El regreso a la Luna se retrasa a 2026 según un informe

Concepto artístico del modelo planteado por Boeing para aterrizar en la Luna. Crédito: Boeing

Un informe del gobierno de Estados Unidos apunta a que el regreso a la Luna se retrasa. De forma oficial, por parte de NASA, ya se había anunciado que Artemisa 3 se va de 2024 a 2025. Pero desde el propio gobierno explican que, como mínimo, no sucederá antes de 2026…

El regreso a la Luna se retrasa más de lo ya anunciado

Malas fechas para las noticias respecto al programa Artemisa. Hace solo unos días, Bill Nelson, administrador de la NASA, anunciaba que la misión Artemisa III, la primera tripulada a la superficie de nuestro satélite, no tendrá lugar antes de 2025. Ahora, un informe del gobierno de Estados Unidos pinta un panorama todavía más pesimista. Según el anuncio, el regreso de seres humanos a la Luna no se producirá antes de 2026. Según han explicado, los motivos para esta estimación son variados, aunque no resultan sorprendentes.

Concepto artístico del cohete SLS, de la NASA. Crédito: NASA

Por un lado, los retrasos provocados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Las inclemencias meteorológicas también han afectado negativamente a las instalaciones de NASA. A eso hay que sumarle las dificultades técnicas, que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Así, la Oficina del Inspector General, explicaba que el objetivo de la NASA, de enviar astronautas al polo sur de la Luna, en 2024, se enfrenta a grandes desafíos. En algún caso, la crítica se puede considerar más bien severa, especialmente en cuanto a plazos.

Tanto es así que, en el informe, se explica que hay grandes riesgos técnicos, unos plazos para desarrollo (de todo lo necesario) poco realistas y, como ya sabíamos por parte de la agencia espacial, fondos insuficientes. Hasta cierto punto, sorprende ver que, desde el propio gobierno, se considera que llegar en 2024 es poco realista. Algo que muchas voces plantearon desde que se anunciase el programa. Los plazos resultaban tremendamente cortos como para pensar que, en 2024, pudiésemos ver seres humanos viajando a la Luna.

No todo es negativo

En el informe se explica que los nuevos trajes espaciales, imprescindibles para la misión, no estarán listos antes de, como mínimo, mayo de 2025. Parte del problema se debe a dificultades técnicas y falta de financiación. En segundo lugar, el desarrollo del sistema de aterrizaje humano (HLS, por sus siglas en inglés), también es objeto de críticas. Su diseño ha sido adjudicado a SpaceX, como ya hemos comentado en diferentes ocasiones. En el informe se apunta a que, probablemente, también sufrirá retrasos. No resultaría sorprendente.

A fin de cuentas, el desarrollo de Starship está siendo mucho más largo de lo esperado. El HLS es una versión modificada de Starship, así que necesitará todavía más tiempo antes de poder entrar en funcionamiento. Aun así, la Oficina del Inspector General felicita a la compañía de Elon Musk. Particularmente, la rapidez en la producción, gracias a su propio sistema de fabricación de componentes como los motores. En agosto de este año, visitaron las oficinas principales, en California, y las fábricas de Texas, destacando lo que habían logrado.

Ya había 20 prototipos de Starship y un centenar de motores Raptor fabricados. No es nada desdeñable. Pero, por otro lado, en los últimos quince años, el tiempo medio de espera, desde otorgar un contrato hasta el primer vuelo, ha sido de ocho años y medio. SpaceX se espera que lo consiga en tan solo la mitad de tiempo. Algo que entienden que no podrá cumplirse. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para desarrollar, y probar, el HLS y los nuevos trajes espaciales, la previsión original de NASA no parece factible. Artemisa 3 no sucederá a finales de 2024.

Artemisa I también se retrasaría levemente

En el informe también se habla de las misiones previas a Artemisa III. Recordemos que Artemisa II llevará una tripulación a la Luna, pero solo orbitarán alrededor del satélite y regresarán a la Tierra. Artemisa I, la primera misión, también viajará hasta nuestro satélite, pero sin llevar ninguna tripulación a bordo. Recientemente, se ha explicado que la misión se pospone y se llevará a cabo en febrero de 2022. Pero el informe también pone este punto en duda. Argumentan que, probablemente, no veremos Artemisa I antes de verano de 2022.

Concepto artístico del LTV. Crédito: NASA

Por otro lado, el informe llega a la conclusión de que el programa lunar será demasiado caro. Costará unos 93 000 millones de dólares en el año fiscal de 2025. Al menos, según sus propias estimaciones. El coste de cada lanzamiento, para las misiones Artemisa I a IV, será de 4100 millones de dólares por misión. El informe añade que la NASA está financiada con el dinero de los contribuyentes estadounidenses. Así que, por tanto, debe encontrar maneras de reducir los costes. Si bien no plantean soluciones concretas en este sentido.

Una posibilidad, que no parece descabellada, sería la de permitir a compañías como SpaceX, Blue Origin, Boeing o Lockheed Martin (solo por mencionar algunas) el encargarse de los lanzamientos a partir de Artemisa V. Si bien esto, naturalmente, obligaría a preguntarse si realmente era necesario, en primera instancia, desarrollar un nuevo cohete que fuese a tener un uso más bien reducido. Sea como fuere, Artemisa III promete seguir dando quebraderos de cabeza. Habrá que ver si el regreso de seres humanos a la Luna se retrasa todavía más o solo es una estimación pesimista…

Referencias: Phys

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.

Ver comentarios (1)

Posts relacionados
Deja un comentario