Esta semana, en Astrobitácora 7×12, hablamos del descubrimiento de una galaxia espiral barrada en la infancia del universo. Además, en YouTube, hablamos de la decisión de la NASA de seguir adelante en su esfuerzo por conseguir un reactor nuclear en miniatura que se pueda desplegar en la Luna…
Astrobitácora 7×12: Una galaxia espiral barrada en la infancia del cosmos
Un grupo de investigadores ha descubierto una galaxia espiral barrada que resulta de lo más sorprendente. COSMOS 74706 es una galaxia del mismo tipo que la Vía Láctea. Esto no sería sorprendente en sí, porque hay multitud de galaxias así en diferentes épocas del universo. Lo sorprendente es que esta, en particular, se ha observado cuando el universo tenía solo dos mil millones de años. En ese entonces, lo que se esperaría es que la mayoría de galaxias todavía estuviesen en proceso de formación y con una estructura agitada.

Porque, en realidad, la aparición de una barra en una galaxia espiral es una señal de madurez. Es algo que solo aparece cuando las condiciones son las adecuadas. Por lo que solo deberían ser observables en galaxias más cercanas. El hallazgo es de lo más interesante porque obliga a preguntarse hasta qué punto tenemos una imagen correcta de las primeras etapas del universo. Es posible que estemos ante una rareza. Puede que no haya muchas galaxias como esta o que, al contrario, sean mucho más frecuentes de lo que se pensaba.
Ya que cabe la posibilidad de que, hasta ahora, no se pudiesen identificar correctamente debido a que nuestras herramientas no eran lo suficientemente avanzadas. La tecnología está permitiendo que ahora se pueda apreciar muchos más detalles de esas galaxias lejanas. Así que, con más trabajo y observaciones, será posible tener una respuesta precisa, pero es un ejemplo más de lo mucho que tiene que enseñarnos el universo. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 7×12 en iVoox, en la aplicación de iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: Un reactor nuclear lunar en 2030
Además, en YouTube, hablamos de los planes de NASA para tener un reactor nuclear en la superficie de la Luna en 2030. Es un paso imprescindible para poder pensar en la instalación de una base lunar permanente. Porque nuestro satélite tarda 29 días (aproximadamente) en completar una vuelta sobre sí misma. Por lo que el día y la noche lunar duran unos 14 días. En esas condiciones, no hay acceso a fuentes de energía tradicionales (energía eólica, hidráulica…). Las baterías tampoco son una opción válida por la duración de la noche lunar.

A fin de cuentas, haría falta transportar baterías enormes, algo que no es factible por el tamaño de los cohetes y el dinero necesario para su lanzamiento. Por ello, la NASA anunció, hace algún tiempo, que había concedido tres contratos de 5 millones de dólares a Lockheed Marting, Westinghouse e IX. El objetivo era desarrollar un concepto para un reactor nuclear en miniatura. Algo que pueda transportarse en un cohete y que cumpla con los requisitos establecidos por la agencia. Es decir, que tenga un tamaño de unos cuatro metros de diámetro.
Además, debe ser capaz de generar 40 kilovatios durante diez años. Lo suficiente para dar luz a una base lunar (o varios hogares, si se utilizase en la Tierra). Es una opción de lo más lógica porque, naturalmente, no depende de aspectos como acceso a la luz solar. Ahora, la NASA ha decidido avanzar oficialmente a la fase de diseño y desarrollo de los conceptos que han desarrollado estas compañías para conseguir su objetivo. De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace o al principio del artículo.