Esta semana, tanto en Astrobitácora 7×09 como en YouTube, centramos la atención en un estudio que anuncia la posible detección de materia oscura de manera directa. Algo que se había planteado en diferentes ocasiones en el pasado, pero esta vez, curiosamente, se pide calma desde el primer momento.
Astrobitácora 7×09: La posible detección de materia oscura
Una de las noticias más interesantes de los últimos días es la posible detección directa de materia oscura. En realidad, lo más llamativo es que el propio autor pide prudencia. Ha repasado quince años de datos del telescopio espacial Fermi de rayos gamma, en busca de una señal muy particular. Algunos modelos teóricos dicen que un candidato a materia oscura muy popular (llamado WIMP) debería producir una señal concreta cuando dos partículas se aniquilan. Esa emisión se produciría en el espectro de rayos gamma y sí es algo que podríamos captar.

Porque, no podemos olvidar, la materia oscura no interactúa con el espectro electromagnético. Es decir, no se relaciona con la luz de ninguna manera (ni la refleja, ni la emite, ni la absorbe). Así que, en su lugar, se busca cómo captar los resultados de sus interacciones. Precisamente, lo que se habría captado ahora es la emisión, en el espectro de rayos gamma, emitida por la aniquilación mutua de dos partículas de materia oscura. Al menos, tal y como la predice la teoría. Por lo que hay motivos para pensar que podría ser un resultado correcto.
Sin embargo, es necesario que otros investigadores realicen el mismo experimento para intentar obtener el mismo resultado. También sería de gran ayuda que se encuentre lo mismo en otros lugares. En este caso, en algunas de las galaxias enanas que son satélites de la Vía Láctea. Por su interés, este es el tema de esta semana tanto en el canal de YouTube (en versión más resumida, disponible en este enlace y al principio del artículo) y en Astrobitácora 7×09, que, como siempre, está disponible en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en la web, en este enlace, y aquí mismo: