Esta semana, en Astrobitácora 5×13, nos preguntamos si en algún momento el ser humano llegará a viajar a otras estrellas. ¿Qué posibilidad hay de que suceda? En YouTube, además, repasamos el descubrimiento del quásar más brillante conocido, un objeto realmente monstruoso…
Astrobitácora 5×13: Los viajes interestelares tripulados
En los últimos años, cada vez se está hablando más a menudo de las primeras misiones interestelares. Proyectos como Breakthrough Starshot resultan tremendamente intrigantes. En solo unas décadas podríamos ver cómo naves microscópicas viajan hasta el sistema de Alfa Centauri. La atención se centraría, por supuesto, en Próxima Centauri. Allí es donde nos encontramos con Próxima b, el exoplaneta rocoso más cercano al Sistema Solar. El objetivo es que esas naves lleguen a desplazarse al 20 o 25% de la velocidad de la luz.
Sin embargo, todavía se está hablando de naves diminutas, muy lejos del tamaño necesario para poder pensar en una misión tripulada. Por lo que podemos dejar volar la imaginación y preguntarnos si, en algún momento, el ser humano llegará a plantearse la posibilidad de realizar un viaje tripulado a otras estrellas. En este sentido, hay opiniones para todos los gustos. Algunos consideran que podría suceder más pronto que tarde. Quizá en el próximo siglo. Otros, sin embargo, creen que nunca llegaremos a enviar seres humanos lejos del Sistema Solar.
La complejidad de una misión interestelar tripulada no es difícil de imaginar. Con los métodos de propulsión convencionales, los viajeros fallecerían mucho antes de llegar a su destino. Con sistemas de propulsión más avanzados, el tiempo de viaje se podría a acortar a unas décadas. Pero seguimos hablando de una misión con unos requisitos y retos difícil de asumir. ¿Cómo mantener a una tripulación a salvo, y viva durante tanto tiempo? De todo esto, y mucho más, hablamos en Astrobitácora 5×13. Disponible en iVoox, en este enlace, en su app en iOS y Android, y aquí mismo:
YouTube: El quásar más brillante observado hasta la fecha
Además, en YouTube, hablamos de un hallazgo que va a dar mucho que hablar en los próximos meses y años. Un grupo de investigadores ha descubierto un quásar que es mucho más brillante y masivo que cualquier otro objeto observado por ahora. Tiene 17 000 millones de veces la masa del Sol. Este dato lo podemos poner en perspectiva comparándolo con Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea. Este último tiene 4,3 millones de veces la masa de nuestra estrella.
A esto hay que sumarle aspectos como la velocidad de crecimiento (consume una masa equivalente a la del Sol cada día) y su brillo. Lo más intrigante es, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en descubrir este objeto? Es un ejemplo irónico de que la tecnología también tiene sus limitaciones. Lo cierto es que este quásar fue observado ya en 1980, pero en aquel momento se pensó que se trataba, simplemente, de una estrella cercana a la Vía Láctea. Con la llegada del aprendizaje de máquina, los investigadores tienen una herramienta muy práctica y potente.
Pero también tiene sus limitaciones. Los análisis de datos, con la ayuda de modelos de inteligencia artificial, necesitan partir de una base conocida para poder entender si un objeto se ajusta a lo que se está buscando. Así, al repasar los datos de la sonda Gaia, se determinó de nuevo lo mismo. Creyeron que se trataba de una estrella cercana. En un examen más minucioso, sin embargo, se pudo observar que la realidad es muy diferente. Se trata de un objeto que es difícil de poner en perspectiva… Hablamos de ello en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o al principio del artículo.
Deja un comentario