Creando una civilización interestelar y Astrobitácora E04

Esta semana, en el podcast, en Astrobitácora E04, repasamos las grandes citas que nos esperan en 2021, tanto en cuanto a fenómenos astronómicos como al lanzamiento de próximas misiones. En YouTube, además, un nuevo capítulo de Hijos del Cosmos, una serie de ensayos sobre diferentes aspectos…

Astrobitácora E04: Las grandes citas de 2021

Acabamos de dar la bienvenida al nuevo año. 2021 ya está entre nosotros y, como siempre, por delante tenemos muchas oportunidades para observar algunos de los fenómenos más llamativos y espectaculares del firmamento. Desde las populares, y habituales, lluvias de estrellas (como las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas) pasando por algunas conjunciones llamativas, como la que protagonizarán Júpiter y Mercurio. También tendremos dos eclipses solares y lunares, que nos dejarán grandes momentos.

Estrellas fugaces (Perseidas) y la Vía Láctea sobre el Monte Rainier. Crédito: Matthew Dieterich

Pero, por si no fuese suficiente, el mundo de la exploración espacial tampoco se detiene. Por delante tenemos algunos de los grandes hitos que definirán lo que está por venir en los próximos años. Si todo va bien, por ejemplo, será el momento de ver, de una vez, el telescopio James Webb en funcionamiento. También podríamos ver la entrada en funcionamiento de la versión definitiva de Starship, la ambiciosa nave de SpaceX, así como el primer vuelo del SLS, el nuevo sistema de lanzamiento de la NASA, o del nuevo cohete de Blue Origin.

Son solo algunos de los ejemplos de las cosas que nos esperan en los próximos meses. Todo ello sin mencionar, además, las diferentes misiones a la Luna y Marte. Tres misiones llegarán al planeta rojo, que indicarán nuevos capítulos en la exploración especial de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y China. Rusia, entre otros, visitará nuestro satélite. A todo esto habrá que sumarle, también, los descubrimientos que se produzcan próximamente. Como siempre, puedes escuchar el podcast en la app de iVoox o en la web, en este enlace.

YouTube: Hijos del Cosmos: construyendo una sociedad interestelar

Hijos del Cosmos es una serie de ensayos centrados en diferentes aspectos. Tanto del ámbito astronómico como sobre el ser humano y nuestra naturaleza. En este caso, se enfoca en cómo cambiará nuestra sociedad en el futuro. ¿Cómo cambiaremos a partir del momento en el que nos establezcamos en Marte? En este caso, no con una simple base científica, sino cuando llegue el momento de tener asentamientos estables allí. Es decir, cuando nos convirtamos en una auténtica sociedad interplanetaria, presente en más de un planeta.

Concepto artístico de una base en Marte. Crédito: NASA

A partir de ese momento, poco a poco, nuestra sociedad se transformará. En muchos sentidos se convertirá en dos sociedades completamente diferentes. Cada una tendrá sus propias preocupaciones y anhelos. Todo ello hará que, paulatinamente, ambos planetas sigan su propio curso. Pero, en el fondo, seguirán siendo dos caras de una misma moneda. Los seres humanos nacidos en la Tierra, y en Marte, seguirán teniendo un origen común. En cierto modo, a partir de algún momento futuro, nos convertiremos en una civilización de civilizaciones.

Pero, para poder llegar a conseguir ese objetivo, que parece propio de la ciencia ficción, tendremos que comenzar a actuar nosotros mismos. Necesitamos ser conscientes del impacto que tenemos en el presente y en el futuro. Nuestras acciones, al igual que las de los que nos precedieron, serán las que indiquen el camino que seguirá nuestra civilización en el futuro. En nuestra mano está que se convierta en realidad… Puedes ver el vídeo al principio de este artículo o, si lo prefieres, en YouTube en este enlace. También puedes escucharlo en formato podcast aquí.

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario