En Astrobitácora 1×31 hablamos de TRAPPIST-1, un intrigante sistema estelar compuesto por siete planetas. De ellos 6, son rocosos, quizá los 7. En YouTube, además, hablamos del cometa ATLAS, que podría ser uno de los más brillantes de las últimas décadas y un gran espectáculo.
Astrobitácora 1×31: El intrigante TRAPPIST-1
A unos 39 años-luz del Sistema Solar se encuentra TRAPPIST-1. Es uno de los lugares más interesantes que hemos descubierto en los últimos años. Esta pequeña enana roja, con casi la masa mínima para poder ser estrella, tiene siete mundos a su alrededor. De ellos, 6 son rocosos, y puede que los 7 lo sean. Además, tres están en la zona habitable, con lo que el panorama es muy interesante. No en vano, podría ayudar a entender hasta qué punto es posible que estas estrellas, las más abundantes del universo, puedan tener planetas habitados en su entorno.
Si es así, podría indicar que la vida debería ser frecuente en otros lugares del cosmos. Si, por el contrario, se determina que no es posible, tendríamos que eliminar alrededor del 70% de las estrellas de la galaxia. No es sorprendente, por tanto, que haya un gran interés en entender mejor las particularidades de lugares como TRAPPIST-1. Algunos de sus planetas podrían tener agua líquida en su superficie. Siempre y cuando hayan sido capaces de retener las condiciones habitables. Porque no hay garantías de que sea así.
Y es que algunas enanas rojas, como TRAPPIST-1, son estrellas muy violentas, emiten una gran cantidad de llamaradas. De tal manera que podrían arrancar sus atmósferas y provocar que, simplemente, nos encontremos con planetas completamente yermos, como es el caso de Mercurio. Todo esto, y muchos más datos y curiosidades, así como las noticias más interesantes de los últimos 7 días, te esperan en el podcast de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 1×31 en la app de iVoox, disponible en iOS y Android, y también en este enlace.
YouTube: el cometa ATLAS
Todavía es pronto para saber qué sucederá realmente, pero, esta semana, en YouTube, hablamos del cometa ATLAS. Es un objeto descubierto muy recientemente (fue observado por primera vez en diciembre de 2019). Con el paso de las semanas, se ha convertido en un objeto cada vez más brillante. Ahora, cuando todavía quedan muchas semanas hasta que alcance su punto más cercano alrededor del Sol, ya ha alcanzado un brillo superior al que se esperaba. Algo que va a seguir sucediendo con el paso del tiempo.
Si todo va bien, y según las expectativas más optimistas, podríamos estar ante uno de los cometas más brillantes de las últimas décadas. Rivalizaría con los espectaculares cometas McNaught (visible principalmente en el hemisferio sur en 2007) o el cometa Hale-Bopp, que fue visible a finales del siglo XX. En el caso de ATLAS, el hemisferio norte sería el gran favorecido. Es una novedad interesante, porque los últimos cometas han sido, principalmente, favorables para el hemisferio sur. Pero, ¿llegará a suceder?
No se puede garantizar, ni mucho menos. Es posible que el cometa, simplemente, se desintegre en las próximas semanas, sin llegar a alcanzar el brillo que se espera. Si es así, nos quedaremos sin espectáculo. Sin embargo, si aguanta, podríamos llegar a tener un cometa que sería visible incluso a plena luz del día, algo que no sucede a menudo. En estos momentos, ya es posible observarlo con un pequeño telescopio. Esto, y mucho más, lo podrás ver en el vídeo, que puedes encontrar al principio del artículo, así como en mi canal de YouTube, en este enlace.
Leave a Comment