Esta semana, en Misterios del Universo 1×24 hablamos del estudio de las galaxias, y cómo ha cambiado la percepción del ser humano a lo largo de las décadas. Además, en YouTube, hablamos de que la Agencia Espacial Europea ha dado luz verde a la misión LISA, una de las más interesantes de la próxima década…
Misterios del Universo 1×24: el estudio de las galaxias
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha hecho multitud de preguntas sobre lo que observaba en su entorno. El firmamento, naturalmente, no deja de ser uno de esos focos de atención. Lo interesante es que hay constancia, desde tiempos de la Antigua Grecia, de que el ser humano se preguntaba qué era esa banda que se puede ver en el cielo. La Vía Láctea, y su naturaleza, es una cuestión que se ha intentado responder desde hace milenios. Naturalmente, las suposiciones han sido de lo más variopintas.
No deja de ser interesante, sin embargo, que incluso en tiempos remotos, con un conocimiento mucho más elemental, se hacían suposiciones que, en ocasiones, podían ser bastante acertadas. Por supuesto, también había otras que eran completamente erróneas. Al mismo tiempo, también es importante destacar que hubo que esperar hasta el siglo XX para que se comprendiese que el universo no contiene solo una galaxia. Fue a principios del siglo pasado cuando, finalmente, se comprendió que había otras galaxias en el cosmos.
Desde entonces, nuestra comprensión del universo ha aumentado enormemente. El estudio de las galaxias ha dejado hallazgos muy interesantes, y multitud de observaciones interesantes. Por supuesto, también ha servido para poder entender mejor las dimensiones del universo y su historia. Es una rama de la astronomía en la que se han descubierto muchas cosas que vale la pena comentar. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×24 en iVoox. En su página web, en este enlace, en su app de iOS o Android y, también, aquí mismo:
YouTube: La misión LISA sigue adelante
Además, en YouTube, hablamos de una de las noticias más importantes de lo que va de año. La Agencia Espacial Europea ha decidido seguir adelante con la misión LISA. Se trata de una misión muy ambiciosa, que busca ir un paso más allá en el estudio de las ondas gravitacionales. Aunque la misión no se llevará a cabo hasta mediados de la década de 2030, su objetivo es permitir realizar investigaciones que desde la Tierra no son posibles. A fin de cuentas, los detectores de ondas gravitacionales, como LIGO y VIRGO, tienen sus limitaciones.
Desde el espacio es posible captar ondas gravitacionales mucho más débiles, que permiten abrir las puertas a la posibilidad, incluso, de estudiar las primeras etapas del universo. Algunos investigadores esperan que sea posible, incluso, llegar a captar las ondas gravitacionales emitidas en los primeros instantes tras el Big Bang. Algo que permitiría estudiar, de manera directa, una época del universo que por ahora sigue limitada al campo teórico. Naturalmente, conseguir realizar detecciones de esta naturaleza no es nada sencillo.
De hecho, LISA estará formado por tres naves que se mantendrán en formación, formando un triángulo equilátero que viajará en la órbita de la Tierra. Estará a unos 50 millones de kilómetros de nuestro planeta y la distancia entre cada nave será de 2,5 millones de kilómetros. Con la ayuda de láseres, la posición de cada nave se medirá con un nivel de detalle sin precedentes, para captar incluso las perturbaciones más leves. En los próximos años, se hablará mucho de esta misión. Como siempre, puedes ver el vídeo en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.
Deja un comentario