyecto tremendamente complejo
En los últimos tiempos, se ha oído hablar por parte de NASA de la necesidad de disponer de más tiempo para poder convertir Artemisa en una realidad. Se llegó a sugerir que una mejor fecha, para volver a enviar seres humanos a la Luna, sería 2028. Es decir, sería el momento en el que debería tener lugar la misión Artemisa III. Sin embargo, por ahora el objetivo sigue siendo 2024 y NASA viene trabajando con ese objetivo en mente, por lo que quizá nunca llegue a producirse ese retraso. Además, hay que recordar la colaboración con la que cuentan.
En los últimos tiempos hemos sabido de diferentes compañías que están trabajando en diferentes partes de todo lo que será necesario para el programa Artemisa III. Por ejemplo, SpaceX, Blue Origin y Dynetics han recibido el encargo de desarrollar los sistemas de aterrizaje tripulado. Cada uno deberá ser desplegado con su propio sistema de lanzamiento, o el de un socio comercial que lo proporcione. De ellas, SpaceX parece lógico suponer, será capaz de presentar su propio sistema de lanzamiento y de aterrizaje tripulado.
También hay que recordar que el programa Artemisa es principalmente estadounidense, ya que es NASA la agencia responsable de su desarrollo. Pero hay cada vez más socios integrados en la iniciativa. Hace solo unos meses, se anunciaba que hay 8 países que ya forman parte de los llamados Acuerdos de Artemisa. Se trata de Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y el propio Estados Unidos. Algo que permitirá a otras naciones participar en el programa, y que hará que lo que está por llegar, con Artemisa, sea tremendamente importante…
Referencias: Phys