Esta semana, en Astrobitácora E31 hablamos de cuándo comienza el Año Nuevo. En el especial de Crónicas bajo la bóveda celeste, hablamos de la medición del radio de la Tierra por parte de Al-Biruni. Y, en YouTube, de cómo el Telescopio de Treinta Metros podría construir en las Islas Canarias…
Astrobitácora E31 y Crónicas bajo la bóveda celeste E01
Acabamos de estrenar un nuevo año y, en Astrobitácora E31, hablamos de cuándo empieza el año en diferentes lugares del mundo y en relación con diferentes fenómenos. Así, explicamos por qué el calendario gregoriano comienza el 1 de enero, y su relación con la Antigua Roma. Además, hablamos también de otras tradiciones en diferentes lugares del mundo, como el Año Nuevo Chino, que se celebra coincidiendo con la Luna. Hay otras tradiciones, en lugares como Irán, donde el nuevo año comienza con la llegada exacta del equinoccio de primavera.

Mientras que otras tradiciones, incluso, optan por simplemente dejar que el año nuevo comience en un momento sin definir (va moviéndose a lo largo de las estaciones. Son solo algunos ejemplos de cómo el Año Nuevo no siempre tiene por qué empezar en uno de enero, incluso si eso es lo que sucede en la inmensa mayoría del planeta. De eso, y más, hablamos en Astrobitácora E31, que puedes escuchar, como siempre, en la aplicación de iOS y Android, en la web, en este enlace; o, si lo prefieres, también lo puedes encontrar aquí mismo:
Además, también tenemos un programa especial de Crónicas bajo la bóveda celeste, en el que hablamos del experimento que llevó a cabo Al-Biruni hacia el año 1025. En aquel momento, con la ayuda de su ingenio, una montaña y el horizonte, fue capaz de calcular el radio de la Tierra. Aunque el valor que se dice que obtuvo fue muy fiel al real, hay quien plantea que podría ser una interpretación generosa por parte de los investigadores modernos, en cuanto al valor de la unidad que utilizó (el codo árabe). Hablamos de ello en el podcast, que puedes escuchar en este enlace y aquí mismo:
YouTube: El futuro del telescopio de Treinta Metros
Además, en YouTube, hablamos del telescopio de Treinta Metros. Una idea que se viene planteando desde hace décadas y que nunca ha llegado a materializarse (por ahora). En los últimos meses, ha habido novedades en este frente en diferentes aspectos. Por un lado, el gobierno de España ha anunciado que dedicará cientos de millones a la construcción del telescopio en la isla de La Palma, en las Islas Canarias. Algo que permitirá que, si se avanza en el resto de frentes necesarios, se pueda comenzar su construcción y convertirse en realidad.

Lo cierto es que, en principio, el telescopio iba a construirse en el monte Mauna Kea, Hawái. Sin embargo, su construcción se detuvo en 2015 debido a las protestas locales. Aquello obligó a congelar el proyecto y lo sumió en la incertidumbre durante años. Finalmente, en 2019, comenzó a plantearse la posibilidad de construirlo en la Palma, donde ya existe el Observatorio de Roque de los Muchachos. Aunque, desde entonces, no ha habido avances significativos. En los últimos meses, además de ese apoyo gubernamental, también se ha publicado un estudio al respecto.
El trabajo señala que es necesario disponer de un gran observatorio, como el que se plantea, en el hemisferio norte. Los grandes telescopios terrestres se encuentran en Chile (principalmente) y eso hace que sea difícil estudiar objetos como la Galaxia de Andrómeda (que es visible desde la ubicación de Vera Rubin, pero muy baja en el horizonte), o cualquier objeto que no esté al alcance de esa región. De esto, y más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.