La NASA ha comenzado los preparativos de Artemisa II para su lanzamiento. Este fin de semana, el cohete SLS y la cápsula Orión, instalada en lo alto, se han movido a la plataforma de lanzamiento para comenzar las pruebas. Ahora empiezan las semanas más interesantes del proceso…

Los preparativos de Artemisa II durarán semanas

Artemisa II es una de las misiones más interesantes de 2026. Es la primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años, desde Apolo 17, en 1972. En Artemisa II no veremos a la tripulación descender a la Luna, pero sí la sobrevolará. Por eso, aunque puede parecer una misión menos importante, es todo lo contrario. Hacía más de medio siglo que los seres humanos no se aventuraban más allá de lo que conocemos como la órbita baja de la Tierra. Aproximadamente, la órbita baja se extiende hasta 2000 kilómetros de nuestro planeta.

Comienzan los preparativos de Artemisa II
La fase central del cohete SLS para la misión Artemisa II llegando al Centro Espacial Kennedy. Crédito: NASA/Michael DeMocker

Artemisa II es el primer paso dentro de las misiones tripuladas del programa Artemisa y su desarrollo tendrá un impacto inmenso. Ahora que el cohete ya está en su plataforma de lanzamiento, es momento de comenzar los preparativos de Artemisa II. Durante las próximas semanas, se revisará el comportamiento tanto del cohete como de la nave. La seguridad de la tripulación será lo más importante (como en cualquier misión tripulada) y no sería sorprendente que se produzca algún retraso porque la agencia no se va a arriesgar innecesariamente.

La NASA espera que pueda llevar a cabo el lanzamiento el próximo 6 de febrero, pero todo dependerá de lo que suceda a partir de ahora. El pasado sábado, 17 de enero, se llevó a cabo el traslado del cohete hasta la plataforma 39B. La maniobra duró desde el amanecer hasta el atardecer, moviéndose a 1,5 km/h y recorriendo una distancia total de 6 kilómetros desde el edificio de ensamblaje de vehículos. La plataforma de transporte utilizada es la misma que movió los cohetes del programa Apolo hace ya más de cinco décadas.

La tripulación ya está preparada

La misión de Artemisa II durará diez días y la tripulación estará compuesta por Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen. Para Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, será algo muy especial, porque será su primer viaje al espacio. Wiseman, Glover y Koch ya han volado en una ocasión, por lo que será la segunda vez que viajen más allá de la Tierra. La misión Artemisa II será una misión de prueba en muchos sentidos. El objetivo es asegurarse de que la cápsula Orión está preparada para Artemisa III.

Por eso, la misión llevará a la tripulación alrededor de la Luna (sin llegar a entrar en su órbita) y de vuelta a nuestro planeta. El primer paso, después del despegue, será permanecer en órbita de la Tierra durante unas horas. Es un paso necesario en misiones de este tipo, porque permite a la tripulación la posibilidad de revisar que todo esté en orden. Si se detectase cualquier problema que pudiese poner en peligro la misión o la supervivencia de la tripulación, sería posible regresar inmediatamente. Así que, en realidad, el despegue será solo el primer paso en una larga lista de comprobaciones.

Una vez en órbita, si todo está en buen estado, la tripulación emprenderá su viaje hasta el entorno de nuestro satélite y posterior regreso. Es importante mencionar que esta no será la tripulación de la misión Artemisa III. La NASA todavía no ha anunciado quiénes serán las cuatro personas que participarán en ella. Dos de esos cuatro astronautas descenderán a la superficie de la Luna. Por ahora, solo hay elucubraciones y rumores sobre Artemisa III. Algunas fuentes apuntan a que podríamos ver a un astronauta japonés en esa misión.

¿Por qué no hay fecha de despegue concreta todavía?

Lo cierto es que habrá que esperar a principios de febrero para saber cuándo volará la misión. Será entonces cuando se lleve a cabo la prueba de carga de combustible. En función de lo que suceda, la NASA establecerá la fecha de lanzamiento. El 6 de febrero es solo la más temprana disponible. Pero hay ventanas de lanzamiento cada mes, desde febrero hasta abril, que ofrecen oportunidades para el lanzamiento. Aproximadamente, cada ventana tiene una duración de una semana (el tiempo en el que la configuración orbital de la Tierra y la Luna es la adecuada).

Imagen de la ceremonia del anuncio de la tripulación de Artemisa II. Crédito: NASA

La ventana de lanzamiento para la misión, en su conjunto, va del 6 febrero a abril. Ese es el período en el que la NASA quiere lanzar la misión Artemisa II, pero naturalmente, si es necesario, la retrasarán más. Aunque sería una mala noticia para Artemisa III. Una misión que, de momento, sigue oficialmente prevista para 2027 pero que los rumores apuntan a que podría irse hasta 2028. Principalmente, porque Starship, la nueva nave de SpaceX, sigue en desarrollo y todavía está lejos de entrar en funcionamiento a nivel comercial.

Será una versión modificada de Starship la que se encargue de llevar a los astronautas de Artemisa III hasta la superficie de la Luna. Y, si no está preparada en 2027, no quedará más remedio que posponer la misión. En cualquier caso, Artemisa II está cada vez más cerca de convertirse en realidad y, si todo va bien, en solo unas semanas veremos a un grupo de seres humanos viajando más allá del entorno de nuestro planeta. Será un momento histórico y un nuevo paso en el futuro del ser humano más allá de la Tierra…

Referencias: Phys