El administrador de la NASA, Jared Isaacman, ha explicado que la agencia espacial acelera sus planes para conseguir que su base lunar esté operativa tan pronto como sea (razonablemente) posible. Isaacman ha dejado claro que los plazos del programa Artemisa siguen estando dentro de lo previsto y que deberíamos ver Artemisa III y IV en un futuro cercano…
La NASA acelera hacia una base lunar que será una realidad tarde o temprano
El pasado viernes, 23 de octubre, Jared Isaacman explicó que la NASA sigue adelante con sus planes de lanzar la misión Artemisa III durante el verano de 2027. Una misión que, hay que recordar, tiene como gran objetivo realizar ensayos de acoplamiento con los módulos lunares de las compañías SpaceX y Blue Origin. La misión durará alrededor de dos semanas y contará con una tripulación de cuatro astronautas. En esta ocasión, la misión transcurrirá en la órbita de la Tierra. El próximo viaje a la Luna tendrá lugar en la misión Artemisa IV, que no tiene una fecha concreta de lanzamiento.

Crédito: NASA
Eso sí, la misión debería llegar en 2028 y será importantísima, porque es la primera misión, desde que terminase el programa Apolo, que llevará a seres humanos de vuelta a la superficie de nuestro satélite. Isaacman explicaba que esa intención se mantiene. Estas declaraciones llegan apenas seis meses después de que Artemisa II se haya convertido en una misión muy exitosa, en la que cuatro astronautas viajaron alrededor de la Luna por primera vez desde 1972, cuando tuvo lugar la misión Apolo 17.
En este sentido, Isaacman también ha vuelto a hablar sobre una de las grandes cuestiones que hay sobre la mesa respecto a Artemisa IV. Originalmente, cuando el plan era que Artemisa III fuese la misión que aterrizaría en la Luna, la nave elegida era Starship, de SpaceX. Con el cambio de planes, la NASA también decidió dejar en el aire qué vehículo se encargará del descenso hasta la superficie de la Luna. Todo dependerá, en esencia, de cuál de los dos vehículos esté listo para ese entonces. Tanto Starship como Blue Moon son las naves elegidas para llevar a los astronautas desde la cápsula Orión a la superficie de la Luna.
Una nueva carrera espacial
El propio Isaacman parece haberse sumado a la retórica que se promueve en los medios desde hace un tiempo. El administrador de la NASA hablaba de una nueva carrera espacial por llevar astronautas a la Luna. En esta ocasión, en vez de la Unión Soviética, el otro país integrante es China, que lleva años avanzando a muy buen ritmo en su propio programa espacial. De hecho, Isaacman reconocía que la carrera está mucho más reñida de lo que debería, por la lentitud con la que está avanzando la agencia estadounidense.
Ahora, la agencia está acelerando su ritmo de trabajo. Según ha explicado, la agencia está eliminando las reuniones interminables y los obstáculos burocráticos, mientras SpaceX, Blue Origin y otras empresas trabajan para cumplir los plazos y la NASA refuerza su plantilla. Así, el administrador defendía la necesidad de tener ese mismo enfoque urgente e intenso que caracterizó al programa Apolo entre 1968 y 1972. En aquel período, de apenas cuatro años, 24 astronautas viajaron a la Luna y 12 llegaron a caminar sobre su superficie.
Isaacman insistía en que no se trata de ninguna fórmula mágica de la industria ni de una nueva filosofía de gestión. Defendía que se trata de la propia historia de la agencia. Es una forma de trabajar que ya conocen bien y que permitió pasar de Apolo 7 a Apolo 11 en solo nueve meses. Los dos módulos de aterrizaje, Starship y Blue Moon, se lanzarán en verano de 2027 para llevar a cabo ensayos de acoplamiento con la tripulación de la misión Artemisa III, que viajará al espacio por su propia cuenta a bordo de una cápsula Orión.
Una misión sin comparación a lo visto hasta ahora
Artemisa III va a ser una misión muy especial por muchos motivos. El primero, y más espectacular, es que la misión necesitará tres lanzamientos desde Cabo Cañaveral en un intervalo de tiempo muy corto. Orión se acoplará primero con Blue Moon, el módulo de aterrizaje de Blue Origin, a unos 435km de altura sobre la Tierra. Después hará lo mismo con Starship, de SpaceX, en una órbita ligeramente más baja. Esa situación, viendo tres lanzamientos que se producirán para una misma misión, será algo completamente nueva.

Crédito: Science Photo Library
Por otro lado, el despliegue de los primeros equipos pensados para la futura base lunar de la NASA debería comenzar con un lanzamiento que está previsto antes de finales de 2026. El objetivo de esa misión será llevar un róver y diferentes experimentos científicos. Después habrá más módulos de aterrizaje, vehículos exploradores y orbitadores. Según los responsables de la agencia, se enviará tanto equipo que, cuando lleguen los primeros astronautas del programa Artemisa a la superficie, su vehículo lunar ya estará esperándolos.
Para acelerar los preparativos y reducir los riesgos, los primeros astronautas que caminen por la Luna utilizarán un traje espacial más ligero y menos complejo que el que está desarrollando Axiom Space para las misiones posteriores. Axiom probará estos nuevos trajes en la Estación Espacial Internacional en 2027. Todo esto se convertirá en un paso muy importante para conseguir que el ser humano logre tener una presencia humana permanente lejos de nuestro planeta… La NASA acelera hacia una base lunar que llegará… aunque no sepamos exactamente cuándo.
Referencias: Phys