Astrobitácora 1×43: La paradoja de Fermi

Esta semana, en Astrobitácora 1×43, hablamos de la popular paradoja de Fermi. ¿Cómo es posible que no se haya encontrado señal alguna de civilizaciones? Todo hace pensar que la vida debería ser abundante… Además, en YouTube, hablamos de cómo es posible calcular la edad de las estrellas.

Astrobitácora 1×43: ¿Dónde está todo el mundo?

La paradoja de Fermi es, sin duda, uno de los aspectos más conocidos de la búsqueda de vida extraterrestre. Lo que plantea es tan simple como desconcertante. Todo hace pensar que la vida debería ser abundante en lo largo y ancho de la Vía Láctea. Sin embargo, en estas décadas de búsqueda, no se ha logrado encontrar señal alguna de otras civilizaciones. ¿Cómo es posible? ¿Cabe la posibilidad de que seamos la única civilización de la galaxia? En realidad, es una pregunta de difícil respuesta, porque hay muchas incógnitas en el aire.

Concepto artístico de Kepler 421b. Un exoplaneta de un tamaño y masa similar a Urano. Crédito: David A. Aguilar (CfA)

De hecho, puede que, en realidad, ni siquiera nos encontremos ante una paradoja. Quizá, simplemente, no haya transcurrido el tiempo suficiente. Dicho de otra manera, nuestra presencia en la galaxia podría ser demasiado reciente. Haría falta el paso de muchos siglos para pensar, razonablemente, que podríamos estar solos. Pero, en cualquier caso, la paradoja de Fermi, y la ecuación de Drake, han servido para alimentar ríos de tinta a lo largo de las décadas. La búsqueda de vida extraterrestre siempre genera un gran interés.

Con la llegada de nueva tecnología, es posible que se consiga explicar por qué no se ha encontrado señal alguna de una civilización. A fin de cuentas, constantemente hay nuevos telescopios, mejores, entrando en funcionamiento. Puede que, simplemente, nuestra tecnología tenga que madurar. Pero, en cualquier caso, parece lógico suponer que tarde o temprano tendremos la respuesta… Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 1×43, en el que se trata este tema y mucho más, en iVoox. Tanto en su app como en su web, en este enlace.

YouTube: ¿Cómo se mide la edad de las estrellas?

De cuando en cuando, no es extraño encontrarse preguntas como cuál es la edad del Sol. Es decir, ¿cómo es posible que se pueda saber que nuestra estrella tiene unos 4500 millones de años? O que Betelgeuse, por ejemplo, sea una estrella que está al final de su vida. ¿Cómo se puede saber que le queda poco para explotar como supernova? Lo cierto es que es posible medir la edad de una estrela. Aunque, eso sí, no es particularmente sencillo. Hay métodos que se pueden utilizar, relativamente simples. Especialmente para estrellas en su fase de secuencia principal.

Un exoplaneta alrededor de una enana roja de tipo M. Crédito: M. Weiss/CfA

Es decir, estrellas que, como el Sol, están convirtiendo hidrógeno en helio. La mayor parte de la vida de una estrella, de hecho, es en esta fase. Pero fuera de ella, es posible también calcular la edad de una estrella. Aunque es más difícil en función de qué estrella estemos observando. Así, por ejemplo, se puede determinar cuál es la edad de una variable Cefeida. O de una estrella T Tauri. Es decir, una estrella que, en realidad, todavía está terminando de formarse. Lo mismo sucede con la fase de gigante roja (ya en la recta final de la vida de una estrella).

Así, podríamos hablar de muchos otros ejemplos. Como, por supuesto, la posibilidad de medir la edad de estrellas que forman parte de un mismo grupo, como un cúmulo abierto. O de cómo se puede determinar la edad de estrellas que forman parte de un mismo sistema. Son solo algunas de las muchas posibilidades que existen. En los últimos tiempos, incluso, se viene usando una nueva técnica, que se considera la más fiable. Si bien no es aplicable (al menos por ahora) a cualquier estrella… Como siempre, puedes ver el vídeo al principio del artículo, o en YouTube.

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario