Un globo espacial para turismo de lujo

Concepto artístico de la cabina del globo espacial de Space Perspective. Crédito: Space Perspective

La compañía Space Perspective ha presentado su globo espacial, que llevará una cabina de lujo. Está dirigido a aquellos que puedan permitirse un precio que, cada vez, empieza a ser más habitual en el mundo del turismo espacial. A partir de unos 125 000 dólares por persona…

Un globo espacial para ver la curvatura de la Tierra

El sector del turismo espacial no deja de crecer. La compañía Space Perspective ha anunciado su proyecto. Cabinas de lujo desde las que los pasajeros podrán disfrutar de unas vistas espectaculares. Podrán ver la curvatura de la Tierra gracias a un globo gigante que los elevará a las capas altas de la atmósfera. La compañía ha presentado las ilustraciones de sus cabinas, que espera poder lanzar desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. No habrá que esperar demasiado, además, porque su intención es comenzar los lanzamientos a finales de 2024.

Detalle del interior de la cabina de Space Perspective. Crédito: Space Perspective

Por el momento, aseguran que han vendido más de 600 billetes con un precio de 125 000 dólares. Las cabinas tendrán ventanas de 1,5 metros, asientos profundos y tonos oscuros y morados. La iluminación no será especialmente intensa. La ambientación choca diametralmente con las cápsulas blancas, inmaculadas, de sus competidores. No hay que olvidar que, a fin de cuentas, la compañía va a competir contra SpaceX, Blue Origin, Virgin Galactic… No solo eso, la cabina incluirá conectividad wifi y un bar con bebidas. Todo ello formará la cápsula Neptuno.

Eso sí, el término globo espacial puede ser más bien exagerado. La altura a la que llegarán estos globos va a ser muy inferior a la de Virgin Galactic o Blue Origin. El objetivo de la compañía es que el globo llegue a una altura máxima de 30 kilómetros. Muy por debajo de los 100 kilómetros que alcanza Blue Origin. Hay que recordar que esa cifra es conocida como la línea de Kárman, una de las definiciones sobre dónde comienza el espacio. Virgin Galactic viaja a menor altura, alcanzando los 80 kilómetros. Es otra definición para el comienzo del espacio…

Lejos del espacio pero muy por encima de los aviones

Por supuesto, SpaceX realiza vuelos a mucha más distancia, al llevar tripulaciones, directamente, a la Estación Espacial Internacional e incluso más lejos. Al mismo tiempo, es verdad que lo que plantea Space Perspective no es comparable a un vuelo comercial. Los aviones suelen alcanzar una altura que ronda los 10 kilómetros. Desde la compañía, Jane Poynter, cofundadora, explica que a esa altura se está sobre el 99% de la atmósfera. Por lo que los pasajeros podrán ver, de todos modos, la tremenda oscuridad del espacio.

Para participar en estos viajes, no es necesaria ninguna preparación previa. El globo ascenderá a la tranquila velocidad de 19 kilómetros por hora. Muy lejos de la velocidad a la que se desplazan las naves del resto de compañías. Además, aseguran que su intención es conseguir el hidrógeno, para el globo, a partir de fuentes renovables. No van a extraerlo de combustibles fósiles. En total, el viaje tendrá una duración de seis horas. Dos horas de ascenso, dos horas de planeo y otras dos horas de descenso, terminando en un amerizaje.

Es decir, se posará en el océano. El viaje será bastante más largo y económico que lo que ofrece Virgin Galactic. Viajar en la nave de la compañía de Richard Branson cuesta 450 000 dólares. Blue Origin no ha compartido sus precios actuales, pero se cree que es sensiblemente superior a los de Virgin Galactic. Por su parte, SpaceX tampoco anuncia los precios de sus viajes, pero la misión Axiom Space 1 ha permitido hacerse una idea. Se habla de que cada uno de los pasajeros ha pagado, aproximadamente, 55 millones de dólares.

Un mercado que seguirá creciendo

El objetivo de la compañía, según cuenta, con este concepto de globo «espacial» es que la sociedad perciba el vuelo espacial de una manera mucho más accesible. Es importante destacar que, naturalmente, en este contexto no se llegará a experimentar la microgravedad. Algo que sí sucede en los vuelos de Blue Origin y Virgin Galactic, aunque solo sea durante unos minutos, antes de que la gravedad vuelva a empujarlos de vuelta a la Tierra. En las misiones de SpaceX, las tripulaciones pueden pasar mucho tiempo en ingravidez.

Detalle de los asientos de la cabina de Space Perspective. Crédito: Space Perspective

Los pasajeros de sus cápsulas Crew Dragon, así como en la Estación Espacial Internacional, experimentan la microgravedad al encontrarse orbitando alrededor del planeta. El objetivo de Space Perspective es realizar 25 vuelos en su primer año de vida. Todos los asientos han sido ya vendidos. Habrá que ver, ahora, diferentes aspectos a tener en cuenta. Por un lado, qué recepción tendrá entre aquellos que puedan permitirse pagar estos precios. A fin de cuentas, puede resultar más atractivo volar hasta el borde del espacio con las otras compañías.

Por otro lado, también habrá que prestar atención a los plazos. Veremos si la compañía es capaz de cumplir con sus expectativas y comenzar sus lanzamientos en la recta final de 2024. Sea como fuere, está claro que estamos viendo como el sector aeroespacial privado va creciendo. Lo hace a un ritmo cada vez mayor, quizá a lomos del interés visto en los viajes que ya están llevando a cabo tanto SpaceX como Blue Origin y Virgin Galactic. Veremos qué nos espera en el futuro, pero los próximos años prometen ser muy interesantes en el turismo espacial…

Referencias: Phys

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.
Posts relacionados
Deja un comentario