Más allá del universo (observable)

A veces, cuando hablamos del Universo, en realidad nos referimos a una parte muy concreta: el universo observable. Es decir, todo aquello cuya luz ha podido llegar hasta nuestro planeta. Pero, ¿hay algo más allá del universo observable? ¿Sabemos el qué? ¿qué tamaño tiene?

El universo observable

Esta es una vista simulada del universo observable. La escala es tan grande, que los pequeños puntos que aparecen son enormes cantidades de supercúmulos galácticos. El nuestro, en el centro de la imagen, es demasiado pequeño para ser visto.
Crédito: Usuario «Azcolvin249» de Wikipedia

Lo primero es lo primero. El universo observable es el nombre que damos al conjunto de galaxias, y otras estructuras, que podemos ver desde la Tierra en este momento. Podemos verlas porque su luz (y otras señales que puedan emitir) han tenido tiempo de llegar a nuestro planeta desde que el universo comenzase a expandirse. La forma del universo observable, como probablemente sepas, es la de una esfera en la que el Sistema Solar está justo en el centro.

Si cogemos cualquier otra galaxia del universo observable, y elegimos un sistema solar en ella para hacer una imagen del universo observable, obtendremos una esfera en la que ese sistema solar estará en el centro y, es posible, que parte del universo observable de esa esfera y de la nuestra sea el mismo. Es más, a medida que pase el tiempo, nuestro universo observable será mayor, a medida que nos llegue más luz de objetos más lejanos.

¿Cuál es el tamaño del universo observable? Su radio es sencillo. Desde la Tierra, hay una distancia de algo más de 46.000 millones de años-luz al borde (es decir, la distancia que recorrería la luz en 46.000 millones de años). Su diámetro, por tanto, es de unos 93.000 millones de años-luz. Pero, quizá te estés preguntando, si el universo tiene 13.700 millones de años, ¿cómo es posible que su radio no sea ese, si nada puede viajar más rápido que la luz? Porque falta un ingrediente. La expansión del espacio. Sin él, estarías en lo correcto (también implicaría que el espacio es plano y estático), pero sabemos que no es así, prácticamente desde su nacimiento, el universo se expande. Hasta hace 5 mil millones de años, esa expansión parecía ir decelerando, pero desde ese entonces, estaría expandiéndose cada vez más rápido (es un fenómeno que atribuimos a algo llamado la energía oscura, pero eso será tema para otro artículo.

Pero, ¿qué hay más allá de esos 93.000 millones de años-luz que sí podemos observar? Pues hay teorías para todos los gustos (prácticamente).

El universo infinito no observable

Ilustración a escala logarítmica del universo observable con el Sistema Solar en el centro, los planetas interiores, el cinturón de asteroides, los planetas exteriores, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseus, la Via Láctea, Andrómeda y las galaxias cercanas, la telaraña cósmica de cúmulos galácticos, la radiación de fondo de microondas y el plasma invisible del Big Bang en el borde.
Crédito: Pablo Carlos Budassi

Según la relatividad especial, los objetos que están cerca entre sí no pueden moverse más rápido que la velocidad de la luz entre sí. Sin embargo, esa ley no se aplica para objetos que están extremadamente alejados entre sí porque, en esencia, el espacio en sí mismo es el que se expande. Dicho de otro modo, no es que esos objetos viajen más rápido que la luz, si no que el espacio entre ambos objetos se está expandiendo, provocando que se alejen entre sí a velocidades alucinantes (tan altas que la luz de uno nunca alcanzará al otro). Si nos guiamos por la teoría de la inflación cósmica, entonces el universo no observable es, como mínimo, 1023 veces más grande que el universo observable.

Es decir, sólo estaríamos viendo una minúscula parte del universo en sí. ¿Qué hay más allá de lo que podemos observar? No tenemos forma de verlo, ni de medirlo, así que no lo sabemos, pero sí podemos teorizar al respecto. La primera teoría es, seguramente, la más evidente. Más allá del universo observable hay…. lo mismo que en el universo observable. Galaxias, agujeros negros, quásares, púlsares… hasta el infinito. Parece más lógico que pensar que, llegados a algún punto, habrá una especie de muro invisible.

Aunque el infinito de por sí, para algunos astrónomos, también plantea sus propias paradojas. Si el universo es infinito, querría decir que, con suficiente tiempo, tarde o temprano terminaríamos llegando a algún lugar que sería idéntico a nuestro sistema solar, detalle a detalle, excepto por pequeñas nimiedades. Podría haber un planeta como el nuestro, con las mismas personas que en el nuestro, en el que la única diferencia sea que, mientras tú llevas una camiseta azul, esa otra persona idéntica a ti lleva una camiseta roja. Es más, en un universo infinito, habría infinitos  con ligeras variaciones (o variaciones enormes).

Dicho de otro modo, no por ser la explicación más sencilla de imaginar, es necesariamente la más simple en cuanto a lo que implicaría. Pero, ni siquiera todos los astrónomos están de acuerdo en que, en un universo infinito, terminaríamos encontrando una copia idéntica de nosotros mismos. Parte del principio de que hay una cantidad finita de maneras de llenar un espacio determinado con partículas fundamentales, algo que no es estrictamente cierto en según qué escala de tamaño estemos hablando.

El flujo oscuro

Pero dejemos atrás estos rompecabezas mentales. ¿Hay otras alternativas sobre cómo puede ser el universo no observable? Sí. Una de ellas, aunque hoy día parece estar rebatida, es algo a lo que los astrónomos llaman flujo oscuro. En 2008, los astrónomos descubrieron algo bastante curioso. Los cúmulos de galaxias parecían moverse en la misma dirección a millones de kilómetros por hora. La fuente podría ser algún tipo de estructura gigantesca, mucho más allá del universo observable, con una influencia gravitacional desmesurada. Sin embargo, los análisis, en 2013, del satélite Planck, no encontraron ninguna evidencia de la existencia de ese llamado flujo oscuro.

Finito, pero ilimitado

Esta es, probablemente, una de las imágenes más llamativas. Todo lo que ves en la imagen (excepto el recuadro inferior izquierdo, obviamente) son galaxias. Todo. Es la imagen del campo ultra profundo del Hubble, y la superficie observada equivale al rcuadro rojo que aparece justo debajo de la Luna. Crédito: NASA and the European Space Agency

También es posible que el universo sea finito e ilimitado. Suena a contradicción, ¿verdad? Lo es. Pero sólo en parte. Tomemos la Tierra como ejemplo. Todos sabemos que es una esfera, y que es finita. Pero si empezamos a andar en una dirección cualquiera, a menos que nos detengamos, seguiremos andando eternamente sin llegar a un final. Vale, sí, pasaremos por el mismo sitio tarde o temprano, pero nada más. La idea para el universo finito e ilimitado es más o menos la misma, pero aplicado a las tres dimensiones que conocemos, que estarían envolviendo a algo con un tamaño finito en la cuarta dimensión.

Por tanto, si pudieses viajar infinitamente por el espacio, tarde o temprano llegarías a tu punto inicial… si no estuviese en constante expansión. Como no tenemos forma de constatar qué versión es la buena, lo cierto es que es tan válida como la del universo infinito (que también sería ilimitado, evidentemente).

El multiverso

Quizá el multiverso sea algo así como un gigantesco campo de canicas…

Ya he mencionado alguna vez que una teoría es que nuestro universo no es más que una especie de esfera gigantesca de espacio tiempo, y que quizá no sea más que una entre multitudes de universos paralelos. La teoría de cuerdas nos permitiría explicarlo, pero es bastante compleja (y merece ser explicada en su propio artículo). Lo importante es saber que, en teoría, nuestro universo podría coexistir con muchos otros universos (algo a lo que llamamos el multiverso), y la teoría de cuerdas supondría que estos universos pueden entrar en contacto entre sí. La gravedad puede fluir entre universos paralelos, y al entrar en contacto, se crea un Big Bang como el que creó nuestro universo…

Actualización: ¿Te interesa el multiverso? Entonces seguramente quieras leer esta entrada relacionada: En busca del multiverso

Referencias: Wikipedia y From Quarks to Quasars

Alex Riveiro: Divulgador científico. Autor de "Hacia las estrellas: una breve guía del universo", "Más allá de las estrellas: ¿estamos solos en el universo?" y la saga de ciencia ficción "Ecos de un futuro distante". Colaborador en eltiempo.es y Otros Mundos. También en Twitter, YouTube, Twitch e iVoox.

Ver comentarios (59)

  • Al hablar del límite del universo (no Universo), mi pregunta y mi tesis (que ni siquiera hipótesis) es que cuando decimos que el universo se expande, por lógica, habrá de expandirse por el espacio de otro universo.
    No hablo de la porción visible actualmente del universo sino de la expansión de ese hipotético universo que no podemos observar al no llegarnos la luz que nos permita su visión.
    Si se expande, ¿lo hace sobre el espacio de otro universo?
    Otra pregunta; ¿Qué es realmente el infinito?, ¿una abstracción físico-matemática?
    Pienso que estamos aun muy en mantillas en todos estos asuntos y aunque la física pueda llegar a despejar algunas incógnitas, no será ese, ni mucho menos, el tiempo de la interpretación nítida de nuestras dudas, cuitas y problemas.
    La interpretación religiosa es válida en tanto en cuanto no toque temas científicos sino que camine por el terreno de lo sobrenatural como territorio desconocido para todos, incluidos evidentemente los científicos.
    En definitiva, la pregunta es: al expandirse el universo, sobre qué espacio lo hace, dado que esa expansión supone traspasar los confines totales y absolutos del universo existente?

  • ¿Qué hay más allá? Pues intuyo que hay un mensaje con la pregunta: ¿Y que hay aún más allá?
    Cuida esta pregunta que propones porque es la que ha ayudado y ayudará a crecer a la humanidad. Hay mucha gente que apretando botones y manejando volantes de máquinas que pueden comprarse sin saber cómo funcionan, va abandonando estas preguntas esenciales. Otros como tú o tu hijo no, por suerte.

  • existe una ley donde todo tiene principio y fin , la física es como una entropía , nos falta por conocer la materia y energía oscura , la física teorica es fascinante creo que el principio fue un punto oscuro , por tal motivo existen muchos universos es como el chisporreo de una explosión es este caso el principio

  • @Alejandro Godoy Jorquera Para tener instrumentos apropiados se necesitan mentes capacitadas.

  • todo cuanto cabe en la concepción de la mente humana desde el mismo instante en que se piensa en aquello, se le otorga una probabilidad aunque esta fuese infinitamente pequeña y para que se vuelva real solo se necesita que aparezca un observador que haga mediciones y le atribuya características específicas a aquello que ha imaginado; es decir, se necesita de una MENTE CREADORA. está demostrado que el mundo invisible ("Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía") se comporta según las características imaginadas por el observador. Así, la luz puede ser una onda o una partícula; un electrón o un átomo pueden convertirse en una onda o en una partícula, todo de acuerdo a las intenciones del observador (esto es una cuestión interna del ser, del alma). Esto significa que nuestro universo alrededor, se transformará de acuerdo a nuestra manera de pensar, en qué creemos y de qué sabiduría estamos llenos. DIOS es totalmente real, pues su palabra, la Biblia, nos hable del reino de los cielos el cual es paralelo al que vivimos en la tierra, pues dice: lo que atares en la tierra, será atado en los cielos; lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo. Todo lo que explico aqui, da el entendimiento que estamos entrelazados con la creación de DIOS, como un sopo cuerpo (como lo explica secularmente, la física cuántica); una partícula cuántica puede estar en miles de lugares al mismo tiempo.

    Bien, tu comportamiento está regido por lo que piensas y así vas a edificar tu universo alrededor.
    Tus actitudes atraen lo bueno o lo malo, depende de que está lleno tu corazón. Dice la palabra de DIOS en el libro de Isaías "no busques entenderme porque jamás nadie lo logrará"

    La ciencia tiene una efectividad monumental y es única, DEMOSTRAR QUE LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS ES ABSOLUTAMENTE OBJETIVA

    Gracias saludos!!!!

  • Es muy interesante, pero la mayoría de nosotros tomamos por sentado el big bang, que nada puede viajar más rápido que la luz, etc. Todo es teoría, nada es completamente cierto. Si la materia oscura influye en el universo, quien dice que no lo hace en la forma en la que percibimos la realidad. Nada de lo que creemos saber es cierto y todo lo que no sabemos aún podría serlo.

  • Bien Martín por tu apreciación ,al fin alguien que piensa como yo desde los 10 años hoy tengo 63 y es la primera vez que leo que alguien piensa de igual modo,alguien por ahí comento que podríamos ser el cerebro de algo superior pero eso aunque anda cerca es muy vanidoso, apenas somos parte de una célula,pienso que si estudiáramos mas como esta compuesto el ser humano entenderíamos mas, supongamos que una célula de nuestro cuerpo creara formas para viajar por nuestro torrente san guiño solo para avanzar el tamaño de una uña, le llevaría miles de millones de años luz y aun así no encontraría un afuera y en el hipoteco caso que pudiese salir encontraría un cuerpo que para esa célula seria tan gigantesco que no podría ver mas aya de el pie de ese cuerpo y si pudiese ,se encontraría con millones de cuerpo mas ,algunos en expansión porque están creciendo y otros en contracción porque están envejeciendo......

    Daniel Belfiore

  • Buen dia
    No sabremos las respiestas cuando mueramos la muerte solo te lleva otro mundo otro universo el cual comenzaras una nueva vida
    Todos los que nacemos y morimos son opprtunidades de ser una buena persona
    Todos los q naces son los que tuvieron una opottunidad mas y todos los que mueren son los que la hora se les acabo si isieron cosas buenas tienen su reconpensa
    Y nuestro es muy grande o solo sera una densidad eo cual recoremos muy lento y nos toma tal tiempo en llegar
    Nos quedaremos siempre aqui
    Y el fin del mundo solo sera un reordanamiento no es que llegue a estallar el planeta
    Y si queremos llegar otro universo sera en billones de años luz hoy por hoy nuestra tecnologia solo nos sirve de comunicacion y entretenimiento
    La gente no le intersa lo demas solo el dinero pero eso un dia acabara como en el pasado
    Que podemos hacer en nuestros tiempos no podemos cambiar lo que se piensa de de ver otras fronterad esta muy debajo estan en el lado mas oscuro del culo de un hombre vivir a lo q nos toco
    Pero mo esta demas investigar y curiosear lo q nos rodea
    Si 10 personas se preocuoan ppr lo siguiente de ver las cosas demas esta genial
    Y ya me fui otro sitio
    Visita mi sitio web
    http://Www.felixlimachi.com te are descuentos en ropas jajaja damas y varones
    Y lo q seguia
    Y sobre la evolucion tengo algo que te puede interesar no lo difundas ppr favor jajajajaja

    Y ESO NO ES NADA... LO QUE VIENE!!!!
    2018: China es la nueva potencia mundial.
    2023: La órbita de la tierra tendrá un cambio pequeño.
    2025: Europa tendrá problemas demográficos serios.
    2028: Se desarrolla una nueva fuente de energía. El hambre se convierte en un problema nuevo para la humanidad.
    2033: Sube el nivel del mar por el derretimiento de los polos.
    2043: Mejora la economía mundial. Mientras tanto, Europa es dirigida por los musulmanes.
    2046: Cualquier órgano humano podrá ser producido en masa, y el cambio de los órganos nuevos por los viejos es una tendencia en la medicina.
    2066: La roma ocupada por los musulmanes será atacada por USA por medio de un arma climática.
    2076: El mundo adopta el comunismo.
    2084: El clima empezara a restaurarse.
    2088: Nace una nueva enfermedad: Las personas envejecen en segundos.
    2097: Nace una cura para esta terrible enfermedad.
    2100: Un sol artificial hecho por el mismo hombre brilla en la parte oscura de la tierra.
    2111: Las personas se empiezan a convertir en robots.
    2123: Empezara una gran guerra entre naciones pequeñas. Los países más importantes están involucrados en ella.
    2125: Se reciben señales extraterrestres desde el espacio en Hungaria.
    2130: Se empiezan a formar colonias humanas en el mar.
    2164: Nacen los humanos mitad animales.
    2167: Se crea una nueva religión.
    2170: Hay una gran sequía.
    2183: En Marte una colonia de humanos se convierte en una nación nuclear y pide ser independientes de la tierra.
    2187: Se previenen dos erupciones de volcanes.
    2195: Evolucionan las colonias humanas del mar. La energía y comida son abundantes.
    2196: Se completa la mezcla entre los asiáticos y europeos.
    2201: El sol baja su velocidad y las temperaturas del planeta bajan.
    2221: Encuentran algo terrible en la búsqueda de vida extraterrestre.
    2256: Llega a la tierra una nave espacial perdida y trae consigo una terrible enfermedad.
    2271: Cambian las leyes de la física.
    2273: Debido a la mezcla entre asiáticos y morenos nace una nueva raza.
    2288: El viaje por el tiempo se crea. Hay nuevos contactos con extraterrestres.
    2291: El sol cambia y brilla de nuevo.
    2296: Las estaciones espaciales y satélites viejos caen debido a una gran tormenta solar.
    2299: Se levanta en Francia una guerrilla en contra de Islam.
    2302: Son revelados las leyes y secretos del universo.
    2304: Son revelados los secretos de la luna.
    2341: Algo horrible se acerca a la tierra desde el espacio.
    2354: Llega una sequía por un accidente en el sol artificial.
    2371: Llega la gran hambruna.
    2378: Aparece una nueva raza.
    2480: La tierra está en oscuridad.
    3005: Los planetas cambian su órbita y hay guerra en Marte.
    3797: Muere todo lo que está en la faz de la tierra, pero los humanos fueron capaces de empezar la vida en otro sistema solar.
    3803: El nuevo planeta tiene pocos habitantes, el contacto entre ellos no es muy común. Debido a las nuevas condiciones climáticas los humanos mutan.
    3805: Hay guerra entre humanos por los recursos. La mitad muere.
    3815: Se acaba la guerra.
    3854: Los humanos viven como bestias.
    3871: Nace un nuevo profeta y les enseña a los humanos acerca de religión y valores.
    3874: Este nuevo profeta recibe la ayuda de toda la población y nace una nueva iglesia.
    3878: Esta iglesia enseña a los demás una nueva ciencia.
    4302: La ciencia está muy desarrollada, y los científicos descubren todo sobre enfermedades.
    4304: Se consigue una nueva forma de curar todas las enfermedades.
    4308: Debido a la mutación previa, los humanos logran usar el 34% de su cerebro. No existe la malicia ni el odio.
    4509: La humanidad llega a un nuevo nivel perfecto de desarrollo y logra la capacidad para contactar con dios.
    4599: La humanidad es inmortal.
    5076: Se han alcanzado los límites del universo y nadie sabe lo que seguirá.
    5078: Pasan los límites del universo y el 40% de la misma población no está de acuerdo
    5079:final de temporada de the walking dead
    5080: EL FIN DE EL ASTRO REY (el sol deja de brillar)
    Saludos tenga un lindo dia amiho

  • Sabremos todas las respuestas cuando abandonemos nuestras vidas,si nuestra energía es nuestra alma que lo es, estaremos hablando de otra dimensión y quién sabe cuántas más habrán,el espacio tiempo habrán dejado de existir,ya que el tiempo es un invento del ser humano,personalm pers pienso que si no acabamos con nuestra existencia,gracias a la evolución nuestros cerebros dentro de X cientos,miles de años.. sabremos las respuestas,creer o no creer en la existencia de un Dios nos sobrepasa totalmente y el hilo que separa la vida y la muerte es extremadamente fino,tal vez somos parte de un llamemos juego en el que se trata de ir superando pruebas( vidas) para conseguir la inmortalidad y la total sabiduría.

Posts relacionados
Deja un comentario