Starship SN8 se prepara para un vuelo de 20 kilómetros

Starship MK1 ensamblado en las instalaciones de SpaceX en Texas. Crédito: SpaceX

SpaceX sigue avanzando en las pruebas de su próxima nave, Starship, con el prototipo SN8. En los próximos días, la compañía de Elon Musk llevará a cabo su siguiente prueba, un salto de 20 kilómetros. Será un gran paso tras las pruebas de salto de 150 metros realizadas con prototipos anteriores…

SN8 volará más alto que ningún prototipo de Starship hasta ahora

SpaceX está cada vez más cerca de convertir Starship en una realidad. Es una nave que parece sacada del mundo de la ciencia-ficción, pero que se convertirá en la nave insignia de la popular empresa de Elon Musk. Se utilizará para misiones de lo más diversas. Desde llevar un grupo de turistas alrededor de la Luna, a realizar misiones comerciales para la NASA y otras agencias espaciales. Son los objetivos más inmediatos, pero en el futuro también espera Marte. La nave, si todo va según lo previsto, tendrá una capacidad de transporte de hasta 100 personas.

Concepto artístico de la nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

Antes de que ese escenario se convierta en realidad, es necesario realizar multitud de pruebas. Ya hemos visto los saltos de 150 metros de los prototipos SN5 y SN6, llevados a cabo en las instalaciones de Boca Chica, en el sur de Texas. El próximo prototipo de Starship, SN8, ya está listo para entrar en acción, según ha contado Elon Musk. Lo más interesante es que será un prototipo diferente a los vistos hasta ahora. SN5 y SN6 eran prototipos de escala completa, pero sin alas o cono. SN8 es un prototipo más pequeño, pero que sí contará con ambos apoyos.

Según contó el propio Elon Musk, el pasado 12 de septiembre, el prototipo debería estar listo en las próximas jornadas. A lo que le seguirían las pruebas de encendido estático, y comprobaciones, junto a un vuelo de 20 kilómetros de altura. Los encendidos estáticos, a estas alturas, probablemente resulten más que familiares a todos aquellos que han seguido el desarrollo de los prototipos de Starship. Son pruebas de motor que se llevan a cabo con el vehículo anclado al suelo. Estas pruebas permiten exprimir los motores de la futura Starship.

SN8 supone un aumento de la cantidad de motores Raptor

Los prototipos SN5 y SN6 solo utilizaban un motor Raptor. El prototipo SN8 de Starship, sin embargo, probablemente incorporará tres, para alcanzar los 20 kilómetros. Además, SN5 y SN6 no tenían elementos aerodinámicos. Todo esto son pasos que nos llevarán a la versión definitiva de Starship. Incorporará seis motores Raptor y tendrá la capacidad de transporte de 100 personas, tanto a Marte como a la Luna. La nave, por sí misma, medirá 50 metros. Despegará a bordo de un cohete que también será gigantesco y que es conocido como Super Heavy.

El cohete contará con 30 motores Raptor. La nave Starship, por su parte, será lo suficientemente potente como para despegar de la superficie de la Luna, y Marte, por su propia cuenta. Hay que recordar que ambos tienen una gravedad muy inferior a la de nuestro planeta. Starship y Super Heavy serán completamente reutilizables. Supondrá un gran paso tras los cohetes Falcon (Falcon 9 y Falcon Heavy), porque permitirá recuperar todas las partes de las naves. Algo que también ayudará a seguir reduciendo costes en el lanzamiento de cohetes desde la Tierra.

En el horizonte, Starship ya tiene sus primeros encargos. En 2023, salvo que la misión se retrase, veremos a Yusaku Maezawa, junto a varias personas más, viajando alrededor de la Luna. No mucho tiempo después, si todo va según lo previsto, podríamos ver a Starship llevando astronautas a nuestro satélite, como parte del programa Artemisa de la NASA. Los plazos, de momento, establecen que la primera pareja de astronautas debería viajar al polo sur en 2024. Hacia finales de esta década, se espera tener una presencia permanente en la Luna.

Starship también será un método de transporte en la Tierra

Con el paso del tiempo, el objetivo de SpaceX es que llegue un momento en el que Starship y Super Heavy se encargue de todas las tareas de la empresa. Seguramente habrá que esperar todavía un buen puñado de años. Pero, si ya es interesante pensar en las oportunidades que ofrece la nave más allá de la Tierra, es aún más intrigante cómo podría ayudar en el transporte dentro de nuestro propio planeta. Para Elon Musk, Starship será una nave que transformará nuestra capacidad de viaje por el Sistema Solar. Especialmente a largo plazo.

No solo se busca tener una presencia permanente en la Luna o Marte. En el futuro, en las próximas décadas, llegará un momento en el que, como civilización, querremos tener bases en lugares como Ceres o Encélado. Es decir, si se cumple la visión de Elon Musk y SpaceX, la nave será una pieza fundamental de la exploración espacial. Lo más intrigante es que también será muy útil en el transporte dentro de nuestro propio planeta. La propia SpaceX mostró como la nave podría utilizarse para viajar rápidamente a cualquier lugar del planeta.

Casi cualquier destino al que pudiésemos viajar estaría a nuestro alcance en menos de una hora. Por ejemplo, viajar de Madrid a Nueva York llevaría apenas unos minutos. Si nos dejamos llevar, Starship podría convertirse en un sustituto incluso de los aviones. O, por lo menos, en una alternativa todavía más rápida. Si bien, seguramente, no será ni mucho menos asequible. Al menos no en las etapas iniciales. Sea como fuere, aunque pueda parecer grandilocuente, estamos viendo cómo, poco a poco, SpaceX se adentra en un futuro que parecía exclusivo de la ciencia ficción…

Referencias: Space

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.

Ver comentarios (0)

Posts relacionados
Deja un comentario