Júpiter, el planeta que nunca se acercó a ser estrella fallida

Quizá alguna vez has oído que si Júpiter fuese 10 veces más grande, brillaría con luz propia. También es posible que hayas oído que emite más calor del que recibe. Es decir, que, a bote pronto, podría parecer que Júpiter no es un planeta muy común… ¿qué hay de cierto en todo esto?

Júpiter en infrarrojo. Parece una estrella… pero no.

¿Júpiter emite más calor del que recibe? Sí (y Saturno también)

Todos los planetas emiten calor. En el caso de los planetas rocosos (lo cual incluye a La Tierra, evidentemente), el calor emitido procede del decaimiento radiactivo. Sin embargo, la cantidad de calor emitida es muy inferior a la cantidad de calor absorbido del Sol.

En el caso de los gigantes gaseosos, su emisión de calor se debe a que todavía se están enfríando (y contrayendo) desde su formación (a esto se le denomina mecanismo de Kelvin-Helmholtz). Además, también tenemos el movimiento diferencial del helio en relación al hidrógeno, y como el helio es más denso, a medida que se hunde hacia el centro se libera más energía en forma de calor.

Para redondear esto, el Sol se encuentra muchísimo más lejos de Júpiter que de La Tierra, por lo que el calor que recibe el planeta es, obviamente, mucho menos que lo que reciben los planetas rocosos.

¿Si Júpiter fuese 10 veces más grande brillaría con luz propia? No

Esta creencia tiene su origen en física nuclear anticuada (de los años 80). En las últimas décadas hemos refinado nuestro conocimiento de la fusión estelar.

Sirio B, una estrella con el mismo tamaño que La Tierra (más o menos).

El tamaño, en realidad, no es lo más importante (Sirio B es una estrella que tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra y, más o menos, la misma masa que el Sol), la masa sí. La estrella más pequeña conocida es la enana roja OGLE-TR-122B, tiene tan sólo una décima parte de la masa del Sol (pero 100 veces la masa de Júpiter) es un 20% más grande que el planeta, y brilla 300 veces menos que el Sol. De hecho, es tan pequeña, que está muy cerca del mínimo posible para que una estrella de hidrógeno genere fusión por sí misma.

La mayor parte de físicos estiman que haría falta la masa de 75-85 Júpiters para que pudiese generar fusión.

Dicho de otro modo. Para que Júpiter entrase en fusión habría que lanzarle tanta masa adicional que, en realidad, sería más correcto decir que estaríamos lanzando a Júpiter contra toda esa masa extra. Es decir. Júpiter está muy, pero que muy lejos de haber llegado a ser una estrella, ni siquiera una estrella fallida (a esas las llamamos enanas marrones).

Si Júpiter se convirtiese en una pequeña estrella, ¿nos afectaría en algo?

Aunque ya sabemos que es imposible que pase por lo que hemos explicado. ¿Afectaría en algo a la vida en la Tierra que Júpiter se convirtiese en una estrella como OGLE-TR-122B? La verdad es que no. Porque Júpiter se encuentra cuatro veces más lejos de nosotros que el Sol, así que la energía total recibida en el planeta aumentaría en un 0,02% (esto es muy poco, pero para que lo entendamos mejor, basta con decir que la cantidad de energía que recibe la Tierra varía en un 6,5% a lo largo del año simplemente por la excentricidad de la órbita de nuestro planeta). Es decir, la vida en el planeta no se vería afectada.

El Sol, OGLE-TR-122B y Júpiter

A modo de curiosidad, sí se puede decir que una estrella así sí sería visible de día (con un distintivo color rojo muy tenue) y que sería unas 60 veces más brillante que la luna llena, así que, podríamos leer un libro a oscuras durante la noche sin ningún tipo de problema.

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.

Ver comentarios (15)

  • Alex, muy bueno pero afirmar que si Júpiter fuese una estrella mínima no afectaría es por lo menos incorrecto. Si el tener luz toda la noche no afecta, yo estoy loco.

    • Mario, no sería tan brillante como estás imaginando. Júpiter, como una estrella con la mínima masa posible, no llegaría a ser ni tan brillante como la Luna llena, desde nuestra perspectiva.

  • bueno se comenta que Júpiter y Saturno expulsaron a un quinto planeta gigante por su gravedad , yo me pregunto si este planeta pudo expulsar a alguna de sus lunas hacia el interior del sistema solar una luna cargada de hielo del tamaño de la tierra , no se si eso pudo pasar o paso el hielo y el agua parece ser abundan en la parte exterior del sistema solar , la tierra tiene bastante agua y si fue antes una luna de júpiter o saturno expulsada por un evento cósmico que desconocemos , pudo ser esto posible o no

  • hola no entendí una cosa, primero dices que sirio b tiene aproximadamente el mismo tamaño que la tierra para luego posteriormente decir que la estrella mas pequeña es esa ogle noseque, que claramente tiene un tamaño similar a jupiter y por lo tanto mucho mayor que sirio b

  • Me queda una duda, solo se habla de masa en este caso, y entonces solo amentar la masa de jupiter lo podria convertir en estrella? No importa de que este hecho?

  • Si jupiter se acercara al sol un poco (su orbita se cerraria) esto automaticamente aumentaria la temperatura en jupiter haciendo que este se encendiera como una estrella y comenzaria a brillar

    • No. Por supuesto que no. Júpiter no es una estrella porque no tiene la suficiente masa (pero ni de lejos) para serlo. Por muy cerca que estuviese jamás comenzaría a brillar como una estrella. Es imposible que eso suceda.

  • Siguiendo con el tema del hipotético caso que júpiter fuera una estrella, donde se ubicaría el centro de masa entre el sol y júpiter?

  • Quiza la entrada sea demasiado vieja como para que me leas. Pero llevo un tiempo leyendo información sobre Jupiter y al leer tu entrada me ha surgido una duda. Dices que si Jupiter tuviera no sé cuanta masa más podria llegar a ser una estrella. ¿Quiere esto decir que la diferencia entre una estrella y un planeta es la masa? ¿Qué al ser mayor consigue que se produzca fusión en su interior y por tanto luz y calor?
    Si se consiguiera que Jupiter alcanzara la masa del Sol, ¿dejaría de ser un planeta para ser una estrella?

  • No sé si primer comentario del blog (a probar esto) o no, pero me ha surgido duda. Así que pregunto :P

    Cuando hablas del supuesto de si Júpiter fuera una estrella, comentas que la emisión de su energía no nos afectaría.¿Pero qué hay respecto a su gravedad? Porque aun para ser de las estrellas más pequeñas (seguimos en el supuesto de "si fuera una estrella"), su masa sin embargo debería ser bastante mayor, por lo que su gravedad también.

    ¿Hay simulaciones sobre el efecto que esta teórica gravedad implicaría? ¿Se podría pasar a denominar entonces este sistema solar como un sistema binario como tantos otros?

    • Basta con calcular cual sería la fuerza de la gravedad entre el "Júpiter estrella" y La Tierra, y para eso tenemos la Ley de la Gravedad de Newton (F = GMm/r2), donde F es la fuerza entre ambos cuerpos, G la constante de la gravedad universal, M la masa de la Tierra, m la de Júpiter estrella, y r es la distancia entre ambos (al cuadrado).

      Como tenemos todos los números:
      Constante de la gravedad = 6,67x10 elevado a -11
      Masa de la Tierra = 5,97 x10 a 24
      Masa de Júpiter "estrella" = (1.89 x 10 elevado a 27) x 100 (ya que hemos dicho que haría falta la masa de 100 júpiters), es decir, 1,89 x 10 elevado a 29
      Distancia media entre la Tierra y Júpiter = 787 millones de kilómetros = 7,87 x 10 elevado a 11

      Sólo hay que hacer el cálculo. F = 6,67x10(-11) * 5.97x10(24) * 1.89x10(29) / (7,87x10(11))2
      Si tienes las matemáticas oxidadas, funciona así: las potencias en la multiplicación se suman (-11+24+29), las potencias al cuadrado se multiplican (11*2) y en la división se restan (24+29-11) - (11*2) = 42 - 22 = 20
      Ya tenemos la potencia, 20, hacemos el cuadrado de 7,87 para la división = (7,87)2 = 61,9369
      Y sólo queda hacer la multiplicación superior y la división final: 6,67 * 5,97 * 1,89 / 61,9369 = 1,21 (ignoraremos el resto de decimales)
      Tenemos que F = 1,21 x10 elevado a 20N (newtons)
      La fuerza de la gravedad entre la Luna y La Tierra es 1,98 x 10 elevado a 20 N, es decir, la fuerza de la gravedad entre la luna y la tierra es mayor (y la fuerza de la gravedad entre el Sol y la Tierra es todavía mayor).

      El sistema solar no pasaría a ser binario, porque un sistema binario es aquel en el que dos objetos están tan ligados entre sí que orbitan en torno a un centro de masas común (por ejemplo, Alfa Centauri está compuesto por tres estrellas, dos de ellas en un sistema binario, Alfa Centauri A y B (que orbitan entre sí), y Próxima Centauri, que orbita alrededor de las dos).

      La simulación la podrías hacer en Universe Sandbox, aunque si la aceleras no es perfecta (lo puedes conseguir en Steam) y, hasta donde yo sé, la órbita de la Tierra no se vería afectada, al menos a corto plazo, eso sí, ¡el entorno de Júpiter sería un auténtico desastre!

      • Juas, casualidades de la vida: esa misma fórmula de cálculo de la Fuerza gravitacional (más el tema entero de dinámica de fuerzas) le tuve que explicar y trabajar durante las últimas 2 semanas a mi prima xD

        Sólo que no se me ocurrió aplicarlo en este caso, fallo por mi parte.

        Entonces el "tirón" de la gravedad de esa supuesta estrella de Júpiter apenas sería algo menor que el de la Luna... interesante. No sería mucho entonces, aunque sería interesante ver cómo interactúa con sus vecinos planetas y con el cinturón de asteroides.

        No había escuchado hablar de Universe Sandbox, ya me lo he apuntado en Steam para cuando esté en rebajas darle una buena mirada. Pero tiene muy buena pinta, muuuy buena.

        ¡Gracias por la respuesta! ^^

Posts relacionados
Deja un comentario