La NASA ha anunciado que la empresa Vast podrá llevar a cabo una misión privada en la Estación Espacial Internacional (EEI). En realidad, no es la primera vez que una empresa hace algo de este tipo. La compañía Axiom Space, por ejemplo, ya ha visitado la estación en cuatro ocasiones diferentes… Así que, ¿por qué es especial?

La compañía Vast tiene un objetivo muy ambicioso

Hasta el momento, la NASA ha permitido que Axiom Space visite la Estación Espacial Internacional en cuatro ocasiones. En enero de este mismo año, 2026, le concedió el permiso para realizar una quinta en 2027. Ahora, la agencia espacial estadounidense ha anunciado que hay otra empresa que también podrá llevar a cabo su propio vuelo privado: Vast. Esta empresa, con sede en Long Beach (en California), tiene planes para construir su propia estación espacial. La compañía ha firmado un acuerdo con la NASA para lo que sería la sexta misión privada a la EEI.

La NASA permitirá a Vast visitar la EEI, ¿por qué es importante?
La cápsula Dragon, vista desde la Estación Espacial Internacional el 25 de mayo de 2012. Crédito: SpaceX

El lanzamiento no llegaría antes del verano de 2027. Jared Isaacman, administrador de la NASA, ha explicado que “las misiones privadas de astronautas representan algo más que acceso a la EEI: crean oportunidades para nuevas ideas, compañías y capacidades que refuerzan el liderazgo estadounidense en la órbita baja y abren la puerta a lo que llegará después. Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Vast a esta creciente comunidad de socios comerciales”. El objetivo de la empresa es ganar experiencia sobre la infraestructura y los procesos necesarios para una misión tripulada.

Así, podrán llevar a cabo sus propias misiones en el futuro. Lo más interesante es que Vast no fue seleccionada en la primera fase de la apuesta de la NASA por compañías comerciales que desarrollasen estaciones espaciales. La empresa espera ponerse a la altura del resto con su propia estación, llamada Haven-2. En este sentido, Max Haot, director ejecutivo de Vast, decía que aprovechar la vida útil de la EEI con misiones comerciales tripuladas centradas en ciencia e investigación es una parte crítica para poder pasar a estaciones espaciales comerciales.

Una misión que ya está definida

A pesar de que no llegará hasta mediados de 2027, la misión ya está definida, al menos en cuanto a duración: será de unas dos semanas. La empresa ha abierto una convocatoria de propuestas de investigación. Su intención es centrarse en biología y biotecnología, física, investigaciones sobre el ser humano y demostraciones tecnológicas. Vast no es una empresa completamente nueva. Junto a SpaceX, lanzó una pequeña nave, llamada Haven Demo, en 2025. Su plan es lanzar la próxima, Haven-1, en 2027 y tendrá un espacio habitable del tamaño de un camión.

La compañía quiere ir añadiendo módulos y llegar a mantener una presencia humana permanente en 2030. Mientras se desarrolla todo este trabajo, Axiom Space no se queda de brazos cruzados, como demuestra el acuerdo para su quinta misión, cuyo lanzamiento no se producirá antes de enero de 2027. Axiom Space fue la primera empresa en visitar la EEI en este programa de la NASA, contratando a SpaceX para viajar en la cápsula Crew Dragon y permanecer unas dos semanas en la estación en cada una de las misiones que ha llevado a cabo.

La misión Ax-1 voló en abril de 2022, liderada por el español Miguel López-Alegría (que pasó a trabajar en Axiom Space), como comandante de una misión en la que viajaban otras tres personas que pagaron 55 millones de dólares cada una. En 2023 tuvo lugar una segunda misión, esta vez liderada por otra exastronauta de la NASA, Peggy Whitson. Después, López-Alegría repitió en la misión Ax-3, en 2024, y Whitson lo hizo en Ax-4 en 2025. Después, la compañía cambió su estrategia: pasó de centrarse en clientes individuales a hacerlo en países interesados en enviar astronautas profesionales al espacio.

Por qué es interesante para la NASA

Entre esos países están India, Hungría, Polonia, Suecia y Arabia Saudí. La empresa presentará sus próximos cuatro candidatos a la NASA, y a sus socios internacionales, para que los revisen y, después, comenzarán el entrenamiento para la misión Ax-5. La compañía también trabaja en los nuevos trajes espaciales que se utilizarán en el programa Artemisa. Además está inmersa en la construcción de su propia estación, acoplando primero los módulos a la EEI. Después, el objetivo es que se separen cuando se retire la estación actual.

La cápsula Crew Dragon llegando a la Estación Espacial Internacional. Crédito: SpaceX

Tanto en la quinta misión de Axiom Space como en la primera de Vast, las compañías comprarán a la NASA diferentes servicios de misión como comida, almacenamiento y recursos en órbita. A cambio, la NASA comprará a esas empresas la capacidad para traer de vuelta muestras científicas que deban mantenerse frías durante el viaje de regreso a la Tierra. Axiom ha utilizado los servicios de SpaceX en sus cuatro misiones anteriores, y Vast ya ha anunciado que también volará en una cápsula Crew Dragon cuando lleve a cabo su misión.

La NASA pidió propuestas para posibles misiones privadas en marzo de 2025, y ahora estamos viendo los resultados. Isaacman enfatizaba que cada nuevo participante aporta sus propias fortalezas. Eso permite alimentar un mercado dinámico mientras se centran en su gran objetivo: desarrollar la tecnología y la investigación necesarias para llevar a cabo misiones tripuladas a la Luna, Marte y otros destinos más lejanos. SpaceX, por su parte, también ha anunciado que está trabajando en la construcción de una ciudad en nuestro satélite…

Referencias: Phys