Un grupo de investigadores ha descubierto que, hace miles de millones de años, Marte fue un planeta azul. Es decir, debió parecerse mucho a la Tierra tal y como la conocemos. Algo que han descubierto gracias a las huellas de la actividad pasada de agua que se puede observar en su superficie…
Marte también fue un planeta azul en el pasado
Gracias a las imágenes de las cámaras de las naves en órbita de Marte, un equipo de investigadores ha descubierto estructuras que recuerdan mucho a los deltas fluviales clásicos de la Tierra. Son huellas de ríos que depositaron sus sedimentos en un océano. Algo que apunta a que el planeta rojo fue, en realidad, un planeta azul hace unos 3000 millones de años. La existencia de agua en Marte es uno de los focos de estudio más importantes de la astronomía moderna. En trabajos anteriores, ya se habían encontrado indicios de océanos y ríos.

Por lo que ya se sabía que, en el pasado lejano, el planeta era húmedo y seguramente habitable. También se han encontrado evidencias de agua pasada, y de un posible océano, en la región de Valles Marineris. Es un enorme sistema de cañones que se extiende por el ecuador del planeta. Todas estas pistas proceden, entre otras cosas, del hallazgo de minerales que han sido transformados por su interacción con el agua. Y, ahora, un nuevo trabajo ha permitido profundizar en la historia geológica del espectacular Valles Marineris.
Con la ayuda de imágenes de alta resolución, han descubierto estructuras, cerca del sistema de cañones, que se parecen a los deltas fluviales de nuestro planeta. Estas estructuras serían la desembocadura de un viejo río en el océano. Por lo que este trabajo aporta pruebas convincentes de que hubo una línea de costa y, en consecuencia, un antiguo océano en Marte. El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes de las sondas ExoMars Trace Gas Orbiter, Mars Express y Mars Reconnaissance Orbiter, que muestran una región del Valles Marineris conocida como Coprates Chasma.
Un pasado muy diferente a lo que vemos hoy en día
Al estudiar las imágenes de Marte, los investigadores explican que han reconocido montañas y valles que recuerdan a un paisaje montañoso de la Tierra. Pero lo que realmente capturó su atención fue el descubrimiento de deltas en el borde de una de esas montañas. Explican que, concretamente, han observado estructuras que tienen mucho parecido con los deltas en abanico de nuestro planeta. Esas estructuras se desarrollan allá donde un río desemboca en un océano. Y no hay muchas dudas respecto a su origen, por lo que han contado.
Así que el estudio confirma y demuestra, por tanto, las evidencias previas que apuntaban a que Marte tuvo un océano hace unos 3000 millones de años. Los resultados también muestran que ese océano era, como mínimo, tan grande como el Océano Ártico. Los investigadores explican que no es la primera vez que alguien plantea la existencia y tamaño de un océano marciano. Pero hasta ahora, se basaban en datos poco precisos y, en parte, en observaciones indirectas. Su estudio, sin embargo, se apoya en datos precisos.
Tienen pruebas convincentes de la existencia de una vieja línea de costa y el océano que plantean sería el más antiguo y profundo de Marte. Lo que no cambia es la imagen tradicional de cómo era. Debió extenderse por buena parte del hemisferio norte. Ahora quedan pocas pistas de aquel pasado húmedo, porque muchos de esos deltas que podrían existir han quedado sepultados bajo las dunas de arena.
Si Marte fue un planeta azul, debió ser habitable
El descubrimiento de deltas y la confirmación de ese océano antiguo sugieren que en Marte debieron darse las condiciones necesarias para que la vida pudiese aparecer y prosperar. La imagen choca enormemente con el planeta seco y frío que conocemos hoy en día, pero no resulta nueva. Los resultados se suman a la lista de evidencias que dejan pocas dudas de que Marte, en algún momento del pasado lejano, debió ser un planeta azul parecido a la Tierra. También sirve, como explican los autores del trabajo, para recordar la importancia del agua.

Porque, viendo la historia de Marte y Venus (del que también se plantea que fue un planeta azul en el pasado), sabemos que el agua puede desaparecer por diferentes vías. En el caso de la Tierra, seguramente no suceda hasta dentro de cientos o miles de millones de años. Las estimaciones difieren, porque depende de a qué velocidad se caliente la superficie de nuestro planeta por el aumento de brillo del Sol. Pero incluso nuestro planeta tiene los días contados (aunque sea en una escala inmensa), como planeta azul poblado de vida.
Ahora, los investigadores tienen claro cuál será su próximo paso. Quieren analizar la composición del suelo marciano y entender mejor qué procesos se desarrollaron. Este estudio no nos acerca a saber si hubo vida en algún momento, pero es un empujón más en la misma dirección. Parece que el planeta rojo debió tener todo lo necesario, hace miles de millones de años, para que realmente pudiese llegar a albergar algún tipo de organismo vivo. Ahora queda conseguir encontrar pistas de esa actividad biológica, algo que sigue resistiéndose…
Estudio
El estudio es J. Argadestya, F. Schlunegger, F. Anselmetti et al.; «Scarp-fronted deposits record the highest water level in Mars’ Valles Marineris». Publicado en la revista npj Space Exploration el 7 de enero de 2026. Puede consultarse en este enlace.
Referencias: Phys