La NASA y SpaceX han anunciado que la misión Crew-11 terminará antes de lo previsto por una evacuación médica. Ahora, la agencia espacial estadounidense ha anunciado que su objetivo es que el regreso se produzca el próximo 14 de enero. Será la primera vez que se lleve a cabo una evacuación en la Estación Espacial Internacional.
La primera evacuación médica de la Estación Espacial Internacional
La NASA no ha desvelado la identidad ni el diagnóstico del astronauta que necesita la evacuación médica, por motivos de privacidad, pero sí ha explicado que esa persona está estable y que todo se está preparando para realizar un regreso controlado. Es decir, la situación no es tan crítica como para hacer un retorno de emergencia. La fecha no es definitiva y depende de los factores habituales: la meteorología, el estado del mar en la zona de amerizaje, y que haya un equipo de rescate disponible para la misión.

Por todo esto, la NASA ha explicado que la separación de la cápsula Crew Dragon tendrá lugar, como pronto, a las 23:00 (en horario peninsular español) del miércoles, 14 de enero (17:00 en horario de la costa este de Estados Unidos). El amerizaje se produciría solo unas horas después, a las 9:40 de la mañana en España (03:40 en el horario de la costa este). La misión de Crew-11 comenzó con su despegue el pasado 1 de agosto. La tripulación la componen Zena Cardman y Mike Fincke, de NASA, Kimiya Yui (de JAXA) y Oleg Platonov (de Roscosmos).
El plan original era que la misión durase seis meses (como la inmensa mayoría de misiones tripuladas). Por ello se adelanta unas semanas respecto a la fecha que estaba planeada originalmente. La buena noticia es que la mayoría del programa científico de la misión ya estaba completado. Todo comenzó el pasado 7 de enero, cuando se anunció que se posponía un paseo espacial previsto para esa jornada. El motivo era que el equipo médico estaba pendiente de una emergencia médica relacionada con un miembro de la tripulación.
Una secuencia de acontecimientos rápida
Solo unas horas después, se anunciaba que la situación era estable y que se analizaban las posibles opciones. Desde entonces, la situación ha avanzado hasta el punto de poder considerar este regreso anticipado una evacuación médica. Algo que nunca había sucedido hasta ahora en la historia de la Estación Espacial Internacional. ¿Por qué vuelven los cuatro astronautas si el problema afecta solo a uno? La explicación es tan simple como la disponibilidad de vehículos en la estación. Si por algún motivo hay que abandonar la estación, las cápsulas sirven como botes salvavidas.
Cada cápsula está preparada para sus respectivas tripulaciones y, de partir sin toda su tripulación, esas personas se quedarían aisladas en el espacio sin una forma de ponerse a salvo si la estación sufriese un daño catastrófico. Dicho de otro modo, el regreso de toda la tripulación es la opción más sencilla y segura. Permite simplificar todo lo necesario respecto al retorno de la tripulación a la Tierra. La consecuencia más obvia e inminente es que, temporalmente, la estación tendrá menos tripulación de lo habitual a bordo. Se quedarán solo tres astronautas.
Se trata de Christopher Williams (de NASA), así como Sergey Kud-Sverchkov y Sergey Mikayev (de Roscosmos). La NASA ha explicado que Williams está entrenado para mantener el funcionamiento del segmento estadounidense de la estación (con el apoyo del control de misión). Así que hay margen para decidir si es necesario adelantar el lanzamiento de la siguiente misión tripulada, que es Crew-12. Algo que se podría hacer para minimizar ese período con una tripulación mínima y limitar el impacto que tendría en los experimentos y el mantenimiento de la estación.
Una situación inédita pero no sorprendente
Este episodio también sirve para explicar que la Estación Espacial Internacional, aunque bien equipada, no tiene todas las comodidades que encontramos en tierra. No tiene todo lo necesario para poder diagnosticar o tratar según qué cuadros médicos. Esto lo explicaba el administrador de la NASA, Jared Isaacman, como uno de los motivos por los que se decidía llevar a cabo este regreso anticipado de la misión Crew-11. En la estación solo hay equipo y material para tratar dolencias comunes y algunas urgencias.

Por ejemplo, es posible realizar ecografías en la estación, pero no hay equipo que permita realizar análisis mucho más detallados. Por lo que, aunque el paciente esté estable, la mejor opción en esos casos es regresar al planeta. En cualquier caso, es muy destacable que esta sea la primera evacuación médica en unos 25 años desde que comenzasen las misiones tripuladas. Algo que, estadísticamente, probablemente debería haber sucedido mucho antes. Es un gran ejemplo del estado de salud y forma física de los astronautas que viajan al espacio.
La estación, hay que recordar, está ya en la recta final de su misión. El objetivo sigue siendo retirarla de la órbita en 2030 y dejar que las estaciones espaciales comerciales tomen el relevo en la órbita baja (que se extiende, aproximadamente, hasta a unos 2000 kilómetros de nuestro planeta). Ahora solo queda esperar que las condiciones sean las adecuadas para que la misión concluya el próximo 14 de enero y que todo quede en una anécdota. Es un recordatorio de los muchos aspectos que hay que tener en cuenta cuando un ser humano se encuentra lejos de la Tierra…
Trackbacks/Pingbacks