Este 7 de marzo se publica Hacia las estrellas: una breve guía del universo, el primer libro de divulgación que escribo. Está recomendado para público de 12 años en adelante y en él se busca no solo presentar la astronomía de una manera agradable y sencilla. También profundizar en ella…

Hacia las estrellas: una breve guía del universo

El proyecto de escribir Hacia las estrellas nació a finales de 2017 con un objetivo tan sencillo como ambicioso: acercar la astronomía a todo el mundo. Es, por tanto, un libro accesible y especialmente pensado tanto para el público que desconoce por completo este campo, así como para los que desean entrar en profundidad en algunos de los temas más populares. La selección de temas es, de hecho, uno de los puntos que más dolores de cabeza me ha dado. ¿Qué incluir en el libro? ¿Y qué dejar fuera? ¿Qué será más interesante para el público?

Hacia las estrellas, mi primer libro de divulgación
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Portada en papel de Hacia las estrellas. Crédito: Alex Riveiro/Alfaguara

En la lista inicial había docenas de ideas y diferentes enfoques. Tras muchas reflexiones, vacilaciones y dudas, me quedé con una lista de 12 temas que, entiendo, son un buen repaso a la astronomía a través de puntos muy diferentes. A saber: nuestro lugar en el universo, la formación del Sistema Solar, la aparición de la vida, el nacimiento y evolución del universo, la vida de las estrellas, los agujeros negros, la búsqueda de la teoría del todo… Solo por mencionar algunos. Porque, por supuesto, no faltan los temas más populares, como la búsqueda de vida extraterrestre.

El libro no es especialmente técnico. Por supuesto, hay términos técnicos que están debidamente explicados. Por ejemplo, en el capítulo del inicio del universo, hablo del tiempo de Planck para, acto seguido, explicar que es 10-43 segundos y que es la unidad de tiempo más pequeña que tiene sentido describir. Es un lapso de tiempo muchísimo menor que el que tardamos en pestañear. En general, cada capítulo sigue la misma estructura. Una premisa básica a partir de la que vamos profundizando cada vez más. Hacia las estrellas es un libro para todos los públicos.

Un libro para descubrir el universo… y a nosotros mismos

En Hacia las estrellas hay muchos pasajes dedicados, lógicamente, al conocimiento. Pero también a nosotros mismos. Uno de los objetivos más importantes que tenía en mente al escribirlo es intentar plasmar cómo encajamos en el universo. Somos una consecuencia directa de su existencia. Porque, literalmente, estamos compuestos por elementos que se formaron en el interior de estrellas que murieron hace miles de millones de años. Somos, en cierto modo, una expresión del mismo universo en sí, parafraseando a Carl Sagan en su popular Cosmos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Carl Sagan. Crédito: Cornell University Library

El libro no solo contiene datos (que los hay, siempre y cuando se pueden considerar relevantes). También hay anécdotas y hasta desmentidos. ¿Cómo fue realmente la historia de Isaac Newton y la manzana? No faltan los homenajes más o menos disimulados. Como el capítulo ¿Quién escucha a la Tierra? dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre y que es un homenaje a Carl Sagan y al título del último capítulo del Cosmos original: ¿Quién habla en nombre de la Tierra? Es solo un ejemplo de algunos de los guiños que se pueden encontrar en el libro.

En definitiva, el planteamiento de Hacia las estrellas es que sea un libro accesible a todo el mundo. Pero que también sea divertido. No es un libro de datos, datos y más datos. Se cuenta una historia que nos lleva desde nuestro lugar en el universo hasta preguntarnos si existen otros universos. En ese recorrido, a lo largo de 238 páginas (en la versión en papel) hay momentos de reflexión, de aprendizaje y de curiosidades. En último caso, sin embargo, solo sois vosotros los que podréis decir si he logrado conseguir mi objetivo y hacer que sea una lectura amena.

Disponible en papel y en versión digital

Hacia las estrellas llega en formato físico y digital. La edición física es (al menos por ahora) en tapa blanda y se distribuirá en España. Estará disponible en librerías especializadas, grandes superficies… De momento no hay expectativa de que se vaya a lanzar, en papel, en otros lugares del mundo. Por lo que los residentes en Latinoamérica solo podrán exportarlo a través de páginas como Amazon. El formato digital, sin embargo, llega también el 7 de marzo y estará disponible en todo el mundo. Se puede adquirir en multitud de tiendas digitales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Imagen promocional de Hacia las estrellas. Crédito: Alex Riveiro/Alfaguara

Por ahora no hay expectativa de que el libro vaya a distribuirse en formato físico más allá de España. Pero es algo que podría cambiar si el interés es el suficiente. Es algo que, en cualquier caso, no depende de mí (lógicamente). Sea como fuere, Hacia las estrellas está a punto de convertirse en una realidad. Es la línea de meta para esta parte del proyecto, desde su nacimiento, y la línea de salida para que ahora seáis vosotros quienes podáis disfrutarlo y valorar si cumple con vuestras expectativas. Ahora está en vuestras manos.

Este jueves, 7 de marzo, también habrá una presentación del libro. Será en Grant Librería, en la Calle Miguel Servet 21, local A, de Madrid, a las 19:00 de la tarde. A partir de ahora, Hacia las estrellas deja de ser una idea en el aire. Espero que sea un libro que os haga dejar volar la imaginación, con el que aprender y, por supuesto, que sea un libro que os divierta. Podéis leer una pequeña parte del primer capítulo, desde ya mismo, en Me gusta leer, una página de Alfaguara. ¡Espero que os guste!

Dónde adquirir Hacia las estrellas: una breve guía del universo

Hacia las estrellas está disponible en multitud de tiendas virtuales y físicas. En Amazon puedes adquirir la versión en papel aquí, y en formato digital en este enlace.